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Debido al Covid-19 el tráfico de internet creció un 65 por ciento

El aislamiento preventivo a causa de la pandemia del coronavirus provocó un crecimiento exponencial en la utilización de la Web en la Argentina. Ademas, también aumentaron las conexiones de fibra óptica y el streaming de video superó al consumo de televisión abierta y TV pago.

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Según informó la Cámara Argentina de Internet, el consumo de Internet creció 65% en abril a causa de la pandemia del coronavirus. Además, señaló que aumentaron las conexiones de fibra óptica y que el streaming de videos «superó al consumo de televisión abierta y TV pago».

El tráfico de internet a nivel país registró en abril un crecimiento del 65% respecto a igual mes de 2019, como producto del aislamiento preventivo y obligatorio vigente desde fines de marzo para morigerar el avance del coronavirus, según datos difundidos este martes por la Cámara Argentina de Internet (Cabase).

El informe remarcó que en los doce meses bajo análisis crecieron las conexiones de fibra óptica, se produjo una caída en el número de accesos a internet con otras tecnologías y una migración de clientes a soportes con mayor velocidad.

«Como producto del aislamiento preventivo y obligatorio iniciado el 20 de marzo en Argentina, se registró un importante crecimiento del tráfico, que durante marzo y abril llegó al 35%, en comparación al tráfico promedio de febrero, ubicándose para finales de abril en los 780 Giga bits por segundo (gBps), lo que representa un crecimiento del 65% con respecto al mes de abril de 2019», indicó Cabase.

En la presentación del informe, el titular de la cámara, Ariel Grazier, deslizó la posibilidad de que antes de fin de año el tráfico de internet a nivel país pueda se de una en el país llega a un terabyte, lo que equivale a 1000 gigabytes (GB).

Esta medición da cuenta del tráfico que circula en la red nacional compuesta por 30 puntos regionales de interconexión (IXP), que incluye contenido internacional buscado y difundido por los usuarios desde Argentina. Al respecto, desde Cabase señalaron que este incremento fue impulsado debido a que los usuarios comenzaron a elevar una mayor cantidad de videos en los últimos meses.

En la entidad acotaron que de hecho la circulación de videos en internet «superó al consumo de televisión abierta y TV pago». En ese marco, explicaron que en la actualidad una de las plataformas más difundidas de contenido audiovisual acapara el 30% del tráfico, a lo que se suma el uso de las videconferencias, que salieron del ambiento laboral y se expandieron al educativo y al familiar.

«Los servicios paquetizados (internet más TV o internet más TV y telefonía) siguen empujando el crecimiento del video y otros servicios», indicó Graizer, quien agregó que el tráfico diario sigue reflejando la misma curva existente antes de la cuarentena, «con incremento en la mañana y durante el mediodía».

Lo que pasó en este último tiempo en los hogares, ahora convertidos en oficinas, escuelas y espacios de entretenimiento, fue la necesidad de «duplicar la velocidad» de acceso a internet, recalcó el directivo.

En base a los parámetros que emplea la cámara, el Cabase Internet Index arrojó que en marzo de 2019 las conexiones con velocidad superior a 20 Mbps (megabits por segundo) representaban el 29,02% del total del mercado.En marzo de 2020, ese porcentaje trepó al 47,97%.

Así la velocidad promedio en el mercado pasó de 17 Mbps en marzo del año pasado a 38 Mbps en el tercer mes de 2020. En tanto, como parte de este proceso, se observó también una sustancial disminución en las conexiones con velocidades inferiores a 20 Mbps, que cayeron desde el 70,98% del total a un 52,03% en el mismo lapso.

La capacidad de dar accesos con mejores niveles de velocidad está atada a la tecnología con la que se llega a la casa del cliente, por lo cual «es necesario un mayor desarrollo de la infraestructura de fibra al hogar», indicó Graizer.

En base a los datos existentes, Argentina contaba con 1.047.817 conexiones por fibra óptica en marzo pasado, con un crecimiento del 64,4% respecto a doce meses atrás. En ese sentido, en la comparación interanual por tipo de tecnología, la fibra óptica acusó un continuo incremento, seguida por los accesos con cable módem y los inalámbricos.

