fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Lula vuelve a ser presidente de Brasil y trae esperanza en la región

El líder del Partido de los Trabajadores deberá reconstruir un Brasil quebrado desde lo social y con una economía con inflación y recesión.

Publicado hace

#

Unas 300.000 personas está previsto que asistan este domingo a la asunción de Luiz Inacio “Lula” da Silva a su tercer mandato al frente del Poder Ejecutivo de Brasil. La ceremonia estará custodiada por unos 8.000 agentes de seguridad. Asistirá el presidente Alberto Fernández.

Lula será proclamado presidente junto a su vice y otrora opositor, Geraldo Alckmin, en una ceremonia en el Congreso.

Luego subirá la rampa de acceso al Palacio de Planalto, sede presidencial, donde se debería proceder al traspaso de los atributos del mando. El saliente presidente, Jair Bolsonaro, no entregará la banda ya que viajó en la víspera a Estados Unidos.

El presidente Alberto Fernández viajará el primero de enero a Brasilia para participar de la asunción del reciente electo Luiz Inació Lula da Silva, lo que configurará la antesala de la bilateral que tendrán en Buenos Aires a mediados de enero.

Debido a los recientes disturbios en Brasilia y el intento de ataque con explosivos protagonizados por simpatizantes del saliente, insatisfechos con el resultado del balotaje del 30 de octubre, va a haber un importante aparato de seguridad..

Brasilia movilizará el 100% de su policía para la asunción de Lula, lo que podría involucrar a hasta 8.000 agentes, anunciaron sus autoridades.

Al menos 53 delegaciones extranjeras de alto nivel, incluyendo 17 jefes de Estado y de gobierno, estarán en el lugar. Se trata de la mayor presencia internacional en la historia.

Entre ellos estarán los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, además del rey de España, Felipe VI.

El presidente estadounidense, Joe Biden, que en 2015 asistió como vicepresidente a la asunción de Dilma Rousseff, enviará a su secretaria de Interior, Deb Haaland, una mujer indoamericana crítica de Bolsonaro.

El público se aglutinará principalmente en la Explanada de los Ministerios, usualmente desierto, rodeado por los edificios gubernamentales y el Congreso. Se erguirán dos enormes escenarios decorados con los colores de la bandera de Brasil, donde actuarán más de 60 artistas en una treintena de conciertos.

Los números musicales incluyen estrellas pop como la drag queen Pabllo Vittar, leyendas de la samba como Martinho da Vila y la cantante indígena Kaê Guajajara.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Miles de personas protestaron en Dinamarca por la eliminación de un feriado

El Gobierno lo quiere sacar para reforzar el presupuesto en Defensa.

Publicado hace

#

Miles de personas se reunieron hoy en el centro de Copenhague, la capital de Dinamarca, para protestar contra un proyecto gubernamental que plantea eliminar un feriado nacional como medida de ahorro para reforzar el presupuesto en Defensa.

El gobierno de la primera ministra Mette Frederiksen dispuso que deje de ser feriado el Gran Día de Oraciones, de origen cristiano, que se celebraba el cuarto viernes después del Domingo de Resurrección.

Entre quienes cuestionan la eficacia de la medida están los sindicatos, que lamentan también un retroceso de los derechos laborales y llamaron a la población a salir a la calle.

Unas 50.000 personas, según los organizadores, se concentraron frente al palacio de Christiansborg, informó el diario local Jyllands Posten, según la agencia de noticias Europa Press.

Frederiksen, que fue reelegida en diciembre de 2022, busca que Dinamarca siga dando pasos para elevar a 2% del PBI el gasto destinado a Defensa, en línea con los compromisos de la OTAN y en un contexto marcado por la guerra en Ucrania.

Seguir leyendo

Las más leídas