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Educación

Universidades nacionales realizaron actos en defensa de la educación pública

Estudiantes, docentes, integrantes de organizaciones estudiantiles, sociales y políticas participaron este mediodía de un abrazo a la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), en el marco de la campaña “Universidad Pública SÍ”.

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Las universidades nacionales de Mar del Plata, Santiago del Estero y Jujuy realizaron hoy actividades en defensa de la educación pública y gratuita a cuatro días del balotaje que definirá el próximo presidente de la Nación, mientras que mañana se expresarán en el mismo sentido otras casas de altos estudios de todo el país y se llevará a cabo un festival cultural a las 17 en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Cientos de estudiantes, docentes, integrantes de organizaciones estudiantiles, sociales y políticas participaron este mediodía de un abrazo a la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), en el marco de la campaña “Universidad Pública SÍ”.

La acción reunió a miembros de la comunidad universitaria y a vecinos en la Plaza de la Memoria ubicada dentro del complejo, y luego los presentes rodearon en un abrazo simbólico la sede ubicada en Dean Funes y General Roca.

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Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, dijo que el abrazo al complejo fue impulsado “por la necesidad y convicción de defender el modelo de universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad”, y advirtió que el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, “pretende arancelarlo o privatizar con vouchers, tal y como reconoció durante el debate presidencial”.

En tanto, estudiantes, investigadores, docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) llevaron a cabo hoy, en la sede de esta casa de altos estudios, en la capital provincial, un “cartelazo” en defensa de la educación gratuita, con el lema “Ni voucher, ni arancelamiento”.

Pablo Cejas, secretario general de Asociación del Personal No docente de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Apunse), dijo que “todos tenemos la obligación de defender la educación pública hoy y siempre” especialmente cuando se ve amenazada.

Por su parte, la actual ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif, “las políticas públicas son estratégicas para el desarrollo nacional y fundamentales para garantizar el bien común y lograr la igualdad social”.

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A su turno, Luis Garay, director del Instituto Espacio de la Memoria de Santiago del Estero, manifestó que “Milei, Villarruel (Victoria) y Macri (Mauricio) son una vieja expresión de la dictadura militar de nuestro país”.

Por su parte, la comunidad de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) llevó a cabo un acto contra “cualquier propuesta de arancelamiento y voucherización que amenace su continuidad y acceso igualitario”.

“Este domingo se trata que siga existiendo la universidad pública, gratuita y de calidad en la Argentina o que sea destruida”, sostuvo Rodolfo Tecchi, coordinador del Consejo Social de la UNJu en el acto que se realizó bajo la consigna “No al voucher, no al arancel, universidad pública siempre”.

Por otro lado, el secretario general de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Jujuy (Apunju), Francisco Montes, dijo que las políticas que proponen espacios como el de LLA “vienen a restringir derechos que permitieron llenar la universidad de hijos de los trabajadores”.

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En línea con otras casas de altos estudios, la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), a través de la Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América y en colaboración con el Consejo Argentino de la Música ofrecerá hoy, desde las 20, un concierto en el Teatro Margarita Xirgu.

Participarán la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías junto a su Cuarteto Vocal, dirigidos por Alejandro Iglesias Rossi y Susana Ferreres, la Orquesta Argentina de Mujeres “Celia Torrá” y, en el cierre, se presentaron Charo Bogarín y Juan Palomino.

A su vez, bajo la consigna “La Universidad pública es presente y futuro, defenderla es una prioridad”, mañana se llevará adelante a las 17 un festival cultural en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

También mañana, la Universidad Nacional de Hurlingham a las 12 en la calle teniente Origone 101, de la localidad de Villa Tesei; la Universidad Nacional de San Martín, en el patio del edificio Tornavías; y la Universidad Nacional de Lanús, en el mismo horario, en su sede de 29 de Septiembre 3901, convocaron a distintas actividades que suman su postura bajo el hashtag #UniversidadGratuita.

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La Universidad Nacional Arturo Jauretche convocó también para este jueves, pero a las 16, en el Salón de los Pasos Perdidos, avenida Calchaquí 6200, Florencio Varela.

La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) llevará adelante una actividad, bajo el lema: “Con amor, con orgullo, defendemos el futuro” a partir de las 11 en la biblioteca central a favor de “la educación pública y los valores democrático.

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Educación

PISA 2022: los estudiantes argentinos, estancados en matemáticas, lectura y ciencias

El rendimiento promedio de los estudiantes argentinos en las tres materias evaluadas se mantuvo estable en comparación con 2018, pero cayó 10 puntos respecto de 2012.

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Los resultados de la prueba PISA 2022, realizada por la OCDE, muestran que los estudiantes argentinos se mantienen estancados en matemáticas, lectura y ciencias, con un rendimiento promedio por debajo del nivel de la mayoría de los países participantes.

Los estudiantes argentinos obtuvieron un promedio de 378 puntos en matemáticas, 401 puntos en lectura y 406 puntos en ciencias, lo que los ubica en la posición 65°, 58° y 59°, respectivamente, en el ranking de los 81 países y economías que participaron de la prueba.

En comparación con 2018, el rendimiento promedio de los estudiantes argentinos se mantuvo estable en matemáticas y lectura, pero cayó 10 puntos en ciencias.

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En términos de niveles de competencia, sólo el 27% de los estudiantes argentinos alcanzó al menos el nivel 2 de competencia en matemáticas, un porcentaje significativamente menor que el promedio de la OCDE, que es de 69%.

En lectura, el 45% de los estudiantes argentinos alcanzó el nivel 2 o superior, mientras que en ciencias, el 46%.

En ambos casos, los porcentajes de estudiantes argentinos que alcanzaron los niveles mínimos de competencia son significativamente menores que los promedios de la OCDE, que son de 74% y 76%, respectivamente.

Por otro lado, sólo el 1% de los estudiantes argentinos obtuvo un rendimiento alto en matemáticas, lectura o ciencias.

En cuanto a la brecha de género, en Argentina los chicos superaron a las chicas en matemáticas por 11 puntos, mientras que ellas los aventajaron en lectura por 14 puntos.

Por último, el 17% de los estudiantes argentinos reportaron no sentirse seguros en su camino a la escuela, lo que es casi el doble que el promedio mundial que se ubicó en 9%.

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