fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

Ambientalistas del mundo protestaron en Marruecos contra Milei: ¿Por qué?

La manifestación se hizo con motivo de la reunión anual del FMI y otros organismos internacionales, que se celebra en la capital de Marruecos, donde se le entregó una carta a Kristalina Georgieva contra el candidato de La Libertad Avanza. Los detalles.

Publicado hace

#

Ambientalistas del mundo protestaron en Marruecos contra Milei

Representantes de unas treinta organizaciones ambientales, sociales y sindicales de diversas partes del mundo entregaron este jueves en Marrakech, capital de Marruecos, una carta dirigida a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en la que advirtieron que «ningún acuerdo o negociación sobre el pago de la deuda ilegítima» se podrá cumplir con el «incremento de la presión depredadora sobre la naturaleza».

Lo hicieron en el marco de una protesta que incluyó críticas al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por «su visión negacionista del cambio climático».

Ambientalistas del mundo protestaron en Marruecos contra Milei
Ambientalistas del mundo protestaron en Marruecos contra Milei.

En el texto remitido a Georgieva, los participantes advirtieron que el organismo «no puede ser condescendiente y avalar políticas económicas que impliquen un retroceso en materia ambiental», como surge, dijeron, de las propuestas presentadas por Milei durante la campaña, quien «ha declarado en reiteradas oportunidades su visión negacionista del cambio climático y su propuesta de privatización de los bienes comunes», entre ellos los ríos, «como forma de resolver los problemas ambientales».

La entrega de la carta formó parte de una manifestación organizada con motivo de la reunión anual del FMI y otros organismos internacionales, que desde hace tres días se celebra en el centro de convenciones Door Egillini de la capital marroquí.

La protesta arrancó en la céntrica plaza Bab Doukkala, en la zona vieja de Marrakech, y circuló bajo un atento despliegue policial con una bandera en inglés en la cabecera, una enseña que exigía al FMI que asuma su responsabilidad en la dimensión del crédito otorgado a la Argentina en 2018: la pancarta decía «Ecological crisis, debt crisis. It takes two to tango» (en español, «Crisis ecológica, crisis de deuda. Se requieren dos para bailar el tango»).

Uno de los integrantes de la protesta, el argentino residente en Nueva York Oscar Soria, contó en diálogo telefónico con Télam que el documento dirigido a Georgieva fue recibido por un funcionario del Fondo que forma parte del equipo de la economista búlgara.

«Le entregamos la carta a un funcionario de la directora gerente del FMI (por Georgieva) que oficia como su enlace con la sociedad civil», confirmó Soria, miembro de la organización Avaaz (en sánscrito, «voz»), entidad ambientalista que cuenta con 70 millones de miembros en todo el mundo y 900.000 en la Argentina.

Durante la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial (BM), distintos países emergentes, entre ellos la Argentina, reclamaron mayor financiamiento y poder de voto en las decisiones de los organismos internacionales de crédito.

En la carta entregada a la directora gerente del FMI, los referentes ambientales expresaron que la Argentina «es acreedora ambiental» de varios de los países que integran el directorio del organismo internacional de crédito.

Por ese motivo, solicitaron que el Fondo «genere mecanismos para reconocer esta inequidad y que a su vez los mismos colaboren con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París para mitigar las consecuencias de la crisis climática».

«No puede existir una economía sustentable en la Argentina si el pago de la deuda es la excusa para la destrucción de la biodiversidad y el ambiente», señalaron.

El pronunciamiento fue firmado por Avaaz junto a otras entidades y fundaciones ligadas a la cuestión ambiental como a Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, la Comisión por el Agua, Banco de Bosques, Asamblea No a la Mina Esquel, la Mesa Provincial No a las Represas (Misiones-Argentina), Vecinos por humedales del Río Uruguay, la regional Rosario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Asamblea por la Vida Chilecito, de La Rioja.

Para quienes viajaron a Marruecos, «no se puede pagar cualquier deuda, mucho menos una estafa, a costa de más daño ambiental en nuestras comunidades, las cuales ya sufren inaceptables pasivos generados por actividades extractivistas y sobre los cuales los responsables no asumen ni acciones de mitigación ni de restauración», expresaron.

Y añadieron: «Queremos dejar en claro que ningún acuerdo y/o negociación sobre el pago de la deuda ilegítima entre el Estado argentino y el FMI se podrá cumplir en base al incremento de la presión depredadora sobre la naturaleza y los territorios que habitamos».

Al congregarse frente al centro de convenciones donde se desarrolla la reunión del FMI, los ambientalistas exhibieron reproducciones a gran escala de un billete de 100 dólares con el rostro de Milei en vez del de Benjamin Franklin.

Los falsos billetes llevaban palabras en inglés y español como «odio», «oil» (petróleo) y «gatito del año», en alusión a una frase que pronunció la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, en el primer debate presidencial, donde calificó al libertario de «gatito mimoso del poder económico».

