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Consumo

Trimestre de Milei a marzo: recesión, inflación, desempleo y sin consumo

Esta parálisis no se veía desde 2001. Los sectores más afectados incluyen automóviles, alimentos, acero y cemento.

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El gobierno de Javier Milei sólo se sostiene desde el relato fake y argumentos sin sentido. Los datos duros de la economía resultan inapelables tras el primer trimestre del 2024.

El país fue sumergido en la recesión, disparada de precios, feroz caída del poder adquisitivo y despidos y suspensiones en alza.

Esta parálisis no se veía desde 2001. Los sectores más afectados incluyen automóviles, alimentos, acero y cemento.

Un informe de la CAME reveló que la industria manufacturera pyme se contrajo un 9,9% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior.

La actividad industrial cayó menos después de haberse contraído entre un 27% y un 30% en diciembre y enero.

Los alimentos y bebidas se desplomaron un 14,6% en el primer bimestre, mientras que los químicos alcanzaron un 32%.

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“En febrero continuaron las subas de precios en los insumos del sector. Las empresas señalaron perjuicios por las subas de costos, principalmente de la energía y el transporte”, informó la CAME.

Los químicos y plásticos se contrajeron un 23,1% anual en febrero. En los primeros dos meses del año acumula una baja del 31,2%.

La producción de acero crudo tuvo una caída del 20,6% en febrero con respecto al mes anterior y del 9,7% interanual. Por otro lado, la caída de la producción de laminados fue aún mayor: 45,5% interanual y 38,6% en comparación con el mes anterior.

La construcción se desplomó en febrero. Los despachos de cemento mostraron una caída del 10,8% en comparación con el último enero y una caída del 23,4% interanual.

El índice Construya registró una baja del 26,6% interanual en febrero. El acumulado de febrero a diciembre cerró un 28% por debajo del mismo período del año anterior. Unos 100.000 trabajadores quedaron desempleados debido a la paralización de la obra pública.

El sector automotor registró en febrero una baja del 19,0% con respecto al mismo mes del año anterior y un retroceso del 18,2% en el bimestre.

Las patentes cayeron un 36,6% en marzo y un 30% en lo que va del año, en medio de una crisis que ya ha llevado a las compañías a suspender trabajadores y cancelar contratos.

Consumo

Cayó un 7,3% el consumo en los supermercados en marzo

La venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre del año.

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El consumo masivo en marzo experimentó una caída significativa, según los datos recopilados por la consultora Scentia. La variación negativa fue del 7,3% interanual en los supermercados, y se ha extendido de manera generalizada a todos los canales de venta, incluyendo mayoristas, autoservicios e incluso farmacias. 

Esta disminución en las ventas afecta un pilar fundamental del plan económico: la percepción de la gestión del presidente Javier Milei. Según la medición de la Universidad Torcuato di Tella, el índice de confianza en el Gobierno cayó un 4,4%.

A pesar de los esfuerzos de las cadenas minoristas por ofrecer ofertas, promociones y congelamientos de precios, no logran atraer a los clientes. Los consumidores, cada vez más reducen sus gastos incluso en productos de primera necesidad como alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.

Aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, sugiere que las personas no están dispuestas a pagar los altos precios fijados por los empresarios, la caída en las ventas se observa en todos los canales y en todos los rubros. Cada categoría del consumo masivo muestra una disminución en sus ventas, incluyendo alimentos, bebidas alcohólicas, productos de higiene y cosmética, así como productos de limpieza y para el hogar.

Este descenso indica un deterioro del poder adquisitivo que se ha acentuado desde diciembre. Por ejemplo, la venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre del año, lo que refleja la gravedad de la situación económica actual.

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