fbpx
Conectate con El Argentino

Salud

Ponen en marcha la mesa de trabajo comprometida tras el reclamo por prestaciones por discapacidad

Ambos organismos consignaron también que las transferencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a las obras sociales nacionales «se encuentran regularizadas» y que el programa Incluir Salud «realiza sus pagos con regularidad».

Publicado hace

#

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud) constituyeron hoy la mesa de trabajo con el fin de abordar y resolver situaciones específicas vinculadas a pagos por prestaciones brindadas por obras sociales y prepagas, según se informó oficialmente.

Ambos organismos consignaron también que las transferencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a las obras sociales nacionales «se encuentran regularizadas» y que el programa Incluir Salud «realiza sus pagos con regularidad».

La Andis y SSSalud informaron además que invitaron «a los prestadores independientes -acompañantes terapéuticos, psicólogos, psicopedagogos y maestros de apoyo, entre otros- a formar parte de la próxima reunión del Directorio Único de Prestaciones Básicas en Discapacidad con el propósito de abordar situaciones específicas de este sector».

Además, anunciaron que «se convocará a los gobiernos provinciales para avanzar en soluciones a los reclamos vinculados con las obras sociales de todas las jurisdicciones que no son financiadas ni reguladas por el Estado nacional».

«La discapacidad en su conjunto -añadieron- es una prioridad del Gobierno nacional. Prueba de ello es que se ha incrementado el flujo de fondos para el financiamiento del sistema de prestaciones. Esto permitió que el nomenclador que regula el valor de los aranceles que reciben los profesionales y los pagos por prestaciones de servicios, hayan tenido un aumento acumulado de 320% desde 2019», consignó la información.

La semana pasada, desde el Gobierno nacional se indicó que «no hay ningún recorte presupuestario» en el área que atiende a personas con discapacidad y se precisó que si bien había existido «un retraso de pocos días en las partidas» presupuestarias designadas para ese sector, «el tema se encuentra solucionado».

Así se señaló tras la reunión de Gabinete realizada el miércoles de la semana pasada, ante una protesta que durante tres días mantuvieron frente a la Casa Rosada prestadores de servicios y familias de personas con discapacidad, en reclamo de la regularización de los pagos y en protesta ante rumores de un supuesto recorte en el área, que fue descartado de plano desde el Ejecutivo.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Salud

El 28% de las muertes del país son por enfermedades cardiovasculares

En el Día Mundial del Corazón se hizo hincapié en la importancia de concientizar sobre los cuidados y que una de cada tres personas con problemas sufrió un segundo episodio al no controlar los factores de riesgo.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

Las enfermedades cardiovasculares representan el 28% de las muertes en nuestro país, donde una de cada tres personas que sufrió un problema de esta índole tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo.

Al conmemorarse, como cada 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón, los especialistas instan a tomar conciencia sobre la salud cardíaca y someterse a chequeos frecuentes.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina las ENT (enfermedades no transmisibles) representan el 77% de las muertes en nuestro país y el 28% de ellas corresponden a las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Entre los factores de riesgo más elevados se encuentran la obesidad, hipertensión, la inactividad física, el consumo de tabaco y alcohol.

Un sondeo realizado durante este mes por el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) denominado Encuesta sobre Conciencia de Prevención Cardiovascular indicó que esta falta de control en los factores de riesgo propició que una de cada tres pacientes (29,2%) vuelva a tener un segundo evento cardiovascular que requirió internación.

El trabajo sobre 120 pacientes (89 hombres y 31 mujeres) que padecieron un episodio cardiovascular como infarto coronario, angina de pecho o accidente cerebro vascular (ACV) mostró que antes de sufrir un episodio dos de cada tres individuos (70,8%) no se ocupaba de mantener conductas saludables y de controlar sus factores de riesgo.

Esa cifra cambió favorablemente a partir del hecho, donde el 93,3% de los pacientes se controlaban total o parcialmente. Sin embargo, luego de varios años, la mitad (52,1%) no tenía un buen control de los factores como la hipertensión, el colesterol elevado, sobrepeso, obesidad, sedentarismo, tabaquismo y diabetes.

Entre los motivos mencionados por los no cumplidores, figuran “porque se sentían bien” (34,7%), “falta de regularidad” (16,3%) o simplemente porque “las tareas habituales se lo impedían” (6,1%).

Seguir leyendo

Las más leídas