fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Caso Báez Sosa: familia de Fernando declara en inicio del juicio

En los Tribunales de Dolores arranca el debate por el crimen a golpes de Fernando Báez Sosa, el chico que fuera atacado por una patota de rugbiers a la salida de un boliche de Villa Gesell en el verano de 2020. Serán 22 audiencias, de manera oral y pública, que arrancarán con la acusación de la Fiscalía y la querella, la exposición del abogado defensor y se prevé que los primeros testigos sean los padres de la víctima

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

La sala principal de la Cámara de Apelaciones de Dolores será escenario del esperado juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, en el que un grupo de ocho jóvenes rugbiers afrontan la imputación por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, además de las lesiones que le provocaron a los amigos de la víctima fatal en aquel ataque a golpes ocurrido en la madrugada del 18 de enero de 2020, durante un incidente a la salida de un boliche de la ciudad de Villa Gesell.

Está previsto que las audiencias se desarrollarán a lo largo de 22 jornadas durante todo enero y que a fin de mes podrían conocerse el veredicto, sobre todo sí se desiste de convocar a declarar a los 177 testigos que fueron citados. El Tribunal Oral Criminal Nro. 1 de Dolores está integrado por los magistrados María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari, mientras que los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García estarán a cargo de la acusación.

Los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola encabezan la querella, en representación de los padres de Fernando Báez Sosa en su carácter de particulares damnificados, mientras que los ocho imputados serán asistidos por el letrado defensor Hugo Tomei, quien adelantó sus clientes asistirán al debate de manera presencial.

Para la primera jornada, que se iniciará este lunes a las 9, expondrán todas las partes y sí el tiempo lo permite, los primeros testigos en declarar serán Graciela Sosa Osorio y Silvino Báez, los padres de Fernando, quienes estarán cara a cara con los acusados.

Sucede que los ocho rugbiers ya fueron trasladados desde su lugar de reclusión de la cárcel de Melchor Romero, en el partido de La Plata, a la alcaidía de la Unidad Penal Nro. 6 de Dolores en un operativo especial desplegado por personal del Servicio Penitenciario Bonaerense. Se trata de Máximo Thomsen (de 23 años), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), Luciano Pertossi (21), Ciro Pertossi (22) y Lucas Pertossi (23).

Según trascendió, el abogado defensor Hugo Tomei plantea como estrategia que los imputados recién accedan a declarar, una vez que lo hagan los testigos, entre ellos, estarán muchos de sus padres. También lo hará Pablo Ventura, un joven que estuvo acusado y luego fue sobreseído, como así también otros dos que estuvieron involucrados en la causa, tales los casos de Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

«Nosotros no buscamos ningún show sino que la Corte recupere su independencia»

Así lo dijo el diputado Leopoldo Moreau. Agregó que el oficialismo impulsaría la votación de la admisibilidad del juicio político el próximo jueves 9 de febrero.

Publicado hace

#

El-Argentino-Corte Suprema

El diputado nacional Leopoldo Moreau afirmó que con el juicio a los cuatro miembros de la Corte Suprema el oficialismo «no busca un show mediático» sino que el tribunal «recupere su independencia», a la vez que estimó que con el avance de la investigación y la presentación de nuevas pruebas se lograrán mayores respaldos a favor del enjuiciamiento.

El legislador del Frente de Todos, que integra la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, analizó en una entrevista con Télam la primera jornada de debate del proceso de enjuiciamiento a los cuatro miembros de la Corte, impulsado entre otros por el presidente Alberto Fernández y gobernadores.

La comisión comenzó a sesionar el jueves pasado, en el marco de una reunión en la que los cuestionamientos al desempeño de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti esgrimidos por los diputados del FdT convivieron con una serie de cruces con los legisladores de la oposición, sobre todo de Juntos por el Cambio.

En la entrevista, Moreau anticipó que el oficialismo impulsaría la votación de la admisibilidad del juicio político a los integrantes del tribunal el próximo jueves 9 de febrero, fecha en que podría abrirse la investigación y dar inicio formalmente al proceso.

– ¿Cómo analizó la primera sesión de la comisión de Juicio Político?
– Empezó por el buen camino. Fue una reunión que se desarrolló con total normalidad, donde se aprobó un plan de trabajo que se puso de inmediato en funcionamiento. No ocurrió nada de lo que algunos deseaban. Algunos diputados de Cambiemos ingresaron antes y no se cumplió con lo que decían que iban a hacer, de esperar a que el Frente de Todos juntara quórum. Se convalidó el procedimiento, el reglamento de la cámara y la Constitución. Y se fijaron dos fechas: el jueves 2 se va a escuchar a los denunciantes: son catorce reclamos con sesenta denuncias. Se va a citar a los autores de esos pedidos (de juicio político) para que funden las razones de la presentación y el 9 de febrero se podría votar la admisibilidad, con lo que se inicia así el sumario de investigación.

– ¿Qué opina de la postura de la oposición, que cuestionó el proceso y lo denominó como un «circo político»?
-Nosotros estamos concentrados en tratar de avanzar con tranquilidad y con seriedad, en reunir los elementos para que cuando llegue el momento de admisibilidad las razones sean contundentes y abrir el sumario contra los integrantes del máximo tribunal.

Los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia sobre los que pesa el pedido de juicio poltico Foto Archivo
Los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia sobre los que pesa el pedido de juicio político / Foto: Archivo.

– ¿Usted cree que la acusación de mal desempeño les cabe a todos los integrantes de la Corte?
– Eso se va a ir dando en el marco de la investigación. Nosotros no estamos juzgando ni investigando a la Corte como institución. Por el contrario, estamos tratando de proteger su independencia. Esa instancia surgirá de la etapa probatoria.

– ¿La comisión tiene previsto citar a Horacio Rodríguez Larreta, cuyo funcionario participaba de chats que hacían referencia a la relación de la justicia con la política?
– No tenemos definido a quiénes vamos a llamar. No buscamos un show con esto sino que la sociedad se asome, mire y entienda cómo funciona la Corte Suprema, y la gravedad institucional de ese accionar.

– ¿Cómo cree que la oposición va a justificar su rechazo a este proceso teniendo en cuenta que ellos mismos -a través de la Coalición Cívica- presentaron un pedido de enjuiciamiento al juez Ricardo Lorenzetti?
– Habrá que ver cómo lo resuelven al interior de Juntos por el Cambio. Ellos, efectivamente, formularon un pedido de juicio político a Lorenzetti, uno de los integrantes del actual tribunal. Nosotros estamos concentrados en el desarrollo de nuestra línea argumental y en tratar de demostrar con fundamentos sólidos que, efectivamente, ha habido mal desempeño. Hay que hacerlo de cara a la sociedad. De todos modos, no es un tema que tenga que resolverse solo en el Congreso. Unas de las virtudes de este juicio político es que se asoma a un poder que de alguna manera se mueve en el anonimato: contribuirá a sacar a la superficie cómo funciona y el impacto de ese accionar en la sociedad.

– ¿Cree que a medida que avance la investigación y se conozcan en profundidad las causales de mal desempeño, el oficialismo logrará mayores respaldos?
– Por lo pronto, está provocándose y saliendo a la luz respaldos de distintos sectores de la sociedad, como diferentes gremios, asociaciones de pequeñas empresas que se contraponen a las empresas del ‘Círculo Rojo’ que defendieron a ‘su’ Corte Suprema. Hay respaldos de organizaciones sociales, de derechos humanos, centros de estudiantes, etcétera. Creemos que estos respaldos van a ir creciendo a medida que el juicio político vaya avanzando y con la contundencia de las pruebas.

– ¿Hay algún plazo que se hayan fijado en el oficialismo para la investigación?
– No nos hemos puesto ningún plazo. Por el momento solo hemos establecido un plan de trabajo para las próximas semanas, que ya está en marcha.

– ¿Hay algún paralelismo con el proceso que inició en 2003 Néstor Kirchner, cuando impulsó el enjuiciamiento de la denominada ‘mayoría automática’ de la Corte Suprema que funcionaba durante el menemismo?
– Nosotros no lo comparamos con ningún episodio de juicio político. Pero hay un rasgo común y es que el cuestionamiento abarca a la totalidad de los miembros de la Corte y en un (determinado) contexto histórico.

– ¿Cuáles serán las principales causales de mal desempeño que el oficialismo pondrá sobre la mesa a la hora de avanzar en la investigación?
– Las principales causales son cuatro: el fallo vinculado a la coparticipación porteña; la declaración de inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Magistratura (por la ley 26080 del año 2006, que había reducido de 20 a 13 el número de miembros del organismo, NdR); el accionar de la Corte en el caso del ‘2×1’ para delitos de lesa humanidad y las denuncias de irregularidades de la obra social judicial. Son fallos que en general afectaron al estado de Derecho, con los que se pretende pasar por encima de las facultades de los otros poderes del Estado. Es un accionar que constituye un ataque al equilibrio republicano.

Seguir leyendo

Las más leídas