Alertas por tormentas fuertes para ocho provincias
Afecta a zonas de Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, San Luis, La Pampa y Río Negro. Las lluvias pueden estar acompañadas por caída de granizo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas naranjas y amarillas por tormentas fuertes, que pueden estar acompañadas por caída de granizo, para zonas de Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Buenos Aires, San Luis, La Pampa y Río Negro.
Las zonas alcanzadas por alerta de nivel naranja son el sur cordobés, en zonas como General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña; y el oeste de Buenos Aires en localidades como Adolfo Alsina, Daireaux, Guaminí, Pellegrini, Salliqueló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.
La misma advertencia fue emitida para el norte de La Pampa en las zonas de Brand Atreucó, la Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay, Utracán, Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel.
El Argentino
Estas áreas tendrán lluvias y tormentas de intensidad fuerte o localmente severa, según señaló el organismo.
Las mismas pueden estar acompañadas por caída de granizo, ráfagas intensas, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 40 y 90 milímetros, pudiendo ser superados de manera local.
En tanto, el organismo emitió alertas de nivel amarillo para las localidades salteñas de General José de San Martín, Yungas de Iruya, de Orán y de Santa Victoria.
También para gran parte de la provincia de Mendoza, como el este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín, Santa Rosa, General Alvear, zona baja de San Rafael; además de todo el territorio de San Luis y el centro-sur de Córdoba como en las localidades de General San Martín, Marcos Juárez y Unión.
El Argentino
Además, otras ciudades del sur de Santa Fe, como Caseros y General López tienen esa alerta por tormentas intensas para gran parte de la provincia de Buenos Aires, incluida la costa atlántica.
La alerta amarilla también rige para gran parte de La Pampa y todo el territorio de Río Negro.
En estas zonas serán afectadas por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.
Se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
El Argentino
Recomendaciones del SMN
El organismo meteorológico recomendó a los habitantes de todas las zonas bajo alerta por lluvia que no saquen la basura y retiren objetos que impidan que el agua escurra, que eviten actividades al aire libre y que no se refugien cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, el SMN aconseja evitar permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas y estar atento ante la posible caída de granizo.
El intendente de Morón, Lucas Ghi, afirmó hoy que “se necesita la certeza de saber” que se va “a poder terminar las obras en los municipios” financiadas por los gobiernos nacional y provincial, y manifestó que la posibilidad de que se frenen esos trabajos genera “mucha preocupación” a los jefes comunales bonaerenses.
En declaraciones formuladas a radio Provincia, el intendente se refirió a la reunión que encabezó ayer el gobernador Axel Kicillof junto a 84 jefes comunales peronistas en La Plata y detalló que “fue una primera presentación para intendentes electos y en funciones”.
“El gobernador contó su conversación con el futuro ministro del Interior del gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, que giró en torno a la relación económica de la provincia y la nación, los compromisos, los acuerdos y las obras en curso“, describió.
El Argentino
Ghi contó que Kicillof “planteó los temas más relevantes, Francos acusó recibo y quedó en hablarlo con el presidente electo y hacer una devolución, por lo cual estamos a la espera de que se conozca el gabinete completo y estamos expectantes de esa devolución”.
Luego, contó que de la Nación depende “el financiamiento para obras en curso en nuestra ciudad, que son de alto impacto social, económico y productivo” y apuntó que confía “en el apego a la seguridad jurídica y a los compromisos contraídos” dado que “la contraparte son empresas que necesitan seguridad para seguir invirtiendo”.
Explicó que se trata de 50 obras “de agua, cloacas, plazas, construcción de destacamentos policiales, centros sanitarios e intervenciones en escuelas” e insistió: “Necesitamos tener la certeza de saber que vamos a poder terminar las obras”.
“Nos genera mucha preocupación la posibilidad de que no se terminen las obras, que tenían financiamiento nacional y provincial”, continuó el jefe comunal y especificó que son “trabajos complejos”.
En ese marco, sostuvo que “no sabemos qué hará el gobierno electo: si desconocerá los contratos, lo que dará lugar a reclamos judiciales, o si se terminará lo que está en curso y firmado” y añadió: “Si no se cumplen los compromisos, el gobernador baraja la posibilidad de salir al rescate de algunos municipios porque la situación es a todas luces delicada“.
El Argentino
“El gobernador planteó que el endeudamiento (solicitado a través de un proyecto de ley enviado a la Legislatura) tendrá un correlato directo en la afectación de obras o pago de sueldos“, precisó Ghi y apuntó: “Todos los que tenemos que tomar decisiones, pagar sueldos, honrar compromisos y responder demandas de vecinos, estamos preocupados”.
No obstante, aclaró: “No desconocemos la voluntad soberana, somos prudentes y esperaremos a que las nuevas autoridades asuman”.