fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

El alma del sistema: Nayla, cuatro años

Por Carlos del Frade.

Publicado hace

#

Por Carlos Del Frade

Nayla fue asesinada cuando solamente tenía cuatro años en la geografía de la villa 1.11.14 en la orgullosa ciudad de Buenos Aires, la otrora reina del Plata. No fue la tragedia ni la calamidad, sino la consecuencia de dos negocios que forman parte de las cinco arterias que alimentan el corazón del capitalismo desde hace sesenta años: petróleo, armas, medicamentes, narcotráfico y trata de personas.

No se trata de una bala perdida si no de un negocio permanente ganador. El comercio del que alquila o vende las armas o las balas. Todos los años los grandes países del mundo, Estados Unidos, Alemania, Japón, Inglaterra y China, aumentan su producción armamentística. Y todos los años, matemáticamente, aumentan las muertes de niñas y niños en el tercer mundo, especialmente en América del Sur.

Alcira, la mamá de la nena, sostuvo, entre otras cosas: “Yo perdí a mi hija por un desalmado y lo único que pido ahora es justicia por Nayla. Vamos a hacer el velatorio en mi casa, quienes vengan, traigan globos blancos porque a ella le encantaban los globos”, dijo. Más allá de las particularidades de la persona que disparó semejante cantidad de tiros, el problema está más allá del matador y su alma.

El verdadero desalmado es el sistema que se nutre cotidianamente de la fenomenal economía que genera el comercio de armas, municiones y drogas. Ese sistema que desprecia de la sangre derramada de chiquitas como Nayla y termina celebrando el dinero que junta en los bancos del centro de las grandes ciudades gracias a quienes usan sus herramientas que multiplican el dolor.

El Argentino

Columna

Combatir la crueldad, una cuestión urgente

Multitudinaria asistencia al conversatorio de Rita Segato en ATE.

Publicado hace

#

Por Marina Caivano

El viernes 12 de abril a las 18 hs se realizó el encuentro organizado por Ni Una Menos: “Combatir la crueldad. Una conversación urgente con Rita Segato”. El evento que llenó el Auditorio de ATE Nación en Belgrano 2527, contó además de la presencia de la antropóloga y escritora feminista Rita Segato con Clarisa Gambera de ATE Nación, Dina Sánchez de UTEP, Yamile Socolovsky de CTA de los Trabajadores, Leonor Cruz de CTA Autónoma, Luci Cavallero por Ni una Menos y la politóloga Verónica Gago. 

El encuentro contó con una gran asistencia expectante y participativa que pensó y expuso estrategias de combate a la crueldad desde los feminismos populares.

La convocatoria de Ni una Menos generó un espacio de conversación abierto recuperando el concepto de “pedagogías de la crueldad” acuñado por Segato para investigar los crímenes por violencia de género y las agresiones machistas; pero aplicándolo al análisis de los diversos tipos de violencias políticas, verbales, económicas y simbólicas que ejerce el gobierno de La Libertad Avanza sobre la ciudadanía.

La pedagogía de la crueldad en épocas de Milei nos muestra su desprecio por la vida y tiene como proyecto político volvernos insensibles al dolor ajeno, generar un repliegue y aislamiento”-decía el texto de convocatoria al encuentro de Ni una menos. En este sentido Rita Segatoexplicó que “todos y todas estamos siendo sometidos a una pedagogía de la crueldad, el umbral de tolerancia para el sufrimiento de otre se va modificando”. 

El Argentino

Según la investigadora lo que estamos experimentando es una “programación neurofisiológica que hace que nuestro umbral de empatía esté más lejano”. Por ende, Segato acentuó la importancia de nombrar lo que sucede, para evitar normalizar en el trabajo “llegar y ver que el escritorio de al lado esta vacío.”

No es lo mismo crueldad que violencia, la crueldad tiene regodeo”-dijo una trabajadora de la Linea 137 que pidió la palabra-“es por ejemplo decirnos que tenemos la culpa de lo que nos pasa”. La idea fue retomada por la autora de “Las estructuras elementales de la violencia” quien luego afirmó : “Crueldad y violencia no es lo mismo, la crueldad tiene otra dimensión. Adorni y Milei simulan neutralidad, como que cumplen una misión pero se les nota que gozan”.  La escritora profundizó al decir que: “esta gente tiene otra ética, su sentido del bien es así, la derecha y el neofascismo sienten que deben eliminar a quienes no colaboran con los principios del capital”.

El ataque a la agenda de géneros

La investigadora encaró el análisis de los ataques contra las reivindicaciones de géneros cada vez más virulentos. “En diez o doce años, pusieron muy rápidamente a gente en la calle a luchar contra nuestro proyecto como mujeres, contra las reivindicaciones del movimiento feminista y de lo que todas las mujeres aspiran aunque no se nombren feministas”.

Porqué nos tienen miedo y quieren destruir nuestra propuesta?-indagó Segato. “Es porque representamos una amenaza para el sistema político primordial y base de plataforma de los otros sistemas políticos desiguales: el PATRIARCADO”. “Es la primera lección de usurpación, de privilegio, es arcaico y universal. En él se sustentan el racismo y la desigualdad de clases”-finalizó. 

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo