fbpx
Conectate con El Argentino

Edición impresa

Chubut: la lucha sigue

En Trelew, el sábado se movilizaron 15.000. El domingo marcharon en todas las ciudades de la provincia y para hoy se espera una gran convocatoria en Rawson contra el avance de la megaminería.

Publicado hace

#

El-Argentino-Chubut prendida fuego-

El comisario de la primera y el jefe de la división de motociclistas fueron removidos de su cargo por la represión que llevaron a cabo el día viernes.

El puerto de Rawson permanece paralizado por el paro total de actividades que realizan los trabajadores y trabajadoras desde la aprobación del proyecto de zonificación minera. “Todos los barcos están amarrados en la desembocadura del Río Chubut, el mismo río que estamos cuidando”, expresaron en un comunicado.

Imagen de la marcha en Rawson, de Aníbal Aguaisol.

Un 23 de marzo del 2003, cuenta Laucha Merino, la empresa minera Meridian Gold compró un proyecto a diez kilómetros de la ciudad de Esquel con el apoyo de las autoridades municipales y provinciales. Los vecinos y vecinas empezaron a organizarse en asambleas a ocupar las calles y a solicitar que se realice un plebiscito, que con el 83% de los votos le dijo que “No” a la empresa minera que regreso a su país de origen, Canadá. Este impulso popular derivo en la sanción de la Ley 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro en su artículo 1° pero habilita la zonificación del territorio en el 2°. Casi 20 años después abrieron la ventana y el pueblo chubutense nuevamente tomó las calles.

“LEY Nº 5.001 LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT SANCIONA CON FUERZA DE LEY Artículo 1°.- Prohíbase la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera Artículo 2°.- El Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) creado por la Ley N° 4.563 e integrado conforme los términos del Decreto Provincial N° 180/03, determinará en el plazo de CIENTO VEINTE (120) días corridos, a partir de la sanción de la presente Ley: a) La zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso. b) La definición de las áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1° de la presente Ley”.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Edición impresa

Edición impresa de El Argentino del 3 de febrero

¡El diario para todos y todas!

Publicado hace

#

El-Argentino-Tapa-03-02-2023

🗞️ Buen día! Ya está disponible el PDF del diario!!!

📌 Seguí las redes de El Argentino

📢 Danos un Me Gusta! Compartí y Comentá en nuestras redes!

Seguir leyendo

Las más leídas