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Crece el consumo de alcohol a nivel mundial por el marketing

En el mundo fallecen tres millones de personas al año como consecuencia del uso nocivo del alcohol (una cada 10 segundos), un registro que representa el 5% de todas las muertes.

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Por Néstor Llido

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el crecimiento exponencial de la venta de bebidas alcohólicas responde “a la difusión en las redes sociales y la publicidad” y remarcó que 3.000.000 de personas mueren anualmente como consecuencia del uso nocivo del producto.

A través de un estudio, la OMS señaló que la ausencia de regulación de la comercialización y la publicidad y en tal sentido, indicó que “uno de los mayores cambios ocurridos durante los últimos años en la comercialización de las bebidas alcohólicas es el uso de un sofisticado marketing online”.

“La publicidad en redes sociales es especialmente eficaz, ya que brinda datos detallados sobre los intereses y comportamiento de los usuarios y se refuerza mediante los mensajes de personas influyentes”, concluye el estudio.

Además, se hizo hincapié en que en el mundo fallecen tres millones de personas al año como consecuencia del uso nocivo del alcohol (una cada 10 segundos), un registro que representa el 5% de todas las muertes.

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A 212 años de la Revolución de Mayo

Veinticinco centavos, el módico precio de la gran ilusión.

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El-Argentino-Cabildo-25 de Mayo

Por Carlos Del Frade

No resulta casual que la imagen del Cabildo, emblema de la revolución de Mayo, valga 25 centavos. El módico precio de la gran ilusión, de la esperanza original. Pocos centavos vale la fecha patria. De allí que no está mal preguntar si tiene sentido celebrar algo el 25 de mayo. Si la historia solamente fuera una cuestión de fechas y sucesos que se produjeron ese día, no habría, efectivamente, muchos motivos para la celebración. Ciento sesenta y cinco personas, ni una más, ni una menos, decidieron inventar un país.

Tenían una edad promedio de 35 años. El problema era que la población del entonces Virreynato del Río de la Plata era de casi 600 mil personas y esas jornadas que van desde el 22 de mayo en adelante solamente le importaban a algunas familias de la ciudad puerto de Buenos Aires. Un hecho municipal saludado por los cañones de buques ingleses que esperaban esa señal para comercializar con los porteños. Poco para festejar. Sin embargo hubo un proyecto político que dio inicio a un proceso histórico de liberación, nacional y, simultáneamente, social.

Las ideas fuerzas de la plataforma política de mayo de 1810 se escriben en agosto de ese año: el plan de operaciones, redactado por Mariano Moreno sobre los principios de Manuel Belgrano. Está en los versos finales del himno mutilado: se vivirá con gloria cuando en el trono de la vida cotidiana esté la noble igualdad.

Pero celebrar el 25 de mayo es darse cuenta que el cabildo tiene continuidad en el cruce de los Andes y en el reparto de tierras de Artigas y Güemes; y cuestiona el presente porque sigue válido el sueño colectivo inconcluso de la igualdad. La noble igualdad pierde por goleada en el presente.

De allí la necesidad de descubrir la huella por la que caminan las mayorías. O somos continuadores del proyecto original o somos cómplices testigos de la perpetuación de la pesadilla que imponen las minorías. Esa es la cuestión. En la respuesta existencial de cada uno de nosotros está la resolución del misterio, de celebrar o no el 25 de mayo.

Nosotros festejamos. Porque sabemos que somos insistidores en la pelea por la igualdad, el viejo sueño amanecido en 1810.

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