fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

Día internacional contra la trata de personas: internet para prevención y detección

La trata de personas es un delito que comprende el ofrecimiento, la captación, acogida, y recepción de una persona con fines de explotación, que puede incluir la privación de la libertad.

Publicado hace

#

Bajo el lema «Uso y abuso de la tecnología» en el delito de trata y explotación de personas, organismos estatales e intergubernamentales instaron a avanzar «de manera urgente» en herramientas de prevención y detección temprana de las redes de este crimen organizado en el ámbito virtual, en el marco del Día Internacional contra la Trata, que se conmemora este sábado.

«Uno de los problemas cruciales que tenemos que resolver en la lucha contra la trata es la mutación masiva (del delito) al ámbito virtual y las tácticas que están usando crecientemente para el ofrecimiento, la captación y la explotación de personas en diversas plataformas», explicó a Gustavo Vera, director del Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación.

También resaltó la necesidad de «aggiornar a los Estados» y avanzar en «mejores herramientas para poder detectar tempranamente y poder hacer una acción preventiva importante».

«La tecnología hoy está en el centro de la escena en la lucha contra la trata, que lamentablemente sigue siendo un delito creciente a escala mundial y agudizado en contexto de pospandemia», aseveró Vera, en el marco del Día Internacional contra la Trata, que se conmemora cada 30 de julio desde el año 2013, cuando fue decretado por las Naciones Unidas (ONU).

En esa línea, Laura Estomba, especialista en protección de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Argentina, que forma parte de la ONU, aseguró que resulta fundamental «concientizar a las sociedades sobre los mecanismos de estas redes delictivas y cómo protegerse» frente a un marcado «aumento en el reclutamiento (de víctimas) por internet».

Sin embargo, así como supone riesgos, la tecnología también puede contribuir «a la identificación de patrones de captación, el acompañamiento a las víctimas y la rápida coordinación entre los países, que resulta fundamental a la hora de combatir este delito transnacional», señaló Estomba, quien dirige en Argentina las acciones de lucha contra la trata del Programa Eurofront, una iniciativa de la Unión Europea junto a siete países de América Latina que promueve «el fortalecimiento de mecanismos de coordinación binacionales y regionales» en esta materia.

En Argentina, del 1 de enero al 30 de junio de este año se rescataron y/o asistieron a un total de 528 víctimas, de las cuales 270 son mujeres y 30 menores de edad, según los datos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata (PAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La forma de explotación de personas más reiterada fue la laboral, seguida de la explotación sexual, y en menor medida situaciones de reducción a la servidumbre y matrimonio forzado.

Pese a que la Argentina fue recientemente reconocida por sus esfuerzos en la lucha contra este delito a través del Informe Anual sobre Trata de Personas elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, consideraron urgente «garantizar efectivamente la asistencia y protección de las víctimas de manera tal que no sean nuevamente revictimizadas».

«Esto significa garantizar el acceso a la vivienda, al trabajo, a la reparación, al acompañamiento terapéutico y al patrocinio jurídico, que tienen que estar materializado en políticas públicas para que las víctimas que se rescatan puedan reconstruir su horizonte de vida», sostuvo Vera.

En ese sentido, destacó al Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas, promovido por el Ministerio de Trabajo, que es ejecutado desde septiembre pasado.

Actualmente, unas 30 personas que fueron víctimas de explotación sexual, oriundas de nueve provincias, llevan 8 meses «capacitándose en oficios y cobrando un salario», mientras «se está avanzando en distintas alternativas para su inserción en el mundo laboral al término del Programa».

«Se están ajustando los detalles para empezar, de manera inminente, a convocar de modo universal a todas las personas damnificadas por este delito, para que se incorporen al Programa», adelantó el director del Comité contra la Trata.

Asimismo, destacó que en paralelo se está fomentando la sanción de leyes de inclusión laboral para personas víctimas de trata y explotación, como las que votaron en septiembre y noviembre de 2021 las provincias de Catamarca y Chaco.

«Debemos crear una vastísima red interdisciplinaria entre los Estados y con la sociedad civil», dijo Vera, y agregó que «tratándose de un delito trasnacional, una red sudamericana y una plataforma continental sería algo eficaz para que América Latina esté libre de esclavitud».

En ese sentido, celebraron la oportunidad que supone el Encuentro Regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas sobre prevención, asistencia a la víctima y cooperación regional, que se lleva adelante este viernes y sábado con la participación de representantes de distintos países de la región y de organismos intergubernamentales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El objetivo es articular «los mejores mecanismos tecnológicos que contribuyan al fortalecimiento de las estrategias para respuestas coordinadas a nivel regional» y el intercambio de «buenas prácticas que puedan contribuir a la prevención y persecución de este delito», explicó Estomba.

Asimismo, en las distintas provincias se llevarán adelante campañas de difusión, charlas, mateadas en los barrios, cine debate y capacitaciones, entre otras iniciativas que pueden consultarse haciendo click aquí.

SOLICITAN QUE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES DIFUNDAN LA LÍNEA 145

La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual solicitó a los medios audiovisuales «la difusión de la Línea 145, nacional, anónima y gratuita, cuando transmiten en sus noticieros y espacios o flashes informativos noticias sobre el delito de trata de personas».

El Argentino

Y explicaron que «intercambios sucesivos con áreas del Estado vinculadas con la lucha contra este delito, así como con medios de todo el país, permitieron establecer que la difusión de ese servicio es indispensable».

A comienzos de 2021, el «Informe Global sobre Trata de Personas», publicado por las Naciones Unidas, advirtió que la situación de pandemia mundial, con la crisis económica de ella derivada, expone a millones de personas a un mayor peligro de ser objeto de trata con fines de explotación sexual, laboral, trabajo forzoso, matrimonio o unión de hecho forzado y otros delitos.

En este contexto, las instituciones gubernamentales en nuestro país con la misión de prevenir, investigar, sancionar a quienes cometen este delito y asistir a sus víctimas expresaron preocupación porque vulnera la libertad y la dignidad humana y señalaron que las organizaciones criminales «fueron adecuando su estructura y modus operandi a nuevas modalidades, a través de plataformas digitales, con la finalidad de explotar a las personas».

La trata de personas es un delito que comprende el ofrecimiento, la captación, acogida, y recepción de una persona con fines de explotación, que puede incluir la privación de la libertad.

La comprensión de la sociedad sobre su magnitud es un factor esencial para hacerle frente, y de allí la importancia de la función que cumplen los medios de comunicación.

Por ello, la Defensoría del Público y las instituciones estatales firmantes, comprometidas en el enfrentamiento a este delito, solicitaron «informar sobre trata de personas y no tráfico de personas, ya que esta segunda denominación refiere al tráfico ilegal de migrantes».

Y recordaron que «si bien ambos son delitos, el primero es un delito contra la libertad y la dignidad de las personas, mientras que el segundo es un delito contra un estado».

«Solicitamos erradicar el enunciado trata de blancas, que es discriminatorio e insuficiente. También solicitamos consultar fuentes especializadas y confiables con el objeto de superar errores, estereotipos y mitos y lograr una mejor comprensión de este delito por las audiencias», agregaron.

El organismo dirigido por Miriam Lewin especificó que «el conocimiento mayor por el público de la existencia de la línea 145 y su funcionamiento, ayudarán al país a avanzar en la lucha contra la trata de personas».

Por último, recordaron que permanece vigente la resolución 2020-802 del Eenacom que incita a los titulares de licencias de servicios de comunicación audiovisual a insertar sobreimpresos en pantalla -para los servicios de televisión- o la lectura -en los servicios de radiodifusión- de la leyenda: «Si sos víctima o conocés a alguien que pueda ser víctima de trata y/o explotación, comunícate con la Línea 145 las 24 horas. Ante la sospecha las profesionales te orientarán para radicar una denuncia. La denuncia es anónima, nacional y gratuita».

Línea 145 -Si sos víctima o conocés a alguien que pueda ser víctima de trata y/o explotación, comunícate con la Línea 145 las 24 horas. Ante la sospecha las profesionales te orientarán para radicar una denuncia. La denuncia es anónima, nacional y gratuita». Funciona las 24 horas, los 365 días del año.Consultas por WhatsApp al +5491165460580

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Ambientalistas y autoconvocados cortaron el puente Rosario-Victoria

La protesta fue por los incendios en las islas. Los activistas, reunidos en una asamblea junto al puente resolvieron elevar sus reclamos para que se declare la emergencia en salud ambiental, el cumplimiento de la ley de manejo del fuego, el de la ley de acceso a la información ambiental, el control sobre el ganado que ingresa a las islas y la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas).

