fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

Argentina fue sede de encuentro sobre el futuro de las relaciones entre China y América Latina

Fue durante el VI Foro de Diálogo entre las Civilizaciones China y América Latina y el Caribe (ALC). realizado en el porteño hotel Sheraton.

Publicado hace

#

Académicos y diplomáticos se reunieron hoy en Buenos Aires para debatir sobre el futuro de las relaciones de China con América Latina y el Caribe, en un encuentro donde se evaluó, entre otros puntos, la posibilidad de promover la estabilidad y el desarrollo de ambas regiones en un contexto de «igualdad, beneficio mutuo, innovación, apertura y beneficio para los pueblos».

Fue durante el VI Foro de Diálogo entre las Civilizaciones China y América Latina y el Caribe (ALC). realizado en el porteño hotel Sheraton.

Del encuentro participaron más de 100 invitados, entre funcionarios, expertos, académicos, representantes de medios de comunicación y representantes empresariales de China, Argentina y otros países de América Latina.

Según se informó en un comunicado, la reunión sirvió para analizar la implementación conjunta de la «Iniciativa de Civilización Global y Construyendo una Comunidad con un Futuro Compartido para China y América Latina».

El encuentro, realizado por primera vez en la Argentina -primer país latinoamericano en unirse oficialmente a la iniciativa de «la Franja y la Ruta»- tuvo el objetivo de estrechar los lazos entre China y los países latinoamericanos y «amplificar la construcción conjunta del respeto, el beneficio mutuo y la cooperación ganar-ganar», se indicó.

En ese sentido, el director del Comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), Jorge Malena, dijo que «el conocimiento de las respectivas civilizaciones contribuye al mejor entendimiento del otro, lo cual a su vez redunda en posibilidades de un diálogo más productivo, voluntad de cooperación y búsqueda de acuerdos fructíferos para ambas partes».

En su exposición, Malena sostuvo que «en el actual escenario internacional, caracterizado por la inestabilidad, la tensión y la resultante incertidumbre, la promoción del diálogo entre las civilizaciones es una propuesta esperanzadora, que marca un rumbo distinto del que impera en el campo internacional».

Malena remarcó además que «China y América Latina, a pesar de la distancia geográfica y cultural que las separa, tienen en común aspiraciones, visiones e intereses que coadyuvan con trabajar en conjunto para construir un más justo y razonable ordenamiento político y económico internacional, que es a lo que en definitiva se orienta la idea de construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad».

A su turno, la académica Carola Ramón, vicepresidenta electa del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), destacó al foro como una herramienta «fundamental para avanzar en todos los temas de interés común entre la región y China», un vínculo que -indicó- «creció mucho en los últimos años».

La exsubsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina subrayó la importancia de aumentar los intercambios entre las partes, tanto «a nivel gubernamental como no gubernamental».

Por su parte, Ignacio Villagrán, director del Centro de Estudios de Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios Chinos (ALAECh), valoró el encuentro como la contribución a un «aprendizaje profundo» sobre «las múltiples formas civilizatorias que podemos encontrar en China y en nuestra región».

Según el experto argentino, las Iniciativas de Civilización Global, de Desarrollo Global y de Seguridad Global propuestas por China «sirven para repensar los mecanismos a fin de lograr un desarrollo armonioso de los Estados miembros del sistema internacional, estableciendo espacios de diálogo y evitando cualquier pretensión de hegemonismo político o cultural».

Por último, durante su turno, el académico Juan Santarcángelo, miembro del Grupo de Trabajo «China y el mapa del Poder Mundial» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), señaló que la Iniciativa de Civilización Global «apunta a uno de los ejes centrales que deberíamos compartir todos los pueblos del mundo: la defensa de los valores de la humanidad, que son la paz, el desarrollo económico y social, la justicia, la equidad, la democracia y la libertad».

«Solo el camino basado en el respeto a la diversidad de los pueblos y en la cooperación entre naciones puede conducirnos a resolver algunos de los problemas más urgentes que tenemos y ayudarnos a vivir en un mundo mejor», sintetizó el experto argentino.

El Foro de Diálogo de Civilizaciones entre China y América Latina es la plataforma de diálogo público más importante entre China y la región latinoamericana.

Desde su creación en 2017 se ha celebrado durante cinco sesiones consecutivas, aumentando significativamente su atractivo internacional y su influencia regional.

Consumo

La pobreza superó a la inflación como principal preocupación de la gente

El tercer lugar lo ocupa la corrupción, con un 12%. De cerca le siguen la inseguridad y la desocupación con un 11%. Más atrás emergen la educación con 6%, las jubilaciones con 5% y la justicia con 4%.

Publicado hace

#

La inflación ya no es la principal preocupación para los argentinos, según un estudio nacional. El informe de mayo mostró que «por primera vez en 24 meses de mediciones sistemáticas mensuales, la inflación pasa del primer al segundo lugar dentro de las principales preocupaciones de la sociedad».

La encuesta realizada por el Equipo Mide entre el 3 y el 10 de mayo, recogió la opinión de 1842 ciudadanos de todo el país, revelando que la principal preocupación de los argentinos ahora es la pobreza, seleccionada por el 18% de los encuestados. La inflación, aunque sigue siendo una preocupación importante, se sitúa en el segundo lugar con el 15%. La corrupción ocupa el tercer lugar con el 12%, seguida de cerca por la inseguridad y el desempleo con el 11%. Más atrás, la educación con el 6%, las pensiones con el 5% y la justicia con el 4%.

El 39% cree que la situación de Argentina mejorará en los próximos seis meses, el 36% piensa que empeorará, el 13% proyecta que seguirá igual de mal y sólo el 2% espera que esté igual de bien. En relación al estado emocional de los argentinos, el estudio reveló que el 26% vive este momento con esperanza, un 20% con ira, un 18% con incertidumbre, un 15% con confianza, un 11% con miedo, un 6% con desilusión y un 1% con alegría.

Cuando se les preguntó sobre la dirección que está tomando el Gobierno y la gestión de Javier Milei desde que asumió, el 51% de los encuestados cree que el país está en el camino correcto, mientras que el 49% piensa que es el camino equivocado.

En cuanto a la calificación de la administración actual, el 31% la considera muy mala, el 26% buena, el 17% muy buena, el 14% mala y el 12% regular. El 52% de los encuestados tiene una imagen positiva del presidente, mientras que para el 48% es negativa. Además, más de la mitad de los argentinos (53%) consideran que Milei sabe cómo resolver los problemas del país, frente al 47% que cree que no. Sin embargo, al 54% de los entrevistados no les gusta el estilo y las formas del mandatario.

Al preguntar sobre la postura que adoptan frente a la actual administración del país, el 39% de los encuestados indicó que apoya al gobierno de Javier Milei. Un 34% se considera opositor y un 27% se considera independiente.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo