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Consumo

Inflación en precios y tarifas: la clase media va rumbo a la extinción

Una vez más: la casta eras vos. La disparada de precios y tarifas en los primeros meses del 2024 pone en jaque a miles de familias.

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En la Ciudad de Buenos Aires, los ingresos no cubren la canasta básica familiar de pobreza o la canasta de la clase media debido al aumento de precios y tarifas en los últimos meses.

Una familia promedio debió tener ingresos superiores a $1.157.084 en marzo para ser considerada de clase media, sin tener en cuenta el alquiler, de acuerdo con la Dirección de Estadística y Censos de CABA.

La situación se complica aún más si la familia alquila, ya que en ese caso necesitarían ingresos superiores a $1.400.000 mensuales.

Por lo tanto, la clase media profesional y asalariada está cayendo en la pobreza. Y aquellos que ya eran pobres están cayendo en la indigencia.

Este descenso social explica el aumento de personas y familias que viven en extrema pobreza, sin ingresos suficientes para comprar alimentos básicos. La Ciudad de Buenos Aires, a pesar de ser la de mayores recursos, no es una excepción.

En marzo, la canasta familiar de pobreza ascendió a 766.146 en CABA, un aumento del 12% respecto a los 684.115 de febrero.

Debido al aumento de los precios de los alimentos, especialmente el pan, las frutas y las verduras, la línea de indigencia aumentó de 290.411 en diciembre a 350.564 en enero, a $402.752 en febrero y a $442.239 en marzo: un 310,1% por encima del valor de marzo 2023 ($107.836).

Los datos de la Dirección de Estadística y Censos de la ciudad indican que, en comparación con el año anterior, la línea de pobreza aumentó un 300,6% (de 191.245 a 766.146).

En ambos casos, el aumento es superior a la inflación promedio interanual, que en CABA fue del 285,3%. Por lo tanto, la inflación afectó más a las familias de menores recursos.

En CABA, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 11%. Los principales aumentos provinieron de la leche, productos lácteos y huevos (18,2%), carnes y derivados (9,4%), verduras, tubérculos y legumbres (22,4%) y pan y cereales (8,8%).

Consumo

Cayó un 7,3% el consumo en los supermercados en marzo

La venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre del año.

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El consumo masivo en marzo experimentó una caída significativa, según los datos recopilados por la consultora Scentia. La variación negativa fue del 7,3% interanual en los supermercados, y se ha extendido de manera generalizada a todos los canales de venta, incluyendo mayoristas, autoservicios e incluso farmacias. 

Esta disminución en las ventas afecta un pilar fundamental del plan económico: la percepción de la gestión del presidente Javier Milei. Según la medición de la Universidad Torcuato di Tella, el índice de confianza en el Gobierno cayó un 4,4%.

A pesar de los esfuerzos de las cadenas minoristas por ofrecer ofertas, promociones y congelamientos de precios, no logran atraer a los clientes. Los consumidores, cada vez más reducen sus gastos incluso en productos de primera necesidad como alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.

Aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, sugiere que las personas no están dispuestas a pagar los altos precios fijados por los empresarios, la caída en las ventas se observa en todos los canales y en todos los rubros. Cada categoría del consumo masivo muestra una disminución en sus ventas, incluyendo alimentos, bebidas alcohólicas, productos de higiene y cosmética, así como productos de limpieza y para el hogar.

Este descenso indica un deterioro del poder adquisitivo que se ha acentuado desde diciembre. Por ejemplo, la venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre del año, lo que refleja la gravedad de la situación económica actual.

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