Alertan sobre la peligrosa amplificación en las redes del discurso negacionista de Milei
Un informe del Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe advirtió sobre la falta de controles y la “miradas permisiva” de las plataformas virtuales frente a discursos del candidato de LLA y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel. “Hay una preocupante banalización del terrorismo de Estado y de términos relacionados al genocidio o al Holocausto”, sostiene el documento.
Un informe reveló cómo las redes sociales amplifican el discurso negacionista del candidato a presidente por La Libertad Avanza´(LLA), Javier Milei, y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, bajo la “mirada permisiva” de las plataformas virtuales, una condición que “resulta preocupante para la paz social”, indicaron sus autores.
El documento fue elaborado por Contextual, una iniciativa del Instituto de Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe (IDDLAC) que busca sumar información y análisis en contextos políticos y electorales con el objetivo de mejorar la calidad del debate público en la región.
Sobre la base de ese enfoque es que la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió por medio de una carta enviada a la empresa Google que proteja “a los argentinos de la difusión de contenido negacionista que perpetúa el dolor y el sufrimiento de las víctimas y sus familias”.
El Argentino
Foto: Víctor Carreira
“Es preocupante ver cómo estas falsedades y distorsiones se difunden a través de plataformas como YouTube, perpetuando una narrativa que contradice abiertamente la realidad y el sufrimiento que vivimos como sociedad”, señaló Carlotto en el escrito destinado a Víctor Valle, director de Google Argentina.
El informe elaborado por Contextual tomó como eje de análisis las expresiones hechas por Milei durante el primer debate presidencial, llevado a cabo el 1 de octubre en la ciudad de Santiago del Estero, donde dijo que “no fueron 30.000 los desaparecidos” por la última dictadura cívico militara, sino 8.753″, y aseguró que la represión ilegal llevada a cabo por el régimen se trató de una “guerra” en la que “las fuerzas del Estado cometieron excesos”.
A partir de esas afirmaciones, Contextual midió las repercusiones en canales y perfiles de redes sociales vinculados al candidato y a su militancia.
El trabajo relevó, por ejemplo, los canales de YouTube “Break Point”, un streamer “estrechamente vinculado al armado político de Milei”, y “Tipito enojado”; en ambos se destacaron “comentarios de los seguidores y una marea de posteos en X (ex Twitter) que festejaron el negacionismo y los crímenes de Estado”.Foto: Cris Sille
Contextual mencionó que estas conversaciones transcurrieron sin recibir ningún tipo de sanción por parte de las plataformas digitales pese a que “tienen reglas claras al respecto”, porque tanto YouTube como Twitter, en sus políticas contra la incitación o la violencia, mencionan que se sancionarán “ideologías que inciten al odio” o aquellas que nieguen “la ocurrencia de sucesos violentos bien documentados”, indicó.
El informe también detectó entre los comentarios de seguidores en YouTube y los posteos en X “una preocupante banalización del terrorismo de Estado y de términos relacionados al genocidio o al Holocausto”.
El Argentino
Además, mencionó que en el chat de algunas de esas transmisiones en YouTube pudieron leerse expresiones de satisfacción por los dichos de Milei, algunas de las cuales se jactaban de que los detenidos desaparecidos por la última dictadura “no fueron suficientes”.
Hasta el momento de publicar el informe, señaló Contextual, los comentarios no habían sido borrados por el moderador del chat.
“Si bien el sistema jurídico argentino no penaliza el negacionismo, ya que su andamiaje constitucional prioriza altos estándares de libertad de expresión, plataformas como YouTube y X mostraron flaquezas enormes en la supuesta estructura que debería moderar, al menos, los mensajes de odio, que incluyen la negación y la relativización de violaciones a los derechos humanos mediante acciones violentas”, advirtió Contextual.
Diana Mondino junto a Victoria Villarruel y Carolina Piparo.
Y sostuvo: “El contexto resulta preocupante para la paz social y un diálogo mínimamente democrático, ya que discutir la cifra (de desaparecidos), que es, por cierto, un número abierto, no esmerila ni atenúa la crueldad del terrorismo de Estado, al tiempo que parece abrir la puerta para discutir cuestiones zanjadas por la Justicia a lo largo de 40 años de democracia”.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados comenzó a debatir este miércoles los proyectos de ley para aumentar las penas por manifestaciones y actitudes negacionistas de genocidio y de crímenes de lesa humanidad, y como también la creación del Observatorio para la Convivencia Democrática.
El Argentino
Además de esas iniciativas, el cuerpo legislativo inició el análisis del texto que incorpora la figura del antisemitismo en la ley antidiscriminación.
El debate sobre el negacionismo se reflotó, justamente, a partir de los cuestionamientos de La Libertad Avanza (LLA) al número de desparecidos en la última dictadura cívico militar y las críticas a la política de derechos humanos de los últimos 40 años.
Piden que se “preserve” Museo Popular de Gualeguaychú tras alertar por su “desmantelamiento”
Se trata de una campaña de recolección de firmas que se presentará el 10 de diciembre ante el municipio de Gualeguaychú, que desde ese día estará a cargo de Davico.
Organizaciones sociales y de derechos humanos reclaman “preservar” el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú por su “impronta colectiva y pública”, tras denunciar que el intendente electo de esa ciudad entrerriana, Mauricio Davico, “planea desmantelar” esa institución para “entregársela a corporaciones privadas”.
Se trata de una campaña de recolección de firmas que se presentará el 10 de diciembre ante el municipio de Gualeguaychú, que desde ese día estará a cargo de Davico, de Juntos por el Cambio (JxC).
En el pedido, los vecinos del municipio sostienen que el Concejo Deliberante local creó el Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú ‘Osvaldo Delmonte’ a través de la ordenanza N° 12.287 en abril de 2019.
El Argentino
Y denuncian que el gobierno local electo “planea desmantelar” esa institución “para entregársela a corporaciones privadas”, al alertar también que Davico “ya anunció que va a disolver la Dirección de Derechos Humanos” del municipio.
Mercedes Delmonte -hija de Osvaldo Delmonte, docente de historia fallecido que le dio nombre al museo- advirtió que “ante el cambio de gobierno local, es de público conocimiento que ese edificio asignado por ordenanza municipal se lo entregarán seguramente a la comisión del carnaval”, una corporación que integran clubes de la ciudad que organizan el histórico carnaval de Gualeguaychú y que. según los denunciantes, tiene un “gran poder de lobby”.
“El Museo ‘Osvaldo Delmonte’ es un museo municipal que tiene por objetivo indagar sobre la historia local desde la perspectiva de los sectores populares, lleva el nombre de mi padre quien era profesor de historia y contribuyó a su gestación. Funciona en la Casa de la Estación, un edificio que es patrimonio histórico y que fue restaurado y puesto en valor para la instalación del museo”, comentó.
Para Delmonte, la entrega del edificio se realizará “claramente para fines que no se relacionan con el sentido que el edificio contiene” y expresó su “preocupación” porque, dijo, “su traslado esconde su desarticulación”.
El Argentino
En el petitorio, las organizaciones sociales sostienen que la creación del museo surgió “a partir de la iniciativa de historiadores, docentes y referentes de museos locales, que advirtieron que había una perspectiva a desarrollar y promover para indagar sobre hechos y procesos históricos locales”.
Además, resaltan que en ese espacio se vienen desarrollando investigaciones sobre “el movimiento obrero, la dictadura militar, el frigorífico (local), los movimientos políticos, la guerra de Malvinas y el matadero municipal, entre otros temas a seguir profundizando”.
“También se llevaron adelante numerosos procesos de restauración de objetos y documentos, miles de ellos digitalizados y que hoy forman parte del patrimonio cultural de la ciudad de Gualeguaychú”, valoran en el texto.
Con esos fundamentos, reclaman que se le dé “continuidad” al museo “respetando el espacio físico que se le adjudicó en la ordenanza por la cual fue creado, ampliando y profundizando su labor educativa, de investigación, preservación y reconstrucción de la memoria popular”.