fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Cristina sobre Luciani y Mola: “Se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo”

“El Dr. Beraldi demolió las mentiras y fake news” de los fiscales, señaló la vicepresidenta en sus redes y compartió un video de la audiencia del juicio de la causa Vialidad.

Publicado hace

#

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió un recorte audiovisual de la audiencia por el juicio conocido como Vialidad, donde su abogado defensor, Carlos Beraldi, «demolió las mentiras y fake news» de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

La dirigente, quien se defenderá a sí misma el viernes en el juicio, afirmó que los fiscales que pidieron que se la condene a 12 años de cárcel «parecen trolls» y, tras reiterar que su abogado «demolió las mentiras y fake news» de los acusadores, parafraseó a Juan Domingo Perón y les espetó que «se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo».

El alegato

En el cierre de su alegato técnico, el abogado Carlos Beraldi ratificó que «la doctora Fernández de Kirchner va a tomar parte en la exposición de este alegato y lo va a hacer de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia».

El artículo 104 del Código Procesal Penal establece que «el imputado tendrá derecho a hacerse defender por abogado de la matrícula de su confianza o por el defensor oficial; podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso».

El mensaje de Cristina

Minutos después del pedido de su letrado al Tribunal Oral Federal (TOF) 2, la Vicepresidenta compartió en sus redes sociales un extracto del alegato de Beraldi en el que, según la titular del Senado, su representante legal «demolió las mentiras y fake news de (Diego) Luciani y (Sergio) Mola».

«Más que fiscales, parecen trolls» agregó Fernández de Kirchner, y sumó una frase de Perón al cierre de su mensaje: «Se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo».

La Vicepresidenta difundió el pasaje en el que Beraldi refuta la afirmación de la Fiscalía sobre que el 28 de noviembre de 2015 la entonces Presidenta delineó el plan «limpia todo» en función de un mensaje del exsecretario de Obras Públicas, José López.

«López se iba a reunir con la Presidenta y a partir de allí se iban a delinear los actos siguientes», recordó Beraldi, e inmediatamente reprodujo un pasaje del alegato del fiscal Luciani que definía al 30 de noviembre como «día clave» porque el empresario contratista Lázaro Báez se reunía con «la señora», es decir, la jefa de Estado a punto de concluir su mandato.

El juicio

La Fiscalía sostuvo que la prueba del encuentro entre Báez y Fernández de Kirchner era que el avión presidencial Tango 01 había efectuado un vuelo rasante que fue consignado por el sitio «El Destape».

Beraldi aclaró que ese vuelo rasante ocurrió el 29, no el 30, según publicó el diario La Nación, y que «ese día, en horas de la tarde justamente, minutos después como dice el fiscal, la Presidenta había viajado a la provincia de Río Negro, a la ciudad de Bariloche, donde llevó a cabo toda una serie de actos oficiales que concluyó con un acto público».

Beraldi también recordó que los fiscales Luciani y Mola consideraron indicio de delito las visitas de integrantes de la familia de empresarios Eskenazi a la Quinta de Olivos durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

Por ello replicó que las visitas a la residencia presidencial durante el mandato de Mauricio Macri «han sido una constante de muchos magistrados que han intervenido en este proceso en forma directa. No hace falta que los nombre». Y se preguntó: «¿De esto pretenden sacar estos mismos fiscales un indicio de complicidad delictiva?».

«Es una cuestión tan clara y evidente que todos lo comprendemos y sabemos que esto no puede ser sostenido de ninguna manera» porque llevaría «la doble vara a límites inconmensurables», añadió el abogado.

La defensa recordó «las visitas de los jueces y fiscales que intervienen en esta causa a la Quinta de Olivos, a la Casa Rosada, al Ministerio de Seguridad y a la Agencia Federal de Inteligencia durante la presidencia de Mauricio Macri, al igual que las actividades deportivas que realizaron en la quinta Los Abrojos».

Todo ello fue objeto de recusaciones que hasta el momento no prosperaron. También, como parte de la estrategia de la defensa, el abogado Ari Llernovoy cuestionó los informes de las pericias técnicas presentadas por la fiscalía.

