fbpx
Conectate con El Argentino

Opinión

Malvinas y Atlántico Sur: profundizar la Soberanía Popular para recuperar el ejercicio de la Soberanía Nacional

César Trejo es veterano de Malvinas y Director del Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús.

Publicado hace

#

Por César Trejo

El año pasado, durante la conmemoración de los 40 años de la recuperación transitoria de nuestras Islas Malvinas y demás territorios que aún permanecen usurpados por el colonialismo británico, se produjeron dos manifestaciones singulares.

Por primera vez en cuatro décadas, un gobierno encaró el homenaje a los combatientes, sin incurrir en los lugares comunes de la victimización, reconociéndolos como a Héroes Nacionales, y destacando el sentimiento compartido mayoritariamente con la consiga “Malvinas nos une”.

Finalizando el año, los festejos argentinos por el triunfo en el Mundial de Fútbol, mostraron con total contundencia y a escala planetaria, lo que venía expresándose en infinitas manifestaciones populares en toda la geografía de la Patria en forma subterránea.

La entonación de “Muchachos”, poniendo a los más grandes ídolos futbolísticos de nuestra historia junto a “los pibes de Malvinas que jamás olvidaré” y el recurrente mantra “y ya lo ve…y ya lo ve…el que no salta, es un inglés…”, sentenciaron el fracaso definitivo de la política de desmalvinización cultural promovida por la inteligencia y la diplomacia británicas. Al menos, entre las mayorías populares.

Así como la dictadura militar no estuvo a la altura de las circunstancias, impidiendo la participación popular, tampoco hoy la dirigencia política –salvo honrosas excepciones-, parece estar en condiciones de salir del laberinto en que nos encontramos.

El Argentino

El actual Gobierno nacional ha tomado decisiones que se enmarcan en el camino adecuado. En materia de política exterior, anunció la finalización de las medidas acordadas en lo que fuera conocido como el “pacto Foradori-Duncan”, suscripto durante el gobierno de Mauricio Macri. En materia de Defensa Nacional, durante la última gestión de Agustín Rossi y la actual de Jorge Taiana en el Ministerio de Defensa, se inició la recuperación de las capacidades militares en nuestra Patagonia, se establecieron objetivos adecuados en la Directiva Estratégica Nacional y se encuentra promoviendo a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) la paulatina restitución de nuestras capacidades en la materia.

Sin embargo, quienes militamos la Causa de Malvinas desde el campo nacional y popular, creemos que estas medidas son gestos en la dirección correcta, pero que no alcanzan para enfrentar el formidable despliegue desarrollado por las potencias colonialistas a las que nos enfrentamos.

Durante las más de cuatro décadas posteriores a la batalla de 1982, Gran Bretaña y sus aliados de la OTAN construyeron bases militares que amenazan la Paz en el Atlántico Sur, y a cada uno de los países suramericanos. Extendió su pretensión territorial colonial desde las islas ocupadas (Malvinas, San Pedro y Sándwich del Sur), hacia la plataforma continental de 350 millas, proyectándose hacia el territorio antártico argentino y chileno. Desde la suscripción de los Acuerdos de Madrid I y II, saquea nuestros recursos ictícolas, lo que les permite auto-sustentar la economía de la colonia y se prepara para la explotación hidrocarburífera, cuando las condiciones internacionales hagan rentable la explotación offshore.

En las postrimerías del gobierno de Boris Johnson, se publicó un documento titulado “Gran Bretaña: su carácter global en una era competitiva: Revisión Integrada de la política de seguridad, defensa, desarrollo y exterior”, donde se afirma la decisión de relanzar a la Comunidad Británica de Naciones como uno de los poderes que disputen la hegemonía global, y ligando los planes de defensa y seguridad en la conquista de sus intereses económicos, estratégicos y geopolíticos.

De más está decir que uno de los escenarios principales para tal dominio, es el Atlántico Sur.
Para enfrentar esta situación, nuestro país necesita de toda su energía y capacidad, que tiene su base en la voluntad del pueblo argentino por afirmar su soberanía. Pero también, en la renovación de su clase dirigente, surgida de su base social y comprometida con la concreción de su definitiva Independencia.

Como estrategia principal, dos son los factores que se imponen:

El Argentino
  1. El encarecimiento de los costos de la ocupación, que implica no sólo actuar con firmeza en el Atlántico Sur, sino también en la afectación de la cartera de negocios británica en el continente argentino (minería, energía, finanzas)
  2. La aceleración del proceso de integración suramericana, que garantice actuar de conjunto contra el neocolonialismo anglosajón.

Opinión

La improvisación al poder

El único responsable más allá de la búsqueda de chivos expiatorios será el propio Milei.

Publicado hace

#

El-Argentino-Javier Milei.

Por Ariel Basteiro*

En apenas cuatro meses de Gobierno de Javier Milei en Argentina ha provocado un nivel alto de desastres, improvisaciones, mostrando ignorancia de lo que es la cosa pública, actitudes erráticas en políticas a implementar, desconocimientos de cómo manejar las relaciones diplomáticas o las comerciales con otros países, claramente esta puesta de manifiesto en la gestión Milei.

La suma de continuos papelones llevados adelante en las relaciones internacionales de nuestro país, aparte de poner de manifiesto desubicación y desaprensión de como relacionarse con cualquier persona que no piense o actué en coincidencia con la ideología conservadora reaccionaria bautizada hoy como libertaria.

Los dichos y declaraciones del presidente Milei en este corto período de gobierno generaron malestar, respuestas, pedidos de explicaciones o directamente rotura de relaciones diplomáticas del amplio marco de presidente y gobiernos del mundo, solo un reducido grupo de sionistas fanáticos religiosos acompañaron o festejaron su presencia en oscuros y desconocidos ámbitos para recibir desconocidos y oscuros premios .

En ese camino triunfal hacia el aislamiento internacional con el solo reconocimiento de los EE.UU e Israel , mientras el mundo ve atónito como se enfrenta y genera todo tipo de rispideces con presidentes de Latinoamérica y referentes internacionales. Así es que el maltrato e insultos al presidente Lula Da Silva tratándolo de corrupto, de representante del maligno en la tierra y comunista al jefe de la iglesia católica, a su connacional el Papa Francisco, al Presidente Andrés Lopez Obrador lo categorizó de ignorante, despotricó y llamó asesino y terrorista a Gustavo Petro, a Nicolás Maduro aparte de primero llamarlo dictador le robó el avión de la empresa venezolana Emtrasur para que terminara desguazado en los EE.UU.

Milei provoca un conflicto diplomático con uno de sus socios comerciales más importantes, China, quien solicitó explicaciones al gobierno argentino por declaraciones inexactas de acuerdos económicos y financieros y la desafortunada relación de la canciller Diana Mondino al recibir en su despacho a representantes de Taiwan (algo que Argentina nunca hizo antes) territorio reclamado por China, conflictos con Rusia y colaboración con Ucrania en una guerra donde lo que se debería hacer es ayudar a lograr la paz y el gobierno de Milei dona material bélico a Ucrania, y hace silencio sobre el genocidio palestino por parte de Israel y solo reconoce el ataque de Hamas a colonos israelitas poniendo en práctica una doble vara muy utilizadas en las filas libertarias, irrumpir en las políticas internas en otros países como en España, Brasil o la propia EE.UU participando dentro de esos países en actos partidarios de la oposición.

El Argentino

Y como si esto fuera poco esta semana declaraciones de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad del gobierno de Milei que genera un conflicto diplomático con Bolivia y Chile al acusar presencia de grupos armados del Hezbollah en el norte de Chile, y casi un ejército iraní en la frontera boliviana-argentina, lo que provocó un fuerte y lógico reclamo de ambos países a la Argentina pidiendo retractación y las disculpas del caso.

Mientras tanto la Ministra Bulrrich, seguramente recibió esa teorías conspirativa, de la presencia de lo que ella llama “grupos terroristas” en ambos países, desde alguna fuente o usinas de información e inteligencia que buscan generar desestabilización entre los países de la región. Y a las que el gobierno de Milei de manera obediente cumple solícitamente los deseos de sus mandantes.

Todo esto demuestra cómo entiende el mundo y las relaciones diplomáticos el gobierno de Milei es decir entiende poco y mal , sin darse cuenta que todo esto es perjudicial desde el punto de vista comercial , político y económico para los intereses de Argentina y su pueblo.

Por eso es que desde el parlamento argentino es necesario e imperioso pedir las explicaciones llamando a una interpelación a la canciller con el objetivo de advertir y si es posible explicarle cuál es su función y como debe hacerla, toda vez que está claro que no lo sabe ni ella ni ningún ministro del gabinete mileista y obvio ni el mismísimo Milei.

Es de lamentar que en tan poco tiempo se tire por la borda la política de estado que se tuvo hasta el momento con el reclamo de soberanía en Malvinas, que se ponga en peligro la presencia de Argentina en el G20 logro alcanzado en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, negarse a participar de los BRICS, el acuerdo comercial de las grandes economías que más comercializan con Argentina, desconocer Mercosur, Unasur y toda estructura existente y que permitía a la región de la cual somos parte trabajar y negociar en función del bienestar de nuestros pueblos.

Como en la economía, la educación, la salud, ciencia y tecnología, derechos sociales y civiles, la política exterior argentina se vio afectada y en proceso de descomposición, lo que se tardara en reconstruir lo destruido en estos meses puede llegar a hacer eterno, hacia adelante es posible que muchos de los votantes de Milei castigado por lo brutal del ajuste se sumen a los millones que ya empiezan a reclamar y la gobernabilidad para un gobierno sin prácticamente presencia parlamentaria será extremadamente dificultosa. En definitiva el único responsable más allá de la búsqueda de chivos expiatorios será el propio Milei.

*Diputado Nacional (MC), ex Embajador de la Argentina en Bolivia.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo