fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

Massa recibe mañana a CGT, CTA y autoridades de Diputados por Ganancias y gremios se movilizan

El encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 17 en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

Publicado hace

#

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, recibirá mañana a los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la CTA y a autoridades de la Cámara de Diputados para avanzar con el tema del Impuesto a las Ganancias de manera que la mayor cantidad posible de trabajadores quede afuera del pago de este tributo.

El encuentro, que se llevará a cabo a partir de las 17 en el quinto piso del Palacio de Hacienda, también participarán la ministra de Trabajo, Raquel «Kelly» Olmos, junto a dirigentes sindicales como Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Guillermo Moser y Hugo Yasky, entre otros.

De cara a la reunión de mañana, la CGT salió formalmente a convocar a los trabajadores a movilizarse frente al Palacio de Hacienda.

En igual sentido se pronunciaron los gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la Asociación Bancaria y la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), entre otros.

El viernes pasado, antes de realizar la convocatoria a las entidades gremiales y a las autoridades de la Cámara baja, Massa mantuvo un encuentro con el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y con el titular de la Aduana, Guillermo Michel, para avanzar en detalles de la iniciativa.

En ese marco, Massa le pidió a Michel que la medida «beneficie a la mayor cantidad de trabajadores posible», señalaron fuentes oficiales.

Si más precisiones, lo que deslizan desde el Ministerio de Economía pasa por la decisión de elevar el monto mínimo no imponible sensiblemente por encima de la cifra que rige en la actualidad, lo que determinaría que la gran mayoría de los trabajadores que están comprendidos ahora en el tributo dejarían de abonarlo.

Esta idea es plenamente realizable debido a que esa modificación se puede realizar a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Según trascendidos, el mínimo no imponible pasaría a ser de $2.000.000.

Un dato que destacan en Economía es que lo que tiene en mente el también candidato a presidente por UxP incluye además el envío de un proyecto para que el esquema fijado por DNU contemple una compensación fiscal a través de una ley votada por el Congreso.

En base al último reporte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en agosto por Ganancias de personas humanas y empresas la recaudación fue de $868.136 millones, equivalente a un incremento de 106,7% respecto a igual mes de 2022.

En tanto, el acumulado de los primeros ocho meses del año por ese concepto fue superior a los $5 billones, con una suba de 88,2% respecto a lo recaudado entre enero y agosto de 2022.

Tras la última modificación de las escalas y del mínimo no imponible en la actualidad, tributan Ganancias alrededor de 1,9 millones de trabajadores.

El miércoles pasado, el ministro Massa, en un reportaje con C5N, dijo que eliminará el impuesto a las Ganancias para los trabajadores en caso de llegar a la Presidencia, «o tal vez antes».

«Un laburante, por ahora, paga impuesto a las Ganancias, y digo por ahora, porque si soy presidente, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias, y yo no soy como (Mauricio) Macri porque lo vengo bajando, arrancamos con 2,4 puntos y lo planteé en el Congreso, y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de Ganancias», señaló el postulante presidencial del oficialismo en esa oportunidad.

Economía 💲

Estaciones de servicio tuvieron que suspender la venta de GNC

La llegada de la primer ola polar de la temporada y el aumento de la demanda en hogares hizo a la compañía tomar la decisión de priorizar el consumo hogareño.

Publicado hace

#

En un escenario de bajas temperaturas que incrementan el consumo de gas domiciliario, más de cien estaciones de servicio en La Plata, Mar del Plata, Tandil y varias provincias del norte de Argentina han suspendido o limitado la venta de GNC.

Esto sucedió después de que Camuzzi, la distribuidora de gas, optó por interrumpir el suministro a más de 124 estaciones de servicio que venden Gas Natural Comprimido (GNC) para vehículos.

La primera ola de frío de la temporada y el incremento de la demanda en los hogares llevó a la empresa a tomar la decisión de dar prioridad al consumo doméstico. No solo las estaciones de servicio se ven afectadas, sino también algunas industrias que tienen contratos de gas interrumpibles en casos de necesidad y urgencia, lo que permite mantener el suministro de gas a los consumidores prioritarios. Los usuarios con contratos interrumpibles (no firmes) son los que pagan el gas más barato.

Sin embargo, también son los primeros en ver interrumpido su suministro y quedarse sin poder prestar servicios. Las provincias afectadas incluyen Buenos Aires -en ciudades como La Plata, Mar del Plata y Tandil-, Tucumán, La Pampa, Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro. En La Plata, según un estudio del diario EL Día, hay 67 estaciones de servicio con problemas, de las cuales 29 han interrumpido la venta y 38 se ajustan al cupo diario.

«Los usuarios que tienen contratos interrumpibles (no firmes) pagan el gas más barato. Pero también son los primeros que ven caer su abastecimiento y se quedan sin poder prestar servicios. En Mar del Plata, por ejemplo, la restricción afectó a casi la mitad de las estaciones de servicio. “El sistema tiene reglas para cuando no se puede atender a todos los clientes y esas reglas le dan prioridad al consumo residencial, que es el que en estos momentos se ha disparado”, explicó Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo