fbpx
Conectate con El Argentino

Elecciones 2023

Manzur: los tucumanos “están concurriendo a las urnas masivamente”

La jornada electoral, que comenzó a horario, pasadas las 8, se desarrollaba con normalidad en la mayoría de las escuelas de la provincia.

Publicado hace

#

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, celebró hoy que los ciudadanos de esa provincia estén “concurriendo a las urnas masivamente” para votar en las elecciones a gobernador que se desarrollaban en se distrito

La jornada electoral, que comenzó a horario, pasadas las 8, se desarrollaba con normalidad en la mayoría de las escuelas de la provincia.

“Una vez más, felizmente todos los tucumanos están concurriendo a las urnas y, por la información que tenemos, el pueblo tucumano habilitado para votar se ha volcado masivamente a expresar sus deseos y la esperanza de lo que quieren y desean para la provincia de los próximos cuatro años”, dijo Manzur a la prensa luego de emitir su voto.

El Argentino

El mandatario emitió su sufragio en el colegio parroquial El Salvador, de Yerba Buena, acompañado por su esposa, Sandra Mattar Sabio, y sus hijas.

“Esperemos que sea una jornada cívica tranquila para que los tucumanos y tucumanas puedan expresar sus deseos de un futuro mejor”, sostuvo Manzur.

Por su parte, el vicegobernador y candidato a gobernador por el Frente de Todos por Tucumán, Osvaldo Jaldo, votó en la Escuela N.º 8 General Bartolomé Mitre, de la ciudad de Trancas.

Jaldo señaló que los comicios se desarrollan con normalidad en toda la provincia y dijo aspirar a que “sea una verdadera fiesta de la democracia, y para ello el Gobierno provincial y las autoridades de la Junta Electoral Provincia (JEP) se han preparado y han tomado todos los recaudos para que todo se desarrolle con normalidad”.

El Argentino

“Una vez más me someto a la voluntad del pueblo y soy muy respetuoso de la decisión que tome el pueblo tucumano”, dijo sobre su postulación.

Y añadió: “Prometemos reasumir el compromiso y reafirmar el trabajo que venimos haciendo. Los tucumanos y tucumanas me vieron trabajar y tomar decisiones importantes, con el peronismo que hoy llega ordenado y unido”, subrayó.

De acuerdo con la JEP, son 1.309.648 los ciudadanos habilitados para elegir gobernador y vicegobernador, 49 legisladores provinciales y 25 suplentes -19 por la capital, 18 de la zona oeste y 12, del este-, 19 intendentes, 184 concejales y 93 comisionados comunales, a través del sistema de acoples.

Inicialmente, Manzur había convocado a comicios provinciales para el 14 de mayo, pero cinco días antes de esa fecha la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una medida cautelar del Partido de la Justicia Social, liderado por el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, que advertía sobre la posibilidad de que la candidatura a vicegobernador del actual mandatario no respetara la alternancia reglamentada en la Constitución provincial.

El Argentino

Al aceptar la medida cautelar, la Corte suspendió la elección para las categorías de gobernador y vicegobernador, pero Manzur -quien secundaba a Jaldo en la fórmula para el Ejecutivo provincial- suspendió de plano el día de votación para todos los cargos luego de que el máximo tribunal rechazara un recurso de reposición del Gobierno tucumano con el que pretendió revertir la cautelar inicial.

Manzur anunció luego su decisión de declinar su candidatura a vice e informó que el ministro del Interior, Miguel Acevedo, ocuparía ese lugar en la fórmula oficialista junto a Jaldo.

La fórmula oficialista se enfrenta a la lista opositora encabezada por el diputado nacional radical Roberto Sánchez para gobernador y el intendente Alfaro para vice, que cuenta con el respaldo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, la derecha tucumana está representada por Fuerza Republicana (FR) -con peso electoral en la provincia y con apoyo del precandidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei-, y que propone a Ricardo Bussi para gobernador y Gerardo Huesen, como vice, ambos actualmente legisladores.

El Argentino

El partido FR fue fundado por el represor Antonio Bussi, uno de los militares a cargo del llamado Operativo Independencia que en 1975 se desplegó en Tucumán.

El gobierno de Tucumán acordó con la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat) que los ciudadanos puedan viajar sin cargo a votar desde las 8 hasta las 18 en las líneas de colectivos urbanas e interurbanas.

El Argentino

Elecciones 2023

Diputados del FdT recibieron a referentes de la cultura y la comunicación que apoyan a Massa

Los participantes coincidieron en que la fórmula presidencial de UXP, “es la única con capacidad de ganar las próximas elecciones que tiene propuestas para mejorar las políticas públicas culturales y de comunicación federales”.

Publicado hace

#

Diputadas del Frente de Todos (FdT) recibieron hoy a más de 70 referentes de la cultura y la comunicación, entre organizaciones, sindicatos, gestores culturales, artistas y trabajadores, con quienes coincidieron en la necesidad de lograr más producciones y financiamiento federal para los sectores.

Los participantes coincidieron en que la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP), encabezada por Sergio Massa, “es la única con capacidad de ganar las próximas elecciones que tiene propuestas para mejorar las políticas públicas culturales y de comunicación federales”.

Entre estas propuestas, se señaló la prioridad de actualizar la legislación para que tributen las plataformas de streaming extranjeras y se equilibren sus responsabilidades respecto de otros medios de comunicación; la necesidad de ampliar fuentes de financiamiento de la cultura, el audiovisual y el cine; el fortalecimiento de las bibliotecas populares, los institutos, la danza y las actividades de cultura popular, así como los sistemas de comunicación digital públicos y comunitarios, informaron los organizadores.

El Argentino

Concurrieron dirigentes de la Multisectorial Audiovisual, de los sindicatos SICA-APMA, Satsaid, Sutep y Actores; de las sociedades de gestión de derechos Sagai, DAC y Argentores, del Espacio Audiovisual Nacional; de la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios, y de la Coalición por una Comunicación Democrática.

Asimismo, tomaron la palabra autoridades del Fondo Nacional de las Artes, de los institutos de la Música, del Teatro y del Cine y Artes Audiovisuales. Gianni Buono, en nombre de diversos miembros del Consejo Federal de Cultura, coincidió en pedir un pronto tratamiento de las iniciativas de financiamiento federal.

Junto a la secretaria parlamentaria del bloque del FdT, Paula Penacca, participaron de la reunión los diputados Pablo Carro, Gabriela Pedrali, Florencia Lampreabe, Verónica Lía Caliva, Claudia Ormachea, Hugo Yasky, Susana Landriscini y Blanca Osuna.

Además, se hizo pública la invitación del Frente Cultural Federal a una Jornada Federal a realizarse el martes 10 de octubre a las 16 en el camping Satsaid de Moreno y en todas las plazas de las provincias, para profundizar la construcción de futuro con más políticas públicas para la cultura y la comunicación.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas