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Parate histórico en Mondelez y alerta en la industria: fabrica Oreo, Pepitos y Milka

La fábrica interrumpe operaciones por 21 días y otorga licencias pagas a su personal.

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Lo que tenés que saber

  • Mondelez detendrá su planta de Pacheco del 14/12 al 5/1.
  • Más de 1.300 empleados pidieron vacaciones y licencias pagas.
  • La empresa informó una baja de ventas de 13 mil toneladas.
  • El STIA confirmó bono, beneficios y acuerdo para evitar suspensiones.
  • Delegados temen que 2026 llegue con despidos o paradas prolongadas.

Un parate sin precedentes

La caída del consumo impactó de lleno en Mondelez. La planta de General Pacheco —con unos 2.300 trabajadores— detendrá toda su actividad por primera vez durante 21 días debido al exceso de stock y el freno de la demanda. Jorge Penayo explicó que “van a suspender la producción por 21 días, desde el 14 de diciembre hasta el 5 de enero. Algo que nunca había pasado porque siempre se alternaban los turnos”. La empresa comunicó una baja acumulada de 13 mil toneladas en el año.


Licencias, tareas internas y retorno en enero

Para evitar suspensiones, la compañía ofreció una semana de vacaciones pagas y otra de licencia. “Se anotaron más de mil trescientos trabajadores —todavía siguen sumándose— y regresaríamos todos el 5 de enero”, señaló Penayo. Quienes no se adhieran deberán realizar tareas internas sin vínculo productivo.


Bono confirmado y beneficios sostenidos

Tras “duras negociaciones”, el STIA aseguró un bono de 525 mil pesos que se pagará el 11 de diciembre y se liquidará en enero. También se mantendrán el paquete navideño, las cajas esenciales y un voucher de 53 mil pesos. “Mantener estos beneficios en una situación tan dura es un gran desafío y tenemos que celebrarlo, pero también mantenernos unidos más que nunca”, indicó Sergio Escalante, quien afirmó que “esta situación es un claro resultado de las políticas del gobierno de Javier Milei, que provocan la caída del consumo, la producción y el trabajo”.


Mirada puesta en 2026 y creciente incertidumbre

Penayo advirtió: “Cuando volvamos de vacaciones y no haya producción, ahí vamos a estar complicados”. El gremio recuerda que en mayo ya se alertaba por salarios por debajo de la canasta básica y, en septiembre, que “como lo que producimos no se vende, las empresas empiezan a mirar a los trabajadores para suspenderlos o despedirlos”. La consultora que asesora a la firma prevé un 2026 “muy dramático”, lo que refuerza la inquietud general. “Sí, las preocupaciones son varias. Pueden ser suspensiones, pueden ser despidos… la gente está muy preocupada”, resumió el delegado.

Buenos Aires

Paro de colectivos de líneas MOQSA: choferes mantienen medida por salarios

Miles de usuarios afectados por el paro de colectivos en el sur del GBA. Los trabajadores exigen el pago total de salarios adeudados.

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Los choferes de la empresa de transporte MOQSA mantuvieron este martes la retención de tareas, una medida que afectó a miles de usuarios de líneas de colectivos que conectan las localidades de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui. El conflicto gremial se profundizó ante la falta de pago de la totalidad de los salarios adeudados a los trabajadores.

Detalles de la medida de fuerza

Las líneas afectadas por el paro fueron la 159, 219, 300, 372, 619, 584 y 603. Desde el sector gremial informaron que gran parte de los choferes solo cobró una fracción de sus haberes, en algunos casos, menos de la mitad del sueldo. Esta situación motivó la decisión de los trabajadores de no retomar el servicio hasta que se abone la totalidad de los montos adeudados. Ante la ausencia de una respuesta satisfactoria por parte de la empresa, los trabajadores decidieron extender la medida de fuerza por tiempo indeterminado, lo que generó un impacto significativo en el transporte público de la región.

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