fbpx
Conectate con El Argentino

Servicios

Apagón masivo en el AMBA y varias provincias

La causa sería un incendio ocurrido en una línea de transmisión entre Campana y Rodríguez.

Publicado hace

#

 parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias se quedaron sin luz hoy por la tarde, debido a un incendio ocurrido en la línea de transmisión 500 kV entre Campana y Rodríguez. Esto, a su vez, sacó de servicio a la central nuclear Atucha I, según confirmaron fuentes oficiales.

La página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, mostraba una abrupta caída de la demanda de energía a las 16, cuando el termómetro marcaba los 35°C. En ese momento, los requerimientos del sistema equivalían a 26.570 MW.

En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia, según confirmaron fuentes oficiales.

El gráfico que muestra el masivo apagón

“Se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior, salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I. Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Este centro de generación que es Atucha salió como se dice en esta jerga del sistema. Cómo salió Atucha, también salió Central Puerto”, explicaron en la Secretaría de Energía.

“Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de energía. Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, agregaron.

En el sector señalaron que la caída de servicio Atucha I descompensó el sistema de interconexión eléctrico (SADI), lo que explica luego que otras generadoras dejaran de funcionar.

El Argentino

En Nucleoeléctrica, la empresa estatal a cargo de la operación de la central nuclear, indicaron que “un problema de la red nos sacó de servicio. Hubo una perturbación en la línea”. El servicio de Atucha I recién podrá volver en servicio en 48 horas. La segunda usina atómica, Atucha II, en tanto, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento.

El Argentino

Economía 💲

Se duplicó el peso de las tarifas sobre el gasto de las familias

El último anuncio fue la suba de 209% en la boleta de AYSA, para el servicio de agua, en un esquema que impactó directamente en el bolsillo de los hogares.

Publicado hace

#

El impacto de las tarifas de servicios públicos sobre la canasta familiar aumentó en los últimos meses debido a la eliminación de subsidios en el formato del plan «motosierra y licuadora» que perpetró el gobierno de Javier Milei. Una canasta de servicios públicos del AMBA, que incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público, “pasó de costar $30.100 en diciembre a $102.779 este mes”, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

Medidas del Gobierno

El Gobierno tomó la decisión en los primeros cinco meses de gestión de descontrolar rápidamente los servicios de gas, electricidad, agua y transporte público. En este contexto, el boleto de colectivo en el AMBA aumentó alrededor de 410%, desde una tarifa mínima de $52,96 en diciembre a $270 en febrero. También se aplicó una fuerte eliminación de subsidios a la electricidad y gas, y se desataron las tarifas a las empresas distribuidoras y transportistas de esos servicios.

Impacto en los Hogares

El último anuncio fue el aumento de 209% en la boleta de AYSA, para el servicio de agua, en un esquema que impactó directamente en el bolsillo de los hogares. Se trata de un aumento de 241% en apenas cuatro meses, que va en la dirección contraria de la dinámica de los salarios, que pierden poder adquisitivo debido a la aceleración inflacionaria. De hecho, según el IIEP, la canasta de servicios públicos del AMBA “pasó de representar el 6% de un salario promedio de un empleado formal al 13% este mes”.

Detalles de los Cálculos

Para hacer los cálculos, el IIEP tomó en cuenta el consumo estacional típico de cada mes, que varía según la temperatura en el caso del gas y la electricidad. Por ejemplo, se consideró un aumento de 74% en el costo de las boletas de luz de un usuario de altos ingresos (N1). El hogar “pasó de pagar $12.441 en diciembre a $21.675, este mes”. En gas se estimó una suba de 561% entre diciembre y abril, ya que un usuario residencial promedio “pasó de pagar $2.958 a $19.567”. En transporte, se estimó el gasto de dos adultos, que van a trabajar en colectivo, y el de un menor en edad escolar. En este caso, el gasto en transporte aumentó 410%, de $8.024 a $40.906. Por último, una factura de agua de un hogar medio de la ciudad de Buenos Aires (un departamento chico de tres ambientes), “pasó de valer $6.677 a $20.631 (209%)”.

Por lo tanto, en abril, un hogar promedio del AMBA gasta $102.779 en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar, equivalente al 13% del ingreso, cuando en diciembre era menos de la mitad (6%).

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo