fbpx
Conectate con El Argentino

Movimientos Sociales

Acampe por Milagro Sala: “Donde no había agua ella construyó piletas”

El Frente Milagro Sala acampó el miércoles y este jueves frente a la Corte Suprema para exigir justicia.

Publicado hace

#

Las banderas comienzan a levantarse junto al vallado montado frente a la Corte Suprema. Javier de San Martín y Nacho de Moreno suspenden la tarea por unos segundos para contar que vinieron a apoyar el acampe por la libertad de Milagro Sala porque “está presa injustamente”.

Javier mantiene sus brazos cruzados mientras dice que Milagro “es una compañera, una persona luchadora que hizo mucho por su pueblo en Jujuy. En barrios donde no había agua ella construyó piletas, escuelas para los pibes, lugares de recreación y turismo”.

La Plaza Lavalle se va llenando de a poco. El edificio de la Corte permanece cerrado y vallado, aunque ningún ministro se animó a hacer acto de presencia.

Fernando Gómez, dirigente del Frente Tupac Amaru está sentado en un banco conversando con dos de sus compañeros, el sonido espera a ser armado. Cuenta que el acampe es parte de la campaña “Diciembre de lucha por la liberación” que arrancó la semana pasada con el corte del Puente Pueyrredón bajo la consigna “No al FMI” y que continuó con el acampe en la Corte Suprema por la “Libertad de Milagro Sala”.

“La Corte no es muy afecta al trabajo, los jueves tienen su día de acuerdo desde hace dos años tienen en revisión la sentencia condenatoria de Milagro, donde hay reclamadas por la defensa más de doscientas nulidades que están en el cajón de la Corte”.

Fernando se emociona al relatar la historia de postergación sincrónica que existe en el norte argentino. “Nos habla de familias que se sienten dueñas de la tierra y de los recursos que nacen de la tierra y también dueñas del destino de los pueblos que nacen en esa provincias. Milagro significó esa esperanza para los más humildes”. Cae la noche, la música suena y la vigilia se llena de pueblo.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Levantan protesta contra Larreta tras lograr que «devuelvan 35 puestos de trabajo»

Ocurrió en la sede del Ministerio de Espacio Público porteño, que fue «ocupado pacíficamente» por «alrededor de 60 personas».

Publicado hace

#

Dirigentes y militantes sociales enrolados en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) concluyeron hoy la «ocupación pacífica» que mantenían del Ministerio de Espacio Público porteño, al lograr que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires diera marcha atrás en la decisión de despedir y «dejar sin trabajo a 35 mujeres cooperativistas», informaron esas entidades.

La protesta tuvo lugar en la sede del Ministerio de Espacio Público porteño, en Martín García al 300, frente al Parque Lezama, que fue «ocupado pacíficamente» en horas de la mañana por «alrededor de 60 personas», según informaron las organizaciones sociales.

Cerca de las 17, la referente del FPDS y parte de la conducción de la junta vecinal de la villa 21, Flavia Romero, anunció desde un camión a los militantes que tras una reunión con autoridades el Gobierno porteño lograron que les «devuelvan 35 puestos de trabajo, ahora».

En un comunicado agregaron que «tras la jornada de lucha» firmaron un convenio con el Gobierno de la Ciudad en el que se «restituyen 30 puestos de trabajo inmediatamente y 5 más en el próximo mes».

«El Gobierno (de la Ciudad) no nos quiere a nosotros, nos quiere destruir. Pero si nosotros existimos no pueden hacernos desaparecer», enfatizó Romero en un vídeo en el que comunica a los manifestantes las reincorporaciones, al que accedió Télam.

También la vocera del FPDS y secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, celebró que la administración de Horacio Rodríguez Larreta fuera «para atrás con los 35 despidos a trabajadoras de la economía popular de Barracas» y agradeció «a todas las organizaciones populares que bancaron».

Los manifestantes se concentraron desde las 10 en Paseo Colón y Brasil, para luego marchar a Espacio Público donde denunciaron que el Gobierno porteño «quiere dejar sin trabajo a 35 mujeres cooperativistas» encargadas de la recolección de residuos en la villa 21-24 Zavaleta.

Con la ocupación del Ministerio, voceros del FPDS habían confiado a Télam que si no obtenían «una respuesta favorable» iban a «debatir un acampe por tiempo indeterminado en Espacio Público».

Habían afirmado que Rodríguez Larreta; la ministra de Espacios Públicos de la ciudad, Clara Muzzio, y su par de Desarrollo Humano, María Migliore, «quieren despedir a 35 trabajadores que recolectan basura en la villa 21 hace ocho años».

«La decisión es dejar en la calle a 35 mujeres que hace ocho años vienen haciendo esta tarea por 39.280 pesos y despedirlas sin explicación, sin indemnización y sin reconocimiento alguno», indicaron.

Explicaron que las organizaciones «pelearon hace ocho años para que se realizara la recolección de residuos dentro de los barrios populares» y que «las empresas de recolección sólo recogían la basura fuera de las villas y había basurales cada vez más grandes dentro de los barrios».

Destacaron que «se logró que fueran trabajadores y trabajadoras de la economía popular y vecinos de los barrios los que llevaran adelante las tareas de recolección de basura, descacharreo, desmalezamiento, saneamiento, limpieza de contenedores» y apuntaron a «las empresas» que «no querían hacer (ese trabajo) en la villas».

Seguir leyendo

Las más leídas