fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

Tras el cripto desplome un presidente aparece en el ojo de la tormenta

«Dejen de ver la gráfica y disfruten la vida. Si invirtieron en #BTC su inversión está segura y su valor crecerá muchísimo después del bear market», subrayó el mandatario para intentar calmar a su población.

Publicado hace

#

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que gastó millones de dólares en bitcoin y lo instauró como moneda legal pese a advertencias, invitó a los inversores a dejar «de ver gráficos y disfrutar de la vida», luego del desplome del valor de la criptomoneda.

«Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas por el precio del bitcoin en el mercado», tuiteó Bukele anoche, en respuesta a quienes critican a su Gobierno tras la cotización a la baja.

«Mi consejo: dejen de ver la gráfica y disfruten la vida. Si invirtieron en #BTC su inversión está segura y su valor crecerá muchísimo después del bear market», subrayó el mandatario. «Paciencia es la clave», enfatizó.

El bitcoin mantenía su tendencia a la baja debido a la falta de apetito de inversores por el riesgo, tras la pérdida ayer del 9% respecto del viernes, informó la agencia de noticias AFP. El sábado llegó a cotizar a 18.740 dólares, su menor valor desde el 13 de diciembre de 2020 y una tendencia que también repercutió en otras monedas.

Desde su histórica cotización de 68.991 dólares el 10 de noviembre pasado, la criptomoneda se depreció 62%.

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país en aceptar bitcoin como moneda de curso legal a la par del dólar. Entonces un bitcoin rondaba los 44.000 dólares.

La circulación de la moneda continuó pese a que en noviembre siguiente, el Fondo Monetario Internacional consideró que El Salvador no debía incluir el bitcoin porque implicaba «grandes riesgos para la protección al consumidor, la integridad del sistema financiero y la estabilidad financiera».

Ese mismo mes, Bukele anunció que El Salvador acababa «de comprar a la baja 100 monedas extra adquiridas con descuento” en Twitter, sin detallar el gasto.

Por la hora en que hizo el anuncio, el sitio del diario La Prensa Gráfica estimó que pudo haber usado 5.400.000 dólares, porque el precio del bitcoin era entonces de 54.200 dólares.

El mes pasado, luego de que el bitcoin perdiera casi el 50% de su valor seis meses después de alcanzar sus máximos históricos, Bukele anunció una nueva adquisición, pero esta vez de 500 bitcoins.

“¡El Salvador acaba de comprar la caída! 500 monedas a un precio promedio en dólares de 30.744″, celebró. Con esta compra, el país tendría reservas de bitcoin por 2.301 monedas.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

Guzmán se reunió con empresas para negociar la renovación de Precios Cuidados

El encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang.

Publicado hace

#

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó este viernes en el Palacio de Hacienda una reunión con representantes de empresas abastecedoras de productos de consumo masivo, en vísperas de una nueva renovación del programa Precios Cuidados, prevista para el próximo 7 de julio.

El encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang.

Ante los empresarios, el ministro realizó una presentación sobre la situación macroeconómica y las perspectivas de la política económica para el 2022 y enfatizó el rol de las acciones de políticas definidas en el decreto que actualizó el Presupuesto de la Administración Pública Nacional y las recientes medidas de política monetaria.

Dicho paquete de medidas tienen como objeto «fortalecer un sendero de consistencia macro que coadyuve a darle continuidad al crecimiento económico con creación de empleo en curso y a fortalecer las condiciones para atacar la problemática inflacionaria», indicó el escrito.

En ese sentido, Guzmán señaló que “la política de precios e ingresos es un componente de la política económica integral”. Por otro lado, los representantes de las empresas remarcaron la importancia fundamental del desarrollo de mercado de capitales.

En este línea, Guzmán expresó que “se trabajó desde el día uno en la reconstrucción y fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos, que es un ancla para el desarrollo del mercado de capitales que la Argentina necesita para que haya más financiamiento para la inversión, y por lo tanto, más producción y generación de empleo”.

Por su parte, Hang destacó el diálogo con las empresas y pidió mantener el trabajo en conjunto de cara a la renovación del programa Precios Cuidados.

“Queremos alcanzar un consenso para un acuerdo que fortalezca la política de precios. Precios Cuidados es una política consolidada, muy valorada por los consumidores y las consumidoras y necesitamos sostenerla”, resaltó.

Participaron de la reunión el CEO de Mastellone, Carlos Agote; la gerente General de Unilever Argentina y Uruguay, Laura Barnator; el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el gerente General de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos del Grupo Arcor, Adrián Kaufmann; y el director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos (Coca-Cola), Esteban Agost Carreño.

También lo hicieron el vicepresidente y VP Asuntos Corporativos, Legales y Compliance de Cervecería y Maltería Quilmes, Gonzalo Fagioli; y la gerente General de P&G, Gabriela Bardin.

Seguir leyendo

Las más leídas