Publicado hace

#

Organizaciones ambientales y ciudadanos autoconvocados de Rosario cortaron hoy el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas «intencionales» en las islas del Delta del Paraná y el «urgente» tratamiento de una Ley de Humedales en el Congreso Nacional.

Los ambientalistas, a los que se sumaron organizaciones políticas y estudiantiles, interrumpieron totalmente el tránsito vehicular de ambas manos del puente desde las 17 y hasta las 19:30, lo que generó demoras a los conductores que intentaban circular por la vía que comunica a Santa Fe con Entre Ríos.

«El corte nació del cansancio de la ciudadanía ante el constante humo y las quemas que ya nadie puede sostener que no sean intencionales», dijo la representante de la Multisectorial por los Humedales de Rosario, Julieta Bernabé.

«Hay muchísimas personas afectadas en su salud que quieren respuestas después de tres años de quemas que lo único que buscan es el beneficio económico de unos pocos», resaltó.

«Hoy nos reunimos para pedir que se conserven los humedales, que se frene el avance de actividades productivas que buscan modificar las condiciones del humedal y con eso, la destrucción de la flora y la fauna nativas de ese ecosistema», detalló.

En esa línea, sostuvo que «el reclamo va dirigido a la justicia y al ejecutivo de Victoria y de la provincia de Entre Ríos porque son ellos los que tienen la responsabilidad de controlar el territorio donde se realizan las quemas».

«Pedimos, como venimos haciendo hace tiempo, que se sanciones la ley de Humedales a nivel nacional que ayer logró el giro a comisiones, algo que se venía pidiendo desde marzo», apuntó.

En esa línea, explicó que el ecosistema del humedal oxigena el aire y mantiene la buena calidad del mismo, a su vez, purifican el agua del río Paraná absorbiendo los contaminantes de la actividad humana y mantienen un equilibrio hídrico controlando las inundaciones y sequías.

«Los humedales tienen servicios ecosistémicos que son fundamentales para la calidad de vida humana, nos dan aire puro, agua dulce y alimento, perderlos sería una locura», finalizó.

Los activistas, reunidos en una asamblea junto al puente resolvieron elevar sus reclamos para que se declare la emergencia en salud ambiental, el cumplimiento de la ley de manejo del fuego, el de la ley de acceso a la información ambiental, el control sobre el ganado que ingresa a las islas y la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas).

Asimismo, los organizadores ratificaron la convocatoria a un nuevo corte de la misma vía para los días 3 y 4 del próximo mes, en el marco de una acción federal por la conservación de los humedales que busca apoyar la sanción de la Ley de Humedales Nacional cuyo proyecto fue consensuado en 2020.

El corte fue resuelto el último miércoles durante una concentración masiva que superó las 10 mil personas en el Monumento Nacional a la Bandera en donde los rosarinos reclamaron el cese de las quemas y el humo, y exigieron «una mayor acción de la justicia y castigo para los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná y la sanción de una Ley de Humedales».

Esa movilización llegó después de que, durante varios días un intenso humo proveniente de quemas en las islas invadiera la ciudad haciendo irrespirable el aire y disminuyendo la visibilidad, lo que causó inconvenientes en la circulación de autos y hasta provocó siniestros viales.

En esos días en los que el viento intensificó la presencia de humo en la región, especialistas del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Tecnológica Nacional (UTN), alertaron sobre el «deterioro» en la calidad del aire y lo categorizaron como «altamente contaminado», por superar 17 veces el límite establecido por la OMS.

A su vez, el hartazgo de la población alcanzó visibilidad cuando esta semana, edificios públicos y privados de esa ciudad amanecieron con pintadas como «Basta de humo», «basta de quemas», «humo nuestro, vaquitas ajenas», y otras que hacen referencia a un «ecocidio» por la quema de pastizales en el Delta.

Seguir leyendo

Las más leídas