fbpx
Conectate con El Argentino

Comunidad

¡Basta de Zoos! Presentan habeas corpus para liberación de chimpancé

El animal se encuentra «alojado» en un zoológico de Río Negro. Se trata de Toti, un chimpancé que lleva 32 años de encierro y cautiverio.

Publicado hace

#

La Defensa Pública de Río Negro, en conjunto con una organización protectora de animales, presentó un habeas corpus para el cese de la «privación ilegítima de la libertad» de un chimpancé que está «alojado» en un zoológico de la ciudad de General Roca y ordenó su traslado al Santuario de Grandes Primates Sorocaba, en Brasil.

Se trata de Toti, un chimpancé de 32 años que vivía en el zoológico de Córdoba, pero en 2013 lo trasladaron al de Río Negro.

Desde entonces se armó una fuerte polémica, integrantes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), aseguran que el predio “no es adecuado para sus necesidades” y desde el 2014 vienen organizando campañas para que se lo traslade a la reserva natural.

En dialogo con Télam, la abogada de Afada, Julia Busqueta, explicó que “toti es un chimpancé que nació en cautiverio en el año 90 en un zoológico de Buenos Aires luego en el 2008 fue llevado a Córdoba y recién en el 2013 se lo trae al zoo Bubalcó en General Roca”.

“Lo cierto es que toda su vida estuvo privado de su libertad siempre en cautiverio”, señaló.

“La situación de Toti respecto a su privación de libertad y a su esclavitud se fue agravando porque siempre se fue afectando sus derechos básicos que son la libertad ambulatoria y el derecho a una vida digna», remarcó la abogada.

A fines de 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro rechazó un hábeas corpus en favor de Toti presentada por la filial argentina del Proyecto Gran Simio (GAP) que tenía como propósito su traslado.

“Si bien hubieron algunas acciones anteriores no llegaron a una resolución favorable entonces nosotras como abogadas en noviembre del 2020 nos volvemos a presentar en conjunto con la Defensoría Pública de Pobres y Ausentes de Río Negro”, sostuvo Busqueta.

“Lo que hicimos es presentar una acción de habeas corpus que luego la jueza interviniente la transformo en amparo”, explicó la abogada. «El objetivo de esta acción es liberar a Toti y reubicarlo en un santuario de grandes primates», agregó.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Siguen internados 8 heridos por el incendio en Recoleta

En tanto, otros 18 afectados fueron dados de alta.

Publicado hace

#

Ocho heridos permanecían internados hoy debido al incendio ocurrido ayer en el barrio porteño de Recoleta, en tanto otros 18 fueron dados de alta, informó el Ministerio de Salud porteño.

Siete personas que habían sido asistidas por el servicio público de salud de la Ciudad de Buenos Aires fueron derivadas a sus prepagas u obras sociales y solo una sola continuaba alojada en el Hospital Fernández

De las personas que fueron derivadas al Hospital Fernández solamente quedaba internada una mujer de 24 años que «permanece estable».

Por otra parte, una mujer embarazada de 37 años, que había sido asistida allí, fue derivada al sistema privado, también «en condiciones estables». Además, otras seis ya recibieron el alta luego de ingresar por intoxicación de monóxido de carbono.

En tanto, en los hospitales Gutiérrez, Elizalde, Durand, Ramos Mejía y Rivadavia «ya no quedan internados» como consecuencia del incendio, informaron oficialmente, debido a que algunas de las personas que habían sido asistidas fueron derivadas al sistema privado de salud o dadas de alta.

En el Hospital Gutierrez, en la mañana de hoy fueron dados de alta 4 pacientes, que habían llegado con un diagnóstico de intoxicación con monóxido de carbono, entre ellos, dos niños de 13 y 14 años, una niña de 14 años y un joven de 22 años. Todos quedaron en contacto con el servicio de toxicología del Hospital.

En el Hospital Elizalde, un adulto de 35 años, y un niño de 7 años, con tratamiento de oxigenoterapia por intoxicación de monóxido de carbono, fueron derivados al sistema privado de salud.

De las personas trasladadas al Hospital Durand, un hombre con un cuadro de intoxicación por monóxido de carbono fue derivado «estable» al sistema privado de salud, y una mujer de 73 años que ingresó por inhalación de humo recibió el alta.

En el Hospital Ramos Mejía, seis pacientes ya recibieron el alta, mientras que otros dos fueron derivados, «en buen estado general», al sistema privado de salud.

El parte sobre la condición de los afectados por el incendio incluyó el traslado, realizado ayer, desde el Hospital Rivadavia al Sanatorio Anchorena de la localidad de San Martín, de Isaac Jabbaz, de 55 años, con quemaduras de rostro y vía aérea, que permanece intubado en terapia intensiva con respiración mecánica.

Isaac es el padre de la familia ortodoxa judía que perdió cinco miembros por el incendio de su departamento en el barrio porteño de Recoleta que fueron despedidos hoy con una ceremonia religiosa en el templo y la escuela de estudios religiosos Jafetz Jaim, y luego inhumados en un cementerio de Lomas de Zamora.

Seguir leyendo

Las más leídas