fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Aumenta el riesgo de recesión en los EEUU

El imperio del norte crecerá menos de lo esperado, según el FMI.

Publicado hace

#

La fuerte inflación y el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentan el riesgo de que ese país enfrente una recesión, consideró hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

En su revisión anual de la economía estadounidense -conocida como artículo IV-, el FMI recortó su previsión de crecimiento de la misma para 2022 a 2,9%, desde el 3,7% que pronosticaba en abril, con una nueva desaceleración a 1,7% en 2023.

Estados Unidos se recuperó de la caída provocada por la pandemia pero con los «efectos colaterales» de precios al alza, sostuvo la titular del Fondo, según la agencia de noticias AFP.

Aunque el FMI confía en que los aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense permitirán bajar la inflación, cree que el margen para evitar una recesión en el país se estrecha.

El organismo estadounidense decidió el mayor incremento de tasas en casi 30 años la pasada semana (0,75 puntos porcentuales), como parte de su esfuerzo por controlar el alza de precios.

La inflación se ubica en máximos en 40 años en Estados Unidos, en 8,6% anual a mayo, según el índice de precios al consumo (CPI, por sus siglas en inglés), en particular el combustible y los alimentos.

En una declaración, Georgieva sostuvo que se debe reconocer la «incertidumbre» alrededor de la actual situación: «La economía continúa recuperándose de la pandemia» pero «shocks importantes» están afectándola, como la invasión rusa de Ucrania o los confinamientos en China para combatir el Covid», sostuvo.

La titular del FMI se reunió con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quienes dejaron claro su «compromiso» de controlar la inflación como un «elemento crítico para mejorar los ingresos de los hogares y asegurar un crecimiento fuerte y sostenido».

Para Georgieva, llevar la tasa de interés de referencia rápidamente a 3,5-4% «es la política correcta»; pero el FMI pidió al banco central estadounidense que comunique mejor sus planes para la evolución de las tasas.

«El Comité Monetario (FOMC) debe comunicar mucho antes la evolución esperada de su política monetaria para asegurarse de que la salida de (la situación de) política laxa se haga de forma ordenada, metódica y transparente», aconsejó el organismo.

Georgieva urgió además a Estados Unidos a que elimine los aranceles punitivos impuestos al comercio por el presidente Donald Trump durante su gobierno (2017-2021), algo que el presidente Joe Biden considera.

«En momentos en que la inflación es alta y las cadenas de suministro ajustadas podemos ver claramente los beneficios de eliminar los aranceles que fueron implementados durante los últimos cinco años», señaló Georgieva.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Viral: un embajador saudita falleció en medio de un discurso

El parte médico oficial arrojó que fue una muerte súbita, aunque aún no encontraron las razones por la que sucedió.

Publicado hace

#

El video de un embajador de Arabia Saudita que murió mientras daba un discurso se viralizó este martes en las redes sociales. Según se informó tuvo una muerte súbita. Se trata de Muhammad Al-Qahtani, quien participaba de la Conferencia Árabe Afríca en El Cairo. Justo cuando había comenzado a hablar desde un atril, se desvaneció y terminó tirado en el piso.

El parte médico oficial arrojó que fue una muerte súbita, aunque aún no encontraron las razones por la que sucedió. “El decano de la humanidad y un hombre de paz”, expresó Al-Qahtani, antes de desplomarse, en referencia al presidente de Egipto, Abdel Fattah.

En el video se observa cómo después de decir esas primeras palabras, pierde la estabilidad y cae de espaldas al suelo.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas