fbpx
Conectate con El Argentino

Edición impresa

Perón Perón, una nueva aventura

Luego de doce años de anclaje en Palermo, el conocido restobar abre sus puertas en San Telmo.

Publicado hace

#

El-Argentino-Manu Campi

Por Manu Campi | @manucampimaier

“El peronismo nace desde abajo, se nutre de sus conquistas y constantemente persigue sus objetivos”, dice, durante la inauguración de la sede en San Telmo del conocido restorán popular, su dueño, Daniel Narezo.

Perón Perón, reza la marquesina sobre la calle Bolívar al 860. Las paredes, sin más espacio que para reparar en nuestra historia, de dónde venimos y de que estamos, con orgullo, hechos, tienen al peronismo como materia prima, como una sostenida declaración de principios.

Entrando, la foto de Perón y Evita en el histórico abrazo de aquel 17 de octubre del 51’ al lado del altar del Diego y, en la pared de enfrente, ella sola, solemne, gigante, Eva.

Dos máquinas de coser Singer negras, adornadas con prolijo fileteado, descansan arriba de la barra.

Pequeñas imágenes de la publicidad de época entre un sinfín de fotos de los dos próceres y personajes representativos, homenajean a una clase que asomaba la cabeza para convertirse en la fuerza política más sensata –en incómoda– del último siglo.

Porque detrás de las fotos, la carta y el decorado, está el espíritu de todo un pueblo que ha sabido ser fundacional, forjando así el destino de toda una nación.

Bajando un piso, el espacio es similar al de la planta baja; otro altar, ahora de Evita, abre el juego a un salón que no escapa en su pretensión –ni omite– a las madres y abuelas de Plaza de Mayo.

Al fondo, un escenario para darle lugar a “todos nuestros artistas populares”, y para que puedan expresarse en la Ciudad de Buenos Aires ya que “el gobierno –de la Ciudad– es expulsivo con los artistas”, aclara Daniel como responsable de que el espacio, exista, respire…viva.

Porque sí, Perón Perón es un espacio que late con pulso propio, que abre el juego al debate, a la cultura, al arte, a la política y, por supuesto, al precioso gusto del buen comer.

Su carta ha conseguido llevar a un nivel superior a los mismos platos con los que se ha crecido, pero –sin espacio para confundirse– la carta se pasea entre empanadas de osobuco braseado, lentejas, locro, milanesas, matambritos, asado, canelones, bondiola braseada y, ‘El preferido del General’, pastel de papas.

Así la delicadeza gastronómica se funde con el ambiente sentando, también, una posición clara. Perón Perón no es parte de un decorado, no necesita de ningún permiso para esta “nueva aventura” en San Telmo, el mismo día que Evita se convertía en inmortal; el mismo día que San Martín se retiraba de su vida militar dando un abrazo en Guayaquil; el mismo día que la Cuba de pie asaltaba el Cuartel Moncada.

— Por eso decidimos abrir un 26 de julio. Todo el mundo cree que las ideas nacen con cosas grandilocuentes, pero las grandes ideas nacen entre dos tipos hablando boludeces en algún lugar. En mi caso, fue en el patio de mi casa de Burzcaco. Hace más de doce era solo una idea peregrina. Nuestro sueño fue siempre tener un lugar como este. Este fue el primer lugar que vinimos a ver porque la idea era tener un Perón Perón vivo que pudiera tener este escenario —sotiene Narezo.

La noche está servida y no es casualidad. El esfuerzo de muchos se ve reflejado en amigos, compañeros, familia y todas las “personas que lo hacen posible”.

Daniel Narezo, en su repaso en virtud del agradecimiento, no deja de lado a “Néstor, que lo extrañamos”. Aplausos, empanadas y copas de vino son ahora parte de un todo, como hace doce años.

Por último, y por si hacía falta homologar la noche, Narezo propone escuchar a su “madre política”, no sin antes excusarse de su avanzada edad en pos de su ausencia.

“Querido Daniel espero que Perón Perón le dé la utilidad que vos queres que tenga, que es siempre política. Que sirva para otros, para disfrutarlo y que la política la lleves adelante como haces, combinado como el arte con la juventud, y con tus ganas de transformar y de cambiar. Te deseo lo mejor que vaya mucha gente que vos te lo mereces”, Hebe de Bonafini.

Se da entonces por inaugurado un espacio en donde se siente el gusto atento, exquisito y categórico. Un lugar para comer, para pensar, para oír y escuchar. Arte, cultura y política para aquellos amantes del buen gusto, en todo sentido. La mesa se encuentra ahora servida. Salud!

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Edición impresa

Vuelve Chiquititas: Cris Morena recreará el éxito juvenil

A fin de año se empieza a grabar la tira juvenil que protagonizará Isabel Macedo.

Publicado hace

#

Cris Morena ya ideó el nuevo guión y empiezan las grabaciones a fin de año.
El-Argentino-Noelia-Santone

Por Noelia Santone

Cris Morena volverá a producir una ficción infanto-juvenil al mejor estilo Chiquititas.


Después de muchos años, la creadora de Chiquitas gestó una idea con Leo Calderone, el mismo guionista de la recordada ficción, con la ilusión de hacer un nuevo éxito.

La madre de la recordada Romina Yan, quien supo ser la protagonista de una de las historias más recordadas de Telefé, se fue al sur argentino con el escritor a idear el contenido del programa.

Y ya tienen listos los libretos que se comenzarán a grabar a partir de fin de año.

La historia que se verá en HBO a partir del próximo año contará con el protagónico de Isabel Macedo, quien dejará la provincia de Salta para reinstalarse acá y trabajar en la ficción.

Y aunque poco se conoce de los jóvenes que integraran el enigmático elenco, se sabe que serán de la escuela de arte de Cris, Ser otro mundo.

Y que uno de los principales adolescentes, que se destaca por su talento artístico y su simpatía es Tomás Benítez, el novio de Sol, la hija de La Princesita y El Polaco.

Pero una de las grandes cosas que restan definir es quien será la figura masculina de la tira que promete revolucionar al público.

Seguir leyendo

Las más leídas