fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

Murió el represor Miguel Etchecolatz a los 93 años

El ex jefe de la policía bonaerense murió este sábado en la Clínica Sarmiento, de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial.

Publicado hace

#

El-Argentino-Murió el represor Miguel Etchecolatz a los 93 años

El represor Miguel Etchecolatz murió hoy en Buenos Aires a los 93 años, informaron organismos de derechos humanos.

El represor fallecido este sábado 2 de julio fue director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps, durante la dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

El ex jefe de la policía bonaerense había sido condenado a prisión perpetua en reiteradas ocasiones, por diversos crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar, mediante sentencias dictadas en 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2021 que fueron unificadas en una pena única de reclusión perpetua.

Nacido en la ciudad de Azul el 1 de mayo de 1929, Etchecolatz murió a las 5.30 de hoy en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial, informaron fuentes de las querellas en su contra.

Su nombre quedó asociado también con la desaparición de Jorge Julio López, en plena democracia, luego que la declaración judicial del albañil en 2006 como testigo fuera determinante en una causa en contra del ex policía, y por la cual fue condenado a reclusión perpetua.

Años después, el 24 de octubre de 2014, el represor y otros 14 ex militares fueron condenados por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino La Cacha.

Finalmente, cabe recordar que mientras se leía la sentencia, Etchecolatz tenía en sus manos un papel donde se leía el nombre de Jorge Julio López, una imagen que resultó escalofriante a más de una década de retornada la democracia y en el marco del avance de los juicios de lesa humanidad.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

Nora Cortiñas visitó a Milagro Sala y reprochó que en Jujuy «se está violando la Constitución»

La referente de los derechos humanos llegó este mediodía hasta el barrio Cuyaya de la capital jujeña, donde Sala cumple arresto domiciliario por distintas causas impulsadas desde 2015 por la administración del gobernador Gerardo Morales.

Publicado hace

#

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas visitó hoy a la dirigente social y máxima referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala y, al cuestionar su situación judicial, sostuvo que en la provincia «se está violando la Constitución».

La referente de los derechos humanos llegó este mediodía hasta el barrio Cuyaya de la capital jujeña, donde Sala cumple arresto domiciliario por distintas causas impulsadas desde 2015 por la administración del gobernador Gerardo Morales.

«Lo que ocurre con Milagro Sala es inconstitucional e inmoral; con los jueces que la están condenando y el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sometido a los designios del gobernador», sostuvo Cortiñas.

En tanto, al expresarse en contra de la violencia política en la provincia, señaló que «en Jujuy hay falta de libertad y de respeto a los derechos humanos, especialmente en torno a las mujeres».

La visita de Cortiñas a Sala se produjo cerca del mediodía, y del encuentro también participó el marido de la dirigente social detenida, Raúl Noro, y otros dirigentes locales.

La referente de 92 años le pidió a Sala «no bajar los brazos» y le trasmitió que «las Madres seguirán pidiendo por su libertad», que «es inadmisible que siga presa» y que «no se haya intervenido ya a la justicia en Jujuy».

Ambas dirigentes también dialogaron sobre la coyuntura provincial, respecto a la cual Cortiñas se mostró «asombrada y dolida» por situaciones de violación a los derechos humanos de las que se interiorizó.

Cortiñas arribó ayer a la provincia de Jujuy para recibir una distinción como profesora honorífica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, y presentó su libro: «Norita, madre de todas las batallas», un repaso biográfico sobre su trayectoria de lucha.

Además, marchó junto a cientos de personas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, marco en el que llamó a luchar por «terminar con los femicidios y la persecución a las mujeres», al tiempo que se pronunció por la liberación de Milagro Sala, como parte de las consignas de la movilización.

Seguir leyendo

Las más leídas