fbpx
Conectate con El Argentino

Economía 💲

Fuerte caída del empleo en la construcción por la recesión y la falta de obra pública

La cantidad total de despidos supera los 100.000 empleados si se consideran las actividades relacionadas con la construcción, y otros 200.000 están en riesgo.

Publicado hace

#

La situación en la construcción se ve afectada por el ajuste en la obra pública del gobierno de Javier Milei. Esta situación ha llevado a la pérdida de 72.000 puestos de trabajo.

El dato más reciente es de enero, indicando que la disminución superó los 20.000 trabajadores por segundo mes consecutivo. Se registró la mayor contracción interanual desde el fin de la pandemia.

La cantidad total de despidos supera los 100.000 empleados si se consideran las actividades relacionadas con la construcción, y otros 200.000 están en riesgo.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) publicó un informe provisional en el que se verificaron 372.311 puestos de trabajo registrados en el sector durante enero de 2024.

El Ieric, conformado por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), mantiene una preocupación por la pérdida de puestos de trabajo.

“Estos 360.000 empleos con los que comenzamos marzo continuarán bajando dado que no se han revertido ninguna de las causas que motivan la caída. Incluso en grandes obras se mantuvo en planta un importante número por la figura de la suspensión, situación que cesó durante marzo”, advirtieron.

El consumo de cemento disminuyó 23,5% en febrero, tanto en bolsa como a granel. Esta fue la contracción más pronunciada desde abril de 2016, incluso más fuerte que la que se registró en los meses previos a la pandemia.

Economía 💲

Nuevo insuficiente bono de $70.000 para jubilados

De esta forma la jubilación mínima quedaría en torno a la miseria de $277.000.

Publicado hace

#

El Gobierno confirmó que en junio se otorgará un bono adicional a los jubilados y pensionados que reciben el haber mínimo de $70.000. Con este bono, la jubilación mínima se elevaría a alrededor de $277.000. En mayo, la jubilación mínima fue de $190.141, que con un incremento del 8,8% por inflación se eleva a $207.000, y con el bono adicional, se alcanzaría la cifra de $277.000, valores ínfimos que no alcanzan ni para sobrevivir 15 días en esta Argentina de tarifazos y aumentos de precios galopantes.

Por otro lado, la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) se incrementaría hasta los $235.000. El Gobierno sigue con su política de aumentar los haberes mínimos a través de un bono, pero al no actualizarlos, se está produciendo una licuación.

El principal desafío a esta política podría surgir del Congreso, ya que los dictámenes de la oposición para modificar la fórmula y ajustar la actualización por el bimestre enero/diciembre que el Gobierno había establecido en 12,5% están avanzando. Esto podría complicar la situación de las cuentas fiscales y reducir el falso superávit fiscal dibujado por el Gobierno.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo