fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Camarista logró un fallo para evitar que lo investiguen por violencia de género

El presidente del Consejo, el académico Diego Molea, había denunciado al camarista penal por «mal desempeño» al usar términos «sumamente agraviantes» para referirse a las mujeres en un grupo de chat que comparten los jueces y juezas del tribunal.

Publicado hace

#

El-Argentino-juez Gemignani logró un fallo para evitar que lo investiguen por violencia de género


La Justicia en la Contencioso Administrativo Federal concedió este martes el recurso extraordinario al camarista Juan Carlos Gemignani, en su pretensión de recurrir el rechazo al amparo que presentó contra el Consejo de la Magistratura por la investigación que lleva adelante contra el magistrado por violencia de género.

En marzo de este año el presidente del Consejo, el académico Diego Molea, denunció al camarista penal por «mal desempeño» al usar términos «sumamente agraviantes» para referirse a las mujeres en un grupo de chat que comparten los jueces y juezas del tribunal que integra el mismo Gemignani.

«Feliz Día para todas! Especialmente para las delincuentes!!!», escribió el camarista en el grupo de mensajería del tribunal.

Como parte de la investigación las camarista Ana Figueroa y Ángela Ledesma, destinatarias de los mensajes de Gemignani, declararon ante la comisión de Acusación del Consejo y comprometieron aún más al camarista.

Contra ese investigación, el juez solicitó un amparo en el fuero Contencioso Administrativo que fue rechazado el 15 de septiembre pero apeló la decisión que este martes tuvo un resultado favorable al juez penal.

El juez argumentó que «lo resuelto (rechazo al amparo) provoca una lesión concreta a garantías constitucionales» como el debido proceso, la defensa en juicio y la inviolabilidad de la correspondencia, entre otros derechos que Gemignani considera vulnerados.

La Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, integrada por los jueces Sergio Fernández y Carlos Grecco, consideró en principio válido el planteo del juez y le concedió el recurso extraordinario para cuestionar el rechazo al amparo.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Judiciales

Suspenden a otro policía en EEUU por una golpiza mortal a un ciudadano negro en Memphis

Preston Hemphill, como los otros cinco ya acusados de homicidio, «fue apartado del cargo al comenzar la investigación sobre la muerte de Nichols», dijo la vocera de la Policía de Memphis.

Publicado hace

#

Un sexto policía de Memphis fue suspendido por la mortal paliza a Tyre Nichols, un joven negro cuya muerte sacudió a Estados Unidos, dijeron hoy autoridades.

Preston Hemphill, como los otros cinco ya acusados de homicidio, «fue apartado del cargo al comenzar la investigación sobre la muerte de Nichols», dijo la vocera de la Policía de Memphis.

La portavoz, Kom Elder, dijo que Hemphill, quien entró a la Policía en 2018, está suspendido «a la espera del resultado de la investigación en curso», informó la agencia de noticias AFP.

Autoridades de Memphis, estado de Tennessee, investigan la muerte de Nichols, de 29 años, tras ser detenido en un control de tráfico 7 de enero.

Videos del incidente muestran cómo los cinco agentes, todos ellos negros, propinan patadas y puñetazos a Nichols, quien gime y grita por su madre.

Nichols murió tres días después en el hospital. Será enterrado el miércoles en Memphis.

La semana pasada los cinco ahora exagentes fueron acusados de asesinato en segundo grado por la paliza.

Ben Crump y Antonio Romanucci, abogados de la familia de la víctima, dijeron en un comunicado que Hemphill usó un Taser contra Nichols al comienzo de la confrontación.

Pero el abogado de Hemphill dijo al diario The Washington Post que no se unió a los demás en la escena de la golpiza.

La familia de Nichols dijo en un comunicado que era «extremadamente decepcionante» que Hemphill no haya sido despedido y acusado en el caso.

«Ciertamente surge la pregunta de por qué el oficial blanco involucrado en este brutal ataque fue protegido y alejado de la vista del público y, hasta la fecha, de suficiente disciplina y rendición de cuentas», dijeron.

«La policía de Memphis nos debe respuestas a todos», agregaron.

El sábado pasado, la policía de Memphis disolvió la unidad especial, denominada Scorpions, a la que pertenecían los agentes involucrados.

La unidad fue creada en 2021 para combatir las áreas de alta criminalidad en el sur de la ciudad.

En un comunicado, la policía de Memphis que esa unidad quedó permanentemente desactivada.

Seguir leyendo

Las más leídas