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Google: nuevas herramientas en el Día de Internet Segura

La compañía comparte nuevos recursos e innovaciones para proteger a personas de todas las edades en el mundo digital. Se destaca una vista de spam en Drive, difuminación de imágenes inapropiadas en el Buscador y una nueva lista de reproducción en YouTube Kids, entre otros.

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En Argentina el término “seguridad online” creció un 20% en el Buscador durante 2022, respecto al año anterior? También aumentó en un 150% el interés por administrador de contraseñas” y un 20% seguridad de la contraseña” respecto del año 2021. Esto refleja el interés de los argentinos por conocer, entender y acceder a herramientas disponibles para protegerse y adquirir hábitos de seguridad digital.

En este marco, y en el Día de Internet Segura, Google anuncia nuevas funcionalidades en sus productos como el Buscador, YouTube y Drive, y la asociación con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) para que todas las personas puedan estar más seguras en línea

1️⃣Colaborar por un ecosistema digital más seguro

Este año se llevarán a cabo procesos electorales en muchos países del mundo y, con el objetivo de trabajar continuamente para proteger las democracias a nivel global, Google anuncia la asociación y contribución de USD $500.000 a la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES). Además, durante 2023, se donarán 100.000 llaves de seguridad a personas de relevancia mundial y con alto riesgo de vulnerabilidad.

Actualmente, se utiliza la Inteligencia Artificial para proteger a las personas de amenazas online: por ejemplo, en Gmail cada día se bloquean automáticamente más del 99,9% del spam, el phishing y el malware y casi 15 mil millones de mensajes no deseados. Ahora se extienden estas protecciones a Google Drive. En los próximos días, se lanzará una versión beta de una nueva carpeta en Drive para alojar el contenido que se clasifique automáticamente o que se ha notificado manualmente como spam. 

2️⃣El poder de cada usuario sobre su información personal 

La seguridad online también significa mantener la información y actividad digital protegida bajo las preferencias de cada usuario. Todos los productos y servicios de Google se crean pensando en la privacidad de las personas, dándoles el control para personalizar la configuración en función de sus necesidades. Estas son dos nuevas funcionalidades: 

  • Uso de tarjetas virtuales: ahora más titulares de tarjetas de crédito tendrán funciones de control de seguridad y podrán suspender, reanudar o eliminar tarjetas virtuales en sus ajustes de Chrome y/o aplicaciones bancarias sin sustituir la tarjeta de plástico real. 
  • Protección extra de privacidad en iOS: todas las personas podrán configurar la función Face ID (identificador facial) para proteger la privacidad de la aplicación de Google. De esta forma, si otra persona tiene el dispositivo, no podrá acceder a las pestañas, historial de búsqueda o cualquier otra sección de la aplicación.

3️⃣Contenido para familias y herramientas de seguridad en línea 

Google está comprometido en garantizar el acceso a contenido seguro y confiable, como también  con la posibilidad de que todas las familias tengan los recursos y las herramientas necesarias para navegar la web de forma responsable. En este contexto, se anuncian dos novedades:  

  • “Búsqueda segura”: en los próximos meses, se incorporará una nueva configuración que difumina las imágenes inapropiadas en los resultados de búsqueda del Buscador. Será una función predeterminada para todos los usuarios mayores de 18 años y no registrados. Esta nueva funcionalidad ya se encontraba activa de manera predeterminada a través de “Búsqueda segura” en usuarios menores de 18 años. Esta es una de las muchas herramientas que se brindan para controlar la experiencia de búsqueda. 
  • Nueva lista de reproducción de YouTube Kids: ya está disponible la lista exclusiva de reproducción “Construye una Internet más segura” en YouTube Kids. La misma acerca videos con consejos, canciones y recursos que buscan generar conciencia sobre un uso seguro, responsable y positivo de la tecnología en familias.
¡Bonus track 1! Seguridad online aplicada en todos sus productosAdemás de estas novedades, Google ofrece diversas funcionalidades que permiten proteger los datos personales de los usuarios. Entre ellas se destacan: 
Google Maps | Control de historial de ubicaciones: la herramienta utiliza el “historial de ubicaciones” para brindar una mejor experiencia a través de las predicciones de viajes diarios, instrucciones sobre cómo llegar más rápido, mejores resultados de la búsqueda local y anuncios más útiles. Sin embargo, esta función está desactivada de forma predeterminada. Para cambiar la configuración en cualquier momento solo es necesario seguir estos simples pasos
Google Fotos | Uso compartido seguro: ya sea una sola foto o todo un álbum, las personas pueden controlar con quién compartir sus recuerdos. Los controles simples y seguros permiten compartir contenido con personas específicas o usar un vínculo para hacerlo con más usuarios. Para activar o desactivar esta opción, se puede acceder acá
Google Chrome | Configurar seguridad: el navegador cuenta con distintas medidas de protección integrada, como la navegación y conexión segura, que protegen contra sitios peligrosos, software maliciosos y otras amenazas. Para gestionar estos controles de manera personalizada, ingresar en este sitio
Family Link | Controles parentales: esta herramienta permite configurar una experiencia online de manera personalizada para cada familia. Supervisar la actividad digital de los hijos/as; establecer límites de tiempo de pantalla para cada dispositivo y para aplicaciones específicas; establecer restricciones de contenido o crear listas de visualización; y gestionar los permisos de datos de las aplicaciones son algunas de las funcionalidades que ayudan a garantizar una experiencia más segura y que preserve la privacidad de los menores de edad.
YouTube | Resumen del contenido y datos de actividad: Permite explorar o eliminar la actividad de una cuenta propia de YouTube, incluyendo los comentarios hechos en videos, suscripciones a canales y revisar el historial de reproducción y búsqueda. Para acceder a la configuración ingresar en este link.
¡Bonus track 2! Más recomendacionesHoy, la compañía estará compartiendo más herramientas de seguridad online a las que todas las personas pueden acceder de manera libre y gratuita. ¿Dónde? 👉 En su cuenta oficial @GoogleArgentina en Twitter. 👈

Todo esto forma parte del compromiso de la compañía para el desarrollo de tecnología de seguridad avanzada y la creación de productos que sean seguros de manera predeterminada, privados por diseño y que pongan a las personas en control de sus datos personales. Para conocer más sobre el trabajo en seguridad y privacidad de Google, ingresar al Centro de Seguridad.

Sociedad

En 10 años se triplicaron los dispositivos conectados a Internet

El ecosistema tecnológico aceleró su crecimiento en la última década y se estima que hacia 2027 habrá cerca de 30 mil millones de unidades generando información y subiéndola a la red.

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El avance del Internet de las Cosas (IoT, según la sigla en inglés) a nivel global atraviesa las diferentes actividades, de cara a un futuro mediato hiper conectado. Según información reciente de Statista -empresa alemana especializada en datos de mercado y consumo- el número mundial de dispositivos conectados pasó de 4,2 mil millones en 2016 a una proyección de 22,2 mil millones en 2025.

Este incremento, de 382%, resulta impulsado fundamentalmente por el desarrollo y la adopción masiva de la tecnología IoT, que viene transformando nuestro modo de interactuar con el entorno digital y físico. De cara al futuro, nuevas tecnologías como Wi-Fi 7 dinamizarán aún más el crecimiento de dispositivos conectados: para 2027 se proyecta en 29,7 mil millones.

Wi-Fi 7 será el gran protagonista de 2024
La tecnología de Wi-Fi 7, que se estima alcanzará un uso masivo durante 2024, mejora significativamente la velocidad y la eficiencia espectral (cantidad de información que se puede transmitir por unidad de ancho de banda o frecuencia en un canal de comunicación) promete mejorar la experiencia del usuario en aplicaciones sensibles al tiempo, como juegos en línea y realidad virtual.

El informe de Statista resalta que el crecimiento exponencial del IoT está afectando a diversas industrias, desde el ámbito del consumidor hasta la salud y la manufactura. El uso de “wearables”, -dispositivos que se llevan puestos, frecuentemente integrados al cuerpo o la vestimenta, mochilas, etc.- está en aumento, con aplicaciones significativas tanto en el cuidado de la salud como en la industria 4.0.

Los wearables están cumpliendo un rol clave en el sector de la salud al proporcionar datos en tiempo real que permiten un monitoreo continuo. Aseguran que hacia 2025, el mercado de wearables en este rubro alcanzará un valor de más de 70 mil millones de dólares, con dispositivos que van desde monitores de frecuencia cardíaca hasta dispositivos de seguimiento de la actividad física.

A su vez, en la industria 4.0, los wearables se han convertido en herramientas esenciales para mejorar la eficiencia y la seguridad laboral. La adopción de dispositivos vestibles en entornos industriales está en aumento, y los especialistas calculan que este segmento del mercado alcanzará los 12 mil millones de dólares para 2025.

“Internet de las Cosas ha dejado de ser una visión futurista para convertirse en una realidad palpable que transforma la forma en que vivimos y trabajamos. Wi-Fi 7 emerge como el pilar tecnológico que impulsa este cambio, proporcionando velocidades inalámbricas sin precedentes y mejorando la conectividad en todos los ámbitos” explica Alejandro Girardotti, Director Senior de Productos, Innovación y Alianzas Estratégicas de Cirion Technologies, empresa especializada en la materia.

“A medida que el número de dispositivos conectados siga en aumento -completa Girardotti- el potencial del IoT para cambiar nuestras vidas solo crecerá, llevándonos hacia un futuro más inteligente e interconectado”.

Según la consultora Research and Markets, el mercado global de inteligencia artificial está preparado para experimentar un crecimiento sustancial, proyectándose un aumento desde los US$150.200 millones en 2023 hasta alcanzar los US$1.34 billones para el año 2030.

Por su parte, OMDIA -empresa también especializada en análisis e investigación de consumo- el tamaño del mercado global de la IA en telecomunicaciones se valoró en US$1.450 millones en 2022 y se anticipa que crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 28,2% desde 2023 hasta 2030.

Otras estimaciones sobre el tema, como la que surge de estudios de PricewaterhouseCoopers (PwC) sugieren que la tecnología de IA podría generar US$15,7 billones en ingresos para 2030, impulsando el PIB de las economías locales en un 26% adicional. En cualquiera de las proyecciones, el salto cualitativo del próximo lustro impondrá una velocidad inédita a la tercera revolución industrial en marcha.

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