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DDHH

Duro cruce: Pietragalla desmintió a Cúneo Libarona

Es por la polémica de las leyes de reparación de víctimas de la dictadura

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El ex secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, desmintió al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien anunció la suspensión de todos los trámites vinculados con las leyes reparatorias para víctimas de la dictadura por irregularidades en su concesión.

Según Pietragalla, Cúneo Libarona oculta que estas maniobras criminales fueron señaladas por víctimas del terrorismo de Estado, organismos y abogados/as querellantes de derechos humanos ya desde 2014. Además, omite que fue la gestión a su cargo la que formalizó en la justicia la denuncia (y las pruebas) y se constituyó como querellante.

La decisión del Ministerio de Justicia de paralizar la totalidad de los expedientes de leyes reparatorias de víctimas del terrorismo de Estado en trámite se relaciona con la causa “Martínez Moreira, Adrián y otros s/ defraudación, falsificación de documentos públicos y asociación ilícita”, que investiga a un grupo de personas actualmente procesadas por diversos delitos en perjuicio de la Administración Pública Nacional.

Pietragalla sostiene que esta causa fue denunciada por las propias víctimas en 2014. El ministro utiliza un caso concreto, el de una banda de delincuentes que viene siendo denunciada desde hace muchos años, para echar mano al recurso del curro y lograr su verdadero objetivo: extender un manto de sospecha sobre todo el proceso de reparación. Y así dinamitarlo.

El ex secretario de Derechos Humanos explica que los procesos de tramitación y otorgamiento de beneficios reparatorios fueron revisados en reiteradas oportunidades, siguiendo procedimientos establecidos por las normas que los crearon y los regulan. Estos procesos han atravesado al menos dos procesos formales de auditoría, tanto por parte de la SIGEN (organismo externo al Ministerio) en 2016, como por la Unidad de Auditoría Interna en 2021.

En ninguno de los casos mencionados fue necesario paralizar los expedientes para realizar las auditorías. Pietragalla también recuerda que durante el gobierno de Carlos Menem, se sancionaron las leyes reparatorias “madre”, dirigidas a personas que sufrieron la prisión política y a familiares de víctimas de desaparición forzada.

En resumen, dijo que «Este Gobierno reivindica la dictadura y niega el terrorismo de Estado mientras intenta ensuciar una política pública ejemplar en el mundo con el objetivo de vaciarla, desfinanciarla o directamente clausurarla».

Buenos Aires

Inauguran en Luján una escultura dedicada a las Madres de Plaza de Mayo

La pieza, cuya construcción comenzó el pasado 25 de marzo, es iniciativa de la Fundación Música Esperanza. Está realizada en hierro de descarte y constituye un gran pañuelo forjado y trabajado artísticamente.

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Un nuevo espacio de Memoria tendrá lugar en la ciudad de Luján y será inaugurado el 24 de mayo a las 14:00 en Parque Independencia, en vísperas de la fecha patria. La obra, destinada a recordar y homenajear a las Madres de Plaza de Mayo, lo hará a través de su símbolo más característico: el pañuelo. La elección no es casual: la emblemática prenda fue usada por primera vez durante la peregrinación juvenil a Luján de 1977.

La pieza, cuya construcción comenzó el pasado 25 de marzo, es iniciativa de la Fundación Música Esperanza. Está realizada en hierro de descarte y constituye un gran pañuelo forjado y trabajado artísticamente.

Propusimos una escultura del pañuelo, donde el exterior represente este símbolo de amor y de lucha, mientras que el interior (al que se podrá acceder desde ‘los hombros’) representará la Memoria, intervenido pictóricamente por el grupo de muralistas El Tapial”. – Luis Lofeudo, autor de la obra.

La autoría y dirección de la obra corresponde a Luis Lofeudo y Leticia Miglioranza, integrantes de Cultura Vallese y del grupo muralista El tapial respectivamente, a partir de un trabajo colectivo que se viene realizando todos los sábados por la tarde en el sector del Parque Independencia conocido como 30 mil razones por Memoria, Verdad y Justicia.

Federico Cappanera, del consejo deliberante de esa ciudad, explicó que la propuesta “es parte del Paseo de la Memoria conformado por una vereda que recorrerá 26 estaciones por cada compañero detenido desaparecido y una final en memoria de las Madres de Luján Rosa Palazzo y Anita Aguirre y Emilio F. Mignone”.

Cappanera agregó que la idea es “que las generaciones actuales y futuras puedan nutrirse de estas historias y entiendan que son parte de su misma historia, influyendo, condicionando su presente y futuro”.

Durante las jornadas de construcción el público se puede acercar a compartir y experimentar el oficio de soldadura, trabajar sobre la chatarra (se puede traer). Durante la jornada se comparte un mate, la guitarra de fondo mientras cae el sol” – Federico Cappanera

Por su parte, Lofeudo contó que ante la convocatoria girada por la Fundación Música Esperanza “propusimos una escultura del pañuelo, donde el exterior represente este símbolo de amor y de lucha, mientras que el interior (al que se podrá acceder desde ‘los hombros’) representará la Memoria, intervenido pictóricamente por el grupo de muralistas El Tapial”.

La escultura mide aproximadamente 6 metros de largo por 4 de alto, y está construida íntegramente con hierro de descarte que aportan vecinos y vecinas de Luján. “La obra está muy avanzada y esperamos inaugurarla a mediados de mayo”, señaló Lofeudo.

“Durante las jornadas de construcción el público se puede acercar a compartir y experimentar el oficio de soldadura, trabajar sobre la chatarra (se puede traer). Durante la jornada se comparte un mate, la guitarra de fondo mientras cae el sol” completó Cappanera. FUENTE: somostelam.com.ar

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