Por su parte, las cuentas de ADSL (la tradicional tecnología utilizada por las telefónicas) registraron en los doce últimos meses la caída de 800.000 conexiones, con una merma del 27%.

Por último, el informe precisó que a nivel país 2.618 localidades cuentan con acceso a internet. De ese total, el 34% es bajo sistema alámbrico, el 20% inalámbrico y el 46% con ambos tipos de tecnologías de acceso.

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El avance del Internet de las Cosas (IoT, según la sigla en inglés) a nivel global atraviesa las diferentes actividades, de cara a un futuro mediato hiper conectado. Según información reciente de Statista -empresa alemana especializada en datos de mercado y consumo- el número mundial de dispositivos conectados pasó de 4,2 mil millones en 2016 a una proyección de 22,2 mil millones en 2025.

Este incremento, de 382%, resulta impulsado fundamentalmente por el desarrollo y la adopción masiva de la tecnología IoT, que viene transformando nuestro modo de interactuar con el entorno digital y físico. De cara al futuro, nuevas tecnologías como Wi-Fi 7 dinamizarán aún más el crecimiento de dispositivos conectados: para 2027 se proyecta en 29,7 mil millones.

Wi-Fi 7 será el gran protagonista de 2024
La tecnología de Wi-Fi 7, que se estima alcanzará un uso masivo durante 2024, mejora significativamente la velocidad y la eficiencia espectral (cantidad de información que se puede transmitir por unidad de ancho de banda o frecuencia en un canal de comunicación) promete mejorar la experiencia del usuario en aplicaciones sensibles al tiempo, como juegos en línea y realidad virtual.

El informe de Statista resalta que el crecimiento exponencial del IoT está afectando a diversas industrias, desde el ámbito del consumidor hasta la salud y la manufactura. El uso de “wearables”, -dispositivos que se llevan puestos, frecuentemente integrados al cuerpo o la vestimenta, mochilas, etc.- está en aumento, con aplicaciones significativas tanto en el cuidado de la salud como en la industria 4.0.

Los wearables están cumpliendo un rol clave en el sector de la salud al proporcionar datos en tiempo real que permiten un monitoreo continuo. Aseguran que hacia 2025, el mercado de wearables en este rubro alcanzará un valor de más de 70 mil millones de dólares, con dispositivos que van desde monitores de frecuencia cardíaca hasta dispositivos de seguimiento de la actividad física.

A su vez, en la industria 4.0, los wearables se han convertido en herramientas esenciales para mejorar la eficiencia y la seguridad laboral. La adopción de dispositivos vestibles en entornos industriales está en aumento, y los especialistas calculan que este segmento del mercado alcanzará los 12 mil millones de dólares para 2025.

“Internet de las Cosas ha dejado de ser una visión futurista para convertirse en una realidad palpable que transforma la forma en que vivimos y trabajamos. Wi-Fi 7 emerge como el pilar tecnológico que impulsa este cambio, proporcionando velocidades inalámbricas sin precedentes y mejorando la conectividad en todos los ámbitos” explica Alejandro Girardotti, Director Senior de Productos, Innovación y Alianzas Estratégicas de Cirion Technologies, empresa especializada en la materia.

“A medida que el número de dispositivos conectados siga en aumento -completa Girardotti- el potencial del IoT para cambiar nuestras vidas solo crecerá, llevándonos hacia un futuro más inteligente e interconectado”.

Según la consultora Research and Markets, el mercado global de inteligencia artificial está preparado para experimentar un crecimiento sustancial, proyectándose un aumento desde los US$150.200 millones en 2023 hasta alcanzar los US$1.34 billones para el año 2030.

Por su parte, OMDIA -empresa también especializada en análisis e investigación de consumo- el tamaño del mercado global de la IA en telecomunicaciones se valoró en US$1.450 millones en 2022 y se anticipa que crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 28,2% desde 2023 hasta 2030.

Otras estimaciones sobre el tema, como la que surge de estudios de PricewaterhouseCoopers (PwC) sugieren que la tecnología de IA podría generar US$15,7 billones en ingresos para 2030, impulsando el PIB de las economías locales en un 26% adicional. En cualquiera de las proyecciones, el salto cualitativo del próximo lustro impondrá una velocidad inédita a la tercera revolución industrial en marcha.

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