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Leve caída del Índice de Pobreza, que bajó al 36,5% al término del primer semestre del año

Se redujo un 1,8% en comparación con el mismo período de 2021, destaca el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos. El nivel de indigencia se colocó en 8,8%, por debajo del 10,7 % de igual período del año pasado.

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El Índice de Pobreza bajó al término del primer semestre del año al 36,5% frente al 37,3% de igual período del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto el Índice de Indigencia, entendido este como los pobres cuyos ingresos no les alcanza ni siquiera para un mínimo de alimentación, cerró en el primer semestre de este año en el 8,8%, por debajo del 10,7% de igual período del año anterior.

Incluso, el Índice de Pobreza de 36,5% estuvo por debajo del 37,3% con el que cerró el año pasado, en el segundo semestre. Sin embargo, la Indigencia en 8,8% resultó superior al 8,2% de la medición de julio-diciembre de 2021.

Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos relevados que por debajo de la Línea de Pobreza se encuentran 2,6 millones de hogares, que incluyen a 10,6 millones de personas; y, dentro de ese conjunto, 660.494 hogares se encuentran por debajo de la Indigencia, es decir 2,56 millones de personas indigentes.

Así, se puede desprender que con una población de 46,2 millones de personas, la pobreza estaría alcanzando a 16,8 millones de habitantes, dentro de los cuales 4 millones, serían indigentes.

El Argentino

En cuanto a los grupos de edad según condición de pobreza, se destaca que un poco más de la mitad, 50,9%, de las personas de 0 a 14 años son pobres.

El porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32 %, respectivamente.

En la población de 65 años y más, el 12,1% se ubicó por debajo de la línea de la Pobreza.

Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Capital Federal y el Gran Buenos Aires, junto con Cuyo, ambas con el 37 %, seguida por el Noreste (NEA), con el 36,7%.

Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,4%; y Noroeste (NOA), 36 %, informó el organismo.

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Consumo

Era Milei: las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual en febrero

Los mayoristas bajaron 6,2% y en centros de compras cayó 18,4%, informó el INDEC.

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El consumo volvió a dar muestras de que está golpeado. Durante el mes de febrero, las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual, mientras que la caída en centros mayoristas fue de 6,2% y en centros de compras “shoppings” de 18,4%, informó el INDEC.

Los guarismos se suman a los distintos índices publicados por la CAC y CAME sobre la caída de consumo y el golpe a los bolsillos que todavía no logra recomponerse. Dicha caída también se refleja en la recaudación, sobre todo en los impuestos asociados al consumo como el IVA.

En supermercados el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 11,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período de 2023.

En las ventas totales a precios corrientes en supermercados, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 341,5%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,1%; “Almacén”, con 309,3%; y “Lácteos”, con 276,4%.

Autoservicios Mayoristas
En febrero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 6,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una caída de 7,2% respecto a igual período de 2023.

El Argentino

En febrero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior.

En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería”, con 377,3%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con 344,3%; “Artículos de limpieza y perfumería”, con 337,6%; y “Carnes”, con 334,4%.

En cuanto las ventas en los shoppings también mostraron un marcado descenso ya que se redujeron 18,4% interanual en febrero de 2024: 18,2% en la región Gran Buenos Aires y 18,6% en el resto del país.

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