En la carta dirigida a Georgieva, los organizadores de la protesta en Marruecos definieron al postulante de LLA como un «negacionista del cambio climático» y por ese motivo pidieron al FMI que no sea «condescendiente» ni avale «políticas económicas que impliquen un retroceso en materia ambiental».

Mientras los manifestantes cuestionaban las definiciones de Milei, uno de sus hombres de confianza -el banquero Juan Nápoli- participaba de la asamblea anual de los organismos de crédito que tiene lugar en la capital de Marruecos.

Nápoli es presidente de Banco de Valores SA y en estas elecciones se postula como candidato a senador nacional por LLA en representación de la provincia de Buenos Aires.

Según diferentes medios de prensa, Nápoli se reunió el miércoles con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, el chileno Rodrigo Valdés.

«Las ideas de Milei van a contramano de lo que se está discutiendo en el mundo, en momentos en que incluso dentro del FMI se debate la importancia de una reforma financiera internacional, la desdolarización, los canjes de deuda por acciones ambientales y la importancia de la integración de la economía con los Objetivos del Desarrollo Sustentable, el Acuerdo de París y el Marco Global para la Biodiversidad», advirtió en un comunicado Emilio Spataro, coordinador de políticas públicas de Avaaz en América Latina.

Cambio climático

Más drama: vuelven las lluvias al sur de Brasil

Según el último balance de Defensa Civil, 408.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 70.000 están en centros de abrigo.

Publicado hace

#

El sur de Brasil no conoció tregua: la lluvia se abatió de nuevo este viernes sobre Porto Alegre mientras la población se esforzaba por recobrar algo de normalidad, a la vez que el número de desalojados por las inundaciones se duplicó en las últimas horas.

Las torrenciales lluvias que cayeron desde fines de abril provocaron crecidas de ríos en el estado Rio Grande do Sul y afectaron a casi dos millones de personas, con un saldo de 116 fallecidos y 756 heridos. Con 143 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones “intensas” el fin de semana.

Imagen

El número de personas obligadas a abandonar sus hogares por la catástrofe -que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático-, casi se duplicó en las últimas 24 horas. Según el último balance de Defensa Civil, 408.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 70.000 estaban en centros de abrigo. En algunos de ellos, las autoridades trataban de instaurar el orden tras denuncias de robos y violencia.

La capital Porto Alegre intentaba recuperar cierta normalidad, con un número mayor de comercios abiertos y un fuerte tránsito tras un descenso de las aguas, constató la AFP. Pero la lluvia volvió a caer con fuerza a media mañana. La región esperaba precipitaciones con “vientos intensos y caída de granizo” este viernes, según el Instituto Nacional de Meteorología.

El sitio especializado MetSul Meteorologia informó de “un nuevo periodo de intensa inestabilidad” atmosférica, con acumulados de precipitación que podían llegar al lunes hasta 200 mm en esta ciudad del sur brasileño. El agua potable envasada sigue siendo un bien muy escaso. Los camiones cisterna que abastecen a refugios, hospitales, edificios y hoteles circulan sin cesar. Muchos restaurantes y tiendas de venta de alimentos preparados permanecían cerrados ante el corte en el suministro de agua.

Más allá de la tragedia humana, la violencia de las aguas dañó o destruyó más de 85.000 viviendas y sus efectos devastadores son visibles para la economía de Rio Grande do Sul, un estado agrícola y ganadero con el quinto PIB entre los estados brasileños. En las regiones arroceras que rodean Porto Alegre, el nivel de las aguas mantiene los cultivos inaccesibles. Si bien en algunas plantaciones de arroz -un cultivo que requiere de anegamiento- comenzaban a verse las pequeñas plantas, otras estaban completamente bajo agua.

El arroz es una de las principales producciones de Rio Grande do Sul. También es un alimento tradicional en la mesa de los brasileños. Los cultivos de “arroz hasta con dos metros de agua se perdieron”, afirmó Daniel Dalbosco, que tenía 300 hectáreas de campo en Eldorado do Sul, al oeste de Porto Alegre. Sus vecinos “perdieron entre 40 y 50 hectáreas. Fue muy, muy complicado”, agregó a la AFP.

El desastre en Rio Grande do Sul fue producto del “golpe doble” del cambio climático y el fenómeno meteorológico El Niño, afirmó Clare Nullis, potavoz de la agencia de la ONU sobre meteorología OMM. “Incluso cuando El Niño se desvanezca, los efectos de largo plazo del cambio climático están con nosotros. Cada incremento de una fracción de un grado de temperatura significa que nuestro clima se hará más extremo”, dijo Nullis en rueda de prensa en Ginebra. “El clima está en esteroides” y las inundaciones extremas, las sequías y olas de calor intensas continuarán, afirmó. “Cuando estamos en guerra con la naturaleza (…) La naturaleza contraataca y desafortunadamente golpeó a Brasil”, dijo Nullis.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo