En el segundo juicio por el asesinato de adolescente Matías Bragagnolo, los otros acusados de forma parte de la patota fueron hallados inocentes. Críticas a la justicia del padre de la víctima.
Los cinco acusados que llegaron al segundo juicio por haber participado en el homicidio de Matías Bragagnolo, el chico que murió en abril de 2006 a causa de un golpe en la cabeza tras ser atacado por una patota en el barrio porteño de Palermo, resultaron absueltos.
En un polémico fallo, el Tribunal Oral de Menores Nro. 2 benefició a los imputados (entonces adolescentes) por el delito de “homicidio preterintencional”.
El Argentino
“Me parece una muy mala señal para la sociedad que exista cierto grado de impunidad para aquellos que han actuado a través de una patota. No era lo que esperaba, porque había pruebas suficientes como para condenarlos”, aseguró Marcelo Bragagnolo, padre de la víctima.
“El sistema judicial es una de las grandes deudas que el país tiene con la sociedad, esto es una muestra más. Un caso que tardó más de dieciséis años en resolverse, no se si pasa en muchas partes del mundo”, afirmó.
El abogado querellante Jorge Alvarez Berlanda había pedido en su alegato un año y seis meses de prisión para dos de los acusados, y un año para los tres restantes. Mientras que la Fiscalía solicitó al Tribunal, cinco años de cárcel para uno los hombres y para el resto cuatro años y las defensas requirieron que sean absueltos, tal como finalmente sucedió.
Por el caso hubo un primer juicio, en agosto de 2014, cuando el Tribunal Oral de Menores Nro. 3 condenó a otro joven a dos años y medio de prisión por el homicidio y al oficial de la Policía Federal Argentina, Luis Oscar Villegas, a dos años por “vejaciones e incumplimiento de deberes de funcionario público”, aunque ninguno fue preso.
El Argentino
Matías Bragagnolo murió en la madrugada del 9 de abril de 2006 en la puerta de un edificio ubicado en Ortiz de Ocampo al 2800 de Palermo, donde compartía una fiesta con amigos. La víctima, junto a otros dos chicos, había salido para ir a comprar bebidas, pero se encontró con una patota integrada por los imputados, que comenzó a agredirlos.
Entonces, se generó una pelea entre Bragagnolo y los integrantes del grupo que había iniciado la agresión, por lo que la víctima y sus amigos, en inferioridad numérica, se retiraron hacia el edificio.
El policía Villegas, que cumplía una guardia en las inmediaciones, se dirigió al lugar y luego de indicarle a Bragagnolo que se acostara en el piso, le aplicó golpes.
El joven cuya condena quedó confirmada con el rechazo del recurso de la Cámara de Casación fue quien, según quedó acreditado en el juicio, asestó a Bragagnolo la primera trompada desde atrás, en la cabeza, y que, de acuerdo a la autopsia, derivó en un edema.
El Argentino
Y el oficial Villegas fue acusado por propinarle al adolescente varias patadas en el cuerpo, tomarlo del cuello dentro del hall del edificio donde ocurrió la agresión y, luego, dejarlo allí desvanecido sobre el piso.
Una hincha de Rosario Central fue asesinada a piedrazos después del clásico
La hincha “canalla” circulaba este sábado a las 19:30 en una moto como acompañante de su pareja cuando fueron atacados a piedrazos en Ovidio Lagos y avenida Pellegrini por al menos tres sospechosos.
Una hincha de Rosario Central, de 32 años, fue asesinada a piedrazos esta tarde por simpatizantes de Newell’s cuando festejaba el triunfo de su equipo en el macrocentro rosarino, en una zona cercana al estadio Coloso Bielsa del Parque Independencia de Rosario, informaron esta noche fuentes policiales.
La hincha “canalla” circulaba este sábado a las 19:30 en una moto como acompañante de su pareja cuando fueron atacados a piedrazos en Ovidio Lagos y avenida Pellegrini por al menos tres sospechosos, luego detenidos por la brigada motorizada.
Según información preliminar de la policía, la víctima circulaba en motocicleta junto a su pareja por Ovidio Lagos, rumbo al sur, cuando fueron agredidos en circunstancias que todavía no están claras, a raíz de las cuales recibió un golpe en el cráneo, cayó al suelo y falleció en el acto.
El Argentino
En la escena del crimen la policía secuestró piedras que habrían sido utilizadas por los agresores.
El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Claudio Brilloni, arribó rápidamente al lugar, luego de supervisar el operativo del clásico en las inmediaciones del Gigante de Arroyito.
Por su parte, hinchas de Central protagonizaron destrozos y rotura de vidrieras en algunos comercios del barrio Arroyito, en el marco de los festejos por la victoria “auriazul” 1 a 0 sobre Newell’s.