Incluso, el abogado citó un informe de la consultora «Consulbaires» de 2016, pedida por el entonces director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, para determinar si el relleno de los terraplenes era el consignado por el contratista y se constató que había más material que el previsto.

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Identificaron a asesino de Balvanera por un video de la Fiscalía

Se trata de un hombre de apellido Espinosa con antecedentes de delitos contra las personas y la propiedad, quien ya había cumplido condenas en Ezeiza e incluso había atacado a un Policía.

Publicado hace

#

Un fiscal pidió elevar a juicio la causa en la que un hombre se encuentra acusado de asesinar de 14 puñaladas a un ciudadano colombiano en febrero pasado en el barrio porteño de Balvanera, y que fue identificado como el presunto autor luego de que el Poder Judicial difundiera videos de cámaras de seguridad que registraron el crimen, informaron este martes fuentes judiciales.

El fiscal Santiago Vismara, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 2, requirió al juez 60 Luis Schelgel del mismo fuero llevar a juicio a Darío Ricardo Escobar como acusado de los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, ensañamiento y con el fin de consumar otro delito” y “robo con arma”, en perjuicio de Juan Carlos González Mahecha (49).

El hecho ocurrió el pasado 6 de febrero, cerca de las 4.30 de la madrugada en la calle Catamarca al 100 de Balvanera, cuando González Mahecha fue atacado de manera sorpresiva por un hombre que lo apuñaló en 14 oportunidades para robarle el teléfono celular, y finalmente falleció horas después en el hospital Ramos Mejía.

De acuerdo a lo informado por el sitio institucional http://www.fiscales.gob.ar, en su requisitoria Vismara afirmó que Escobar asesinó a González Mahecha con alevosía por el “evidente estado de indefensión en el cual se hallaba la víctima, lo cual se desprende de los videos relevados, donde se lo observa con el pantalón roto, caminando con dificultad y tambaleando, todo lo cual permite afirmar que se encontraba en estado de ebriedad”.

“Con respecto al ensañamiento, se ha logrado determinar que el accionar del imputado aumentó deliberadamente el dolor en la víctima, de manera innecesaria, acrecentando su padecimiento”, aseguró el fiscal, quien luego enumeró las puñaladas que el imputado infligió y señaló que el crimen fue realizado para lograr el robo del teléfono celular.

El caso, que no había trascendido en febrero, se conoció el 12 de agosto pasado, cuando el fiscal Vismara difundió a través del sitio Fiscales.gob.ar fotos y los videos clave del crimen, con fin de que la ciudadanía pudiera aportar datos para identificar al homicida.

Tras la viralización de las imágenes, la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 2, a cargo de Vismara, recibió muchos llamados telefónicos y correos electrónicos señalando a distintos posibles autores del hecho, en los que se repetían nombres como Ricardo, Darío y el apellido Espinosa.

Los pesquisas compulsaron bases de datos públicas y de antecedentes penales, tras lo cual determinaron que Espinosa había tenido domicilio en un hotel cercano al sitio del crimen y hacia donde escapó el autor.

Además, se estableció que Espinosa ya se encontraba detenido en el penal de Ezeiza acusado de haberle robado un celular iPhone 8 a una mujer el 16 de febrero en el cruce de Catamarca y Moreno, es decir, 13 días después del crimen de González Mahecha y en la misma zona.

Del informe de reincidencia realizado por la Fiscalía se pudo constatar que Espinosa tenía varios antecedentes por delitos contra las personas y la propiedad, entre ellos un hecho ocurrido el 2 de septiembre de 2020, cuando en la esquina de avenida Jujuy y Alsina, también Balvanera, intentó dispararle con una pistola calibre .22 a un agente de la Policía de la Ciudad, pero el proyectil quedó trabado en la recámara.

Detectives de la División Homicidios de la Policía Federal (PFA) también realizaron un análisis comparativo de las fichas de individualización criminal de Espinosa y de algunas fotos y videos que publicaba en redes sociales como Tik Tok y encontraron semejanzas en su fisonomía tatuajes y vestimenta con las del asesino captado en los videos.

Seguir leyendo

Las más leídas