fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales ⚖️

Masacre de Wilde: últimas palabras de los acusados

El juicio por el emblemático caso de gatillo fácil entra en su recta final antes que el próximo lunes 19 se conozca el veredicto. Será el turno de las “últimas palabras” de los siete ex policías imputados, tras los alegatos y la jornada de réplicas de las partes, en las que Fiscalía y querellas pidieron prisión perpetua y las defensas de los acusados solicitaron las absoluciones

Publicado hace

#

El Argentino-Juicio Masacre de Wilde

Los siete ex policías de la entonces Brigada de Lanús, que llegaron acusados en el juicio por la Masacre de Wilde tendrán la posibilidad de decir “sus últimas palabras” antes que el próximo lunes 19 se de a conocer en los Tribunales de Lomas de Zamora el veredicto por este caso de gatillo fácil, ocurrido en enero de 1994.

Si bien se desconoce sí todos o solo algunos de ellos harán uso de ese derecho de pronunciarse en la última instancia antes del fallo, en caso de hacerlo se presume que insistirán en que se declararán inocentes y en que se trató de un enfrentamiento armado, en sintonía con lo expuesto por sus abogados y defensores oficiales en los alegatos.

Cabe recordar que por este episodio de violencia institucional, están acusados los ex policías Eduardo Ismael Gómez, Roberto Oscar Mantel, Osvaldo Américo Lorenzón, Marcelo Daniel Valenga, Julio César Gatto, Pablo Francisco Dudek y Marcos Rodríguez, por los delitos de «homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas reiterado en cuatro hechos y en grado de tentativa en un hecho».

La denominada Masacre de Wilde se registró en horas del mediodía del 10 de enero de 1994, cuando en un irregular procedimiento, los integrantes de la Brigada de Lanús ejecutaron a balazos al remisero Norberto Antonio Corbo y a sus pasajeros Gustavo Pedro Mendoza, Héctor Bielsa y luego al vendedor de libros, Edgardo José Cicutín, quien en otro auto estaba acompañado por Claudio Antonio Díaz, el único sobreviviente.

Tras efectuar más de un centenar de tiros con ametralladoras y otras armas de fuego contra los dos autos, argumentaron que habían confundido a los ocupantes del Dogde 1500 (Cicutín y Díaz) con una banda de delincuentes que iba a cometer un robo en una joyería de Wilde y el caso del Peugeot 505 (conducido por Corbo y ocupado por Bielsa y Mendoza) señalaron que los habrían enfrentado a balazos.

Tanta la fiscal Viviana Simón, como las querellas pidieron que los siete ex policías sean condenados a la pena de prisión perpetua, mientras que las defensas de los acusados solicitaron que sean absueltos.

DDHH

Excarcelan a la referente mapuche Yessica Bonnefoi en una causa por usurpación

Bonnefoi «se encuentra detenida en prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario desde el día 29 de septiembre de 2023, sin que hasta la fecha se haya realizado el correspondiente juicio», justificó el tribunal.

Publicado hace

#

El Tribunal Oral Federal de General Roca ha otorgado la excarcelación a la referente mapuche Yessica Bonnefoi, quien se encontraba en prisión domiciliaria debido a una causa armada por presunta usurpación de tierras reclamadas por su comunidad en la Patagonia. Esta decisión se basa en una resolución previa de la Cámara Federal de Casación, que instó a reevaluar el pedido de la representante de los pueblos originarios.

El fallo del tribunal considera que Bonnefoi, madre de cinco hijos, tiene a dos de los más pequeños viviendo permanentemente con ella en su arresto domiciliario. A pesar de estar en prisión preventiva desde el 29 de septiembre de 2023, aún no se ha llevado a cabo el juicio correspondiente. El juez Alejandro Silva afirmó que no existe riesgo procesal que afecte la realización efectiva del juicio, descartando peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación.

Cabe mencionar que Bonnefoi fue condenada a seis meses de prisión en suspenso por una presunta agresión a una policía durante un desalojo en el Lago Mascardi. Además, enfrenta otros procesos judiciales, y en una de las causas ya se le había concedido la libertad, mientras que en otra se declaró la “extinción de la acción penal” debido a la prescripción. Actualmente, está imputada por delitos de usurpación por despojo y despojo de dos lotes de la Asociación de Profesionales de Neuquén (APN), así como por su presunta participación en el hecho relacionado con el ex Hotel Mascardi.

La referente mapuche recibe asistencia legal de la Gremial de Abogadas y Abogados, quienes han apelado la decisión. Esta noticia destaca la importancia de la defensa de los derechos de los pueblos originarios y la complejidad de los procesos judiciales en los que se encuentra involucrada Bonnefoi.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo