fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

Animarse a escribir

Entrevista a Alma Catira Sánchez.

Publicado hace

#

Por Lourdes Arias IG @luly.arias

Dialogamos con Alma Catira Sánchez, mujer trans, cordobesa, licenciada en Ciencias Políticas y licenciada en Trabajo Social, que se desempeñó como docente en el Bachillerato Popular Trans Mocha Celis dictando la materia Política, Ciudadanía y Derechos Humanos.

Como trabajadora social se desempeñó en equipos de Apoyo Escolar en dos jardines de infantes y en una escuela secundaria de Florencio Varela y trabajó en el Ministerio de Mujeres de la provincia y en el hospital El Cruce – Néstor kirchner.

Gracias a todo ese recorrido académico, en agosto de este año pudo publicar un libro por la Editorial Dunken, al que tituló “Argentina Precolombina, un país que no existe”. Se trata de un ensayo de carácter sociopolítico, que además de contener su visión y análisis contiene ilustraciones realizada con códigos QR que llevan a 22 vídeos.

A primera vista parece un libro infantil, pero no lo es. La temática aborda cómo sería una sociedad igualitaria desde una teoría precolombina, pensar desde cómo vivían las comunidades originarias hasta el momento en que llega la cultura occidental en el marco del contexto socio político actual.

Alma Catira refiere que la sociedad evolucionó, ya que hoy se ven muchas mujeres y hombres trans que editan y publican libros y no solo eso, sino también en otras ramas artísticas, como presentando exposiciones de pintura.

A nivel musical, ella siente que con esta publicación forma parte del grupo de personas que se animan a mostrar lo que hacen.

Finaliza el prólogo de su libro diciendo “creo que el desafío de la escritura siempre es lícito cuando ese desafío es sincero y genuino, porque aún las hojas mustias que arrastra el viento del otoño algo nos murmuran acerca del árbol florido de la primavera, si es que tenemos la vocación generosa de escuchar y de extasiarnos ante la dulce sabiduría de las pequeñas cosas”.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Opinión

Antecedentes de la persecución y las tenaces resistencias de un pueblo

Publicado hace

#

El-Argentino-Jorge-Elbaum

Por Jorge Elbaum

El fusilamiento inicial, el que marcó la atormentada historia de nuestra Patria, sucedió un 13 de diciembre de 1828 hace 194 años. En aquella ocasión Manuel Dorrego fue asesinado por haber sido electo Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y haber avalado el voto popular de negros y orilleros y hacer de estos sus más fieles seguidores.

En una ocasión, en la legislatura bonaerense, cuestionó a la oligarquía y comerciantes hacendados por impedir el sufragio de los más humildes. “Los criados a sueldo, los peones jornaleros y los soldados de línea. He aquí la aristocracia del dinero –subrayó con énfasis freten a los atribulados señoritos–. Sería entonces fácil influir en las elecciones porque no es fácil influir en la generalidad de la masa, pero sí en una corta porción de capitalistas. Y hablemos claro (…) la elección sería el Banco”.

Poco tiempo después, los antecesores de Magento, Nisman, Bonadío, Mahiques, Ercolini, Luciani –con la aquiescencia de los supremos– decidieron asesinar al gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires. En aquella oportunidad, Valentín Gómez, Salvador María del Carril, Martín Rodríguez y Bernardino Rivadavia, entre otros, se constituyeron en los expertos criminales de la pretendida civilización: asesinaron a varias docenas de Caudillo y completaron su trasiego con dos genocidios casi paralelos: el de la “campaña al desierto” y el ejecutado en Paraguay.

Fueron necesarias tres décadas para que Leandro N. Alem vuelva a recuperar el rojo punzó de Rosas —para amnesia de los actuales radicales cambiemitas— La persecución, entonces, fue contra la chusma Yrigoyenista, lo que le valió en 1930 la proscripción para para el Peludo. Esa criminalización continuó contra Evita, Perón y sus descamisados y se hizo brutal en los bombardeos  a Plaza de Mayo y los fusilamientos de José León Suarez. La resistencia y el genocidio de los setenta sólo fueron el prólogo de este nuevo intento de borrar la historia de un pueblo.

Argentina no es muy original porque el Partido Judicial es continental: en abril de 2020 se condenó al expresidente Rafael Correa a ocho años de prisión. Dos años antes, en abril de 2018, Lula fue detenido durante 580 días antes de volver a ser electo primer mandatario.

Lo que no sabe la oligarquía—hoy financiera, trasnacional y neoliberal— es que las grandes mayorías, al igual que los grandes caudales de agua, siempre saben por dónde canalizar su oleaje. Cristina es el último capítulo de esta historia de lucha. Y no existe ni la mínima dubitación acerca de esta continuidad: su hermosa terquedad será capaz de articular esta dignidad ancestral con el colectivo de gritos del pasado.

Hay un Pueblo, ahí afuera, que dará testimonio de eso.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas