fbpx
Conectate con El Argentino

Buenos Aires

Conmemoraron los 47 años de Clara Anahí, la nieta de “Chicha” Mariani

Era una niña el 24 de noviembre de 1976, cuando se llevó a cabo un operativo por parte de las fuerzas de seguridad en La Plata, y desde entonces permanece desaparecida.

Publicado hace

#

Integrantes de organismos de derechos humanos conmemoraron en La Plata el 47° aniversario de Clara Anahí Mariani Teruggi, quien era una niña el 24 de noviembre de 1976, cuando se llevó a cabo un operativo por parte de las fuerzas de seguridad en La Plata, y desde entonces permanece desaparecida.

Imagen

El homenaje se realizó en el Sitio Memoria Casa Mariani-Teruggi, ubicado en las calle 30 de la capital bonaerense, donde hace 46 años, un grupo de tareas conformado por efectivos de Ejército y la Policía bonaerense atacó esa vivienda y mató a cinco militantes de la organización Montoneros, entre ellos, Diana Esmeralda Teruggi, la madre de Clara Anahí, que resultó asesinada cuando intentaba escapar con su hija.

El padre de la niña es Enrique Daniel Mariani, quien murió asesinado el 1 de agosto de 1977, y su madre, María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, fue una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y consagró su vida a la búsqueda de su nieta.

Chicha” falleció en 2018 y no pudo alcanzar el largo anhelo de recuperar a su nieta, pero fundó la Asociación Clara Anahí que hoy busca promover la defensa de los derechos humanos.

El Argentino

Elsa Pavón, de 87 años, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo en el acto que “la compañía y la calidez nos dan fuerzas para seguir luchando”.

Imagen

“El objetivo es siempre el mismo y es contar nuestra verdad, contar nuestra historia. Estos hechos los relaciono siempre con lo que sufrieron aquellas madres cuando les sacaron a sus hijos de sus brazos. Aún tenemos el sueño de encontrarlas”, sostuvo Elsa.

Por su parte, el periodista Marco Teruggi, primo de Clara Anahí, expresó que “el trabajo que hace esta asociación es inmenso y algo imprescindible”.

Imagen

“Son momentos que dan ganas de estar. Se mezclan los sentimientos de alegría y de tristeza en esto que es un festejo en ausencia. Seguimos esperando a Clara Anahí y deseamos reencontrarla. Ojalá nos podamos dar, algún día, ese abrazo tan esperado”, señaló Marco.

El acto finalizó con la habitual suelta de globos, uno por cada año en que Clara Anahí permanece sin conocer su verdadera identidad.

El Argentino

Buenos Aires

Pocos picnics y mal tiempo en el festejo del Día de la Primavera en Palermo

Se presentó un sombrío clima a diferencia de años anteriores, donde una multitud se reunía en las plazas y parques porteños.

Publicado hace

#

El festejo del Día de la Primavera y del Día del Estudiante se llevó a cabo hoy en los Bosques de Palermo con pocos jóvenes haciendo picnics en un día nublado, a diferencia de años anteriores, donde una multitud se reunía en las plazas y parques porteños.

“Vinimos a pasar el día, la verdad que a veces festejamos y a veces no. Vinimos acá porque nuestros padres nos dijeron que en su momento ellos venían a hacer picnic en Palermo y que se juntaba mucha gente. Nos dijeron que nos cuidemos, pero la verdad que está retranquilo”, dijo a Télam Thiago, de 17 años y oriundo del barrio porteño de Villa Lugano, que concurrió junto a sus amigos de la escuela Nuestra Señora de la Paz.

“En general hacemos otra cosa, nos juntamos en una casa o en una plaza más cerca. Esta vez quisimos esta vez salir un poco del entorno”, contó el joven.

A diferencia de años anteriores, cuando los jóvenes se agolpaban en los parques de Palermo e incluso había disturbios, este año se pudo ver poca gente haciendo picnics por los festejos de la primavera.

El Argentino

En los Bosques de Palermo se vivió como un día común con gente haciendo deporte y familias dando de comer a los patos de los lagos.

Soledad, madre de Sofía, comentó que vinieron en tren desde Loma Hermosa, partido de San Martín, para festejar el primer Día del Estudiante de su hija y sus amigas.

“Vinimos todo el grupo porque ellas empezaron el secundario este año. Vino poca gente por el mal tiempo, siempre se llenaba acá”, aseguró.

Dalila, una de las chicas que acompañaba Soledad, bajó el volumen del parlante donde escuchaba una canción de Nicki Nicole y opinó que “está muy lindo Palermo, es muy divertido pasar el día con amigas”.

Otro de los pocos grupos de adolescentes que estaban en el Rosedal fue el de Candela y sus 5 amigas, todas de 16 años, que llegaron desde Villa Maipú, partido de San Martín, con medialunas, galletitas Oreo y frutillas.

“Pensábamos que iba a haber más gente. Ahora está mas pinchado, pero se sigue festejando, la gente prefiere ir a un shopping o hacerlo en una casa”, aseveró la joven y agregó que “vamos a ir a caminar un rato y nos volvemos”.

El Argentino

Agustina, estudiante de enfermería de la UBA, y Enzo, estudiante de locución en la Universidad de La Matanza, son novios y viajaron desde Gregorio de Laferrere, para festejar el Día del Estudiante en Palermo.

“Pensábamos que iba a estar lleno pero el día no acompaña. Es raro, un poco bajón, estaría bueno que este lleno como era antes”, se lamentó Enzo.

“Todavía no me regaló una flor, me la debe”, bromeó Agustina.

A pesar de la poca gente que asistió a los festejos, desde el Gobierno porteño se dispuso un operativo especial de prevención en parques y plazas para reforzar la seguridad, por lo que se vio gran cantidad de agentes policiales caminando por las calles internas de los bosques.

“Antes de la pandemia venía más gente, hoy vine a vender pensando que iba a haber gente y hay muy poca”, dijo a Télam Luis Enrique, vendedor ambulante de flores que salían 1100 pesos.

“Esta difícil pero igual siempre se vende algo”, se esperanzó.

El Argentino

Carlos, vendedor de flores en la esquina de la avenida Bullrich y Cerviño, comentó que “no se vende nada, no hay nadie en los parques, viene muy flojo”.

Seguir leyendo

Las más leídas