El adolescente de 14 años hallado hace 10 días con un disparo en la cabeza junto a las vías del ferrocarril Belgrano Norte, en el barrio porteño de Palermo, fue trasladado a una sala común mientras se recupera de sus heridas, en tanto que los investigadores prácticamente descartaron la hipótesis de que haya sido secuestrado, informaron hoy fuentes judiciales.
De acuerdo a los voceros, el chico se encuentra «estable» y «está mejorando todos los días» en el Hospital General de Niños R. Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
«Está haciendo rehabilitación motora y se comunica. No se le ha preguntado nada del hecho y tampoco se le hizo mención del mismo. Además de su familia, tiene un equipo interdisciplinario del Gutiérrez con psicólogos que lo está conteniendo», precisó una fuente con acceso a la causa.
En ese sentido, los investigadores continúan esperando la evolución del adolescente para que pueda declarar en cámara Gesell una vez que se haya recuperado de sus heridas.
Por otro lado, las fuentes judiciales señalaron que la hipótesis del secuestro del menor está «casi descartada» ya que se corroboró que los llamados extorsivos que recibió la familia fueron hechos desde una unidad penitenciaria de Florencio Varela.
«Parece que fue una avivada de esta persona que debe haberse enterado de la búsqueda que estaba realizando la familia a través de las redes sociales», indicó un vocero consultado.
A su vez, los pesquisas continúan con el relevamiento de las cámaras de seguridad de la zona que pudieron haber captado el hecho y de la ropa que usaba el adolescente en ese momento.
Al mismo tiempo, adelantaron que el peritaje del teléfono celular del adolescente será «clave» para establecer la dinámica del episodio, donde los investigadores aclararon que el objetivo principal pasará por determinar la procedencia del revólver calibre.22 que lo hirió.
«Estamos esperando el peritaje del teléfono para ver de dónde vino el arma. La familia dice que el chico nunca tuvo contacto con armas y los padres tampoco tenían armas», añadieron.
La familia del adolescente denunció el 25 de noviembre pasado que no había llegado al colegio donde cursa el primer año de la secundaria ni había regresado a su hogar.
Sin embargo, el menor fue hallado con un disparo en la cabeza dos días después cerca de las 2 de la madrugada al costado de las vías del Ferrocarril Belgrano Norte, próximo a la Estación Saldías, ubicada entre Recoleta y Palermo.
El adolescente fue trasladado de urgencia por una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) al Hospital Gutiérrez con un disparo en la cabeza, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Según precisaron las fuentes, la familia indicó que recibió un llamado por un presunto secuestro extorsivo en el cual le solicitaron una suma cercana a los 80 mil dólares por el rescate del menor.
Interviene en la investigación la División Antisecuestros de la Policía Federal Argentina y el fiscal federal Santiago Marquevich, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese).