fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

La ex esposa de Cositorto quiere reabrir Generación Zoe: recluta ahorristas por Zoom

Laura Schwindt apuntó contras los medios y prometió que se pagarán las deudas, aunque no dio plazos.

Publicado hace

#

Laura Schwindt, ex esposa de Leonardo Cositorto, rompió el anonimato esta última semana y apareció en una serie de charlas con ahorristas con la insólita promesa de reabrir nuevamente Generación Zoe, la empresa del gurú financiero.

En un Zoom que brindó para ahorristas de Perú habló sobre la situación judicial de su ex marido y afirmó que pronto volverá a la libertad, cargó tintas contra la fiscal que sigue el caso y ratificó que la intención es poner nuevamente en funcionamiento la empresa denunciada por presunta estafa.

«Cuando se dieron todas estas situaciones me puse de pie para acompañar y para llevar adelante la carga, por decirlo de alguna manera. Para llevar adelante la empresa, la voz cantante de él ante la incertidumbre», explicó durante su presentación. También comentó que trabaja codo a codo con la defensa, encabezada por el abogado Miguel Ángel Pierri y que el objetivo final es «reconstruir la empresa»

Allí aseguró a los ahorristas que en Argentina la denuncia penal «se había caído» y que la vía civil se mantiene. Volvió a repetir que la presentación contra Cositorto se origina inicialmente contra «la filial» de Córdoba, desligando al CEO de su funcionamiento, apuntó nuevamente contra el grupo de tuiteros que comenzaron a revelar los manejos de la empresa  y despotricó contra medios de comunicación y empresas.

Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, está preso en Córdoba

Además cargó contra la fiscal de Villa María, Juliana Companys, quien lleva adelante la investigación en dicha provincia. En las últimas semanas la estrategia de la defensa -a la que se plegó el ex juez Héctor Yrimia desde Dubai- fue ir contra Companys y afirmar que violó garantías. La estrategia es ir a buscar la nulidad de la investigación que documenta la forma en que operaba Zoe en el país.

«Bajo ningún concepto se puede tomar como una asociación ilícita o como una estafa o como un sistema ponzi porque no es ninguna de esas cosas», reafirmó Schwindt. También señaló que la estrategia de la defensa es llevar la causa a Buenos Aires de manera centralizada.

El otro objetivo de la defensa es lograr la libertad condicional de Cositorto para que pueda «volver a manejar la empresa», en palabras de su ex. Hoy el gurú económico se encuentra detenido en el penal de Bouwer, en Córdoba, sin acceso a teléfonos celulares.

Economía 💲

Sólo 3 de cada 10 cumplen con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse

Sin la moratoria, entre 7 y 8 personas no hubieran podido jubilarse por el Régimen General, lo que marca lo que podría pasar de aquí en adelante si el Senado convierte el proyecto en ley.

Publicado hace

#

El-Argentino-Jubilados y Pensionados

Durante el primer trimestre del año, 115.757 personas se retiraron o recibieron pensiones a través de la ANSeS. De este número, 88.212 (o el 76,2%) recurrieron a las moratorias, mientras que sólo 27.545 (23,8%) lograron reunir al menos los 30 años de contribuciones necesarios, de acuerdo con los datos de la Seguridad Social.

La mayoría de los trabajadores que no cumplen con los 30 años de contribuciones requeridos es porque trabajaron en la economía informal, con empleadores que no los registraron. Sin la moratoria, entre 7 y 8 personas no habrían podido retirarse bajo el Régimen General, lo que indica lo que podría suceder en el futuro si el Senado convierte el proyecto en ley.

De las 481.444 nuevas jubilaciones del año pasado, aproximadamente el 86% (416.482 personas) recurrieron a la moratoria, en su mayoría mujeres (259.225). Además, la mayoría de las mujeres se retiraron entre los 60 y 62 años de edad (209.318). La alta proporción de mujeres se debe, por ejemplo, a que más del 70% (1,2 millones) del personal de Casas Particulares no está registrado y en actividades sociales hay más trabajadores informales que registrados.

Además, de los que se jubilaron por moratoria en 2023, la mayoría tuvo menos de 14 años de contribuciones efectivas después de 1994, en su mayoría como monotributistas o empleados en el sector privado.

En cuanto a cómo será la moratoria para los jubilados de Milei, a partir de ahora, las mujeres tendrán que esperar hasta los 65 años para jubilarse si no cumplen con los años de contribuciones efectivas. Se jubilarían a través de la Pensión al Adulto Mayor (PUAM) o de la Prestación de Retiro Proporcional (la nueva prestación que votó Diputados), en la que el haber dependerá de los años efectivamente aportados.

En el caso de la Prestación de Retiro Proporcional (PRP), se establece un régimen permanente para hombres y mujeres, delegando en el Poder Ejecutivo la definición de los parámetros y las condiciones del nuevo beneficio, según lo votado en Diputados. Debido a los años aportados por los que se jubilaron por moratoria (menos de 14 años), se deduce que para la gran mayoría el haber inicial sería muy bajo.

Por lo tanto, se supone que la PRP tendría como mínimo el valor de la PUAM, que equivale al 80% del haber mínimo contributivo. El valor de la PUAM en mayo será de $152.113 más los $70.000 del bono que, en lugar de integrarse al haber corriente, se mantendría congelado (como ocurrió en abril) hasta que se diluya definitivamente con el tiempo.

Además, la PUAM no otorga derecho a la pensión por viudez y se otorga si se demuestra que se está en situación de vulnerabilidad social. Por otro lado, los jubilados por el Régimen General pueden trabajar de forma registrada y cobrar la jubilación, mientras que con la PUAM no se puede trabajar en relación de dependencia formal ni por cuenta propia registrada, excepto los adheridos al monotributo social, categoría que quedaría derogada según lo aprobado por Diputados.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo