fbpx
Conectate con El Argentino

Argentina

Coparticipación: amplio repudio a nivel nacional tras el pataleo de Larreta

Unánime rechazo de la Federación Argentina Municipios. Calificó a la protesta porteña como «ilegítimo reclamo» en el diferendo por los fondos que le regaló al distrito el gobierno de Mauricio Macri.

Publicado hace

#

La Federación Argentina Municipios (FAM) rechazó hoy el «ilegítimo reclamo» de la ciudad de Buenos Aires en el diferendo que mantiene con Nación por los fondos que recibió el distrito por parte del gobierno de Mauricio Macri para financiar el traspaso de la policía a su jurisdicción y que fueron redireccionados por la administración del presidente Alberto Fernández.

«Ciudad de Buenos Aires no es una provincia, de modo que no corresponde el reclamo que planteó ante la Corte cuando el Gobierno nacional retrotrajo la asignación de recursos a los parámetros vigentes anteriores al inexplicable e inexcusable privilegio del gobierno del expresidente Mauricio Macri», señaló la FAM a través de un comunicado.

Esta federación, que nuclea a intendentes de todo el país, consideró que «la medida cautelar» que pretende llevar adelante el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y sobre cuyo fondo debe expedirse la Corte Suprema «es un avasallamiento» a la asignación de recursos que debe realizar el Poder Ejecutivo hacia las provincias.

«Rechazamos el ilegitimo reclamo de la ciudad de Buenos Aires sobre la coparticipación federal (ante la Corte Suprema) y compartimos el lema de la declaración que hicieron los gobernadores: ‘El Federalismo no se negocia'», subrayó la FAM en un texto firmado por su presidente, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

En este sentido, la federación resaltó su «acompañamiento al Foro Permanente de Vicegobernadoras y Vicegobernadores de la República Argentina (Fovira)» con el objetivo de que «los recursos del Estado Nacional sean distribuidos de manera federal» a las provincias del país.

«Adherimos firmemente al contundente informe técnico de la Comisión Federal de Impuestos que 21 provincias aprobaron», expresó la FAM.

«No caben dudas de que esos fondos deben ser asignados a los estados provinciales para que puedan ser distribuidos en atender a los 44 millones de argentinas y argentinos de manera justa y equitativa», detalló el comunicado que también lleva la firma de su secretario ejecutivo, Juan Matteo.

Por otra parte, la Federación se posicionó a favor de «reformar» la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de ampliar la cantidad de sus integrantes, en línea con un plateo formulado por gobernadores de varias provincias.

«Los municipios expresamos la necesidad de reformar la Corte para concebirla más federal, con paridad de género y con una visión de unidad nacional», expresó la FAM, que también acompaña el proyecto de ley que promueve ampliar el número de integrantes de este tribunal a veinticinco miembros.

«El principal objetivo debe ser consolidar el Estado de derecho como factor fundamental para la paz, la seguridad y la estabilidad política, de manera de transitar hacia verdaderos avances económicos y sociales, protegiendo los derechos y libertades de las personas», concluyó.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Santa Fe

Masiva convocatoria en Rosario para exigir el cese de las quemas en islas del Paraná

Asimismo, durante la convocatoria se exigió «una mayor acción de la justicia y castigo para los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná y la sanción de una Ley de Humedales».

Publicado hace

#

Agrupaciones ambientalistas y vecinos autoconvocados participaron hoy de una masiva protesta en Rosario, para reclamar el cese de los incendios en las islas del Paraná, y anunciaron un corte “por tiempo indeterminado” del puente Rosario-Victoria el 3 y 4 de septiembre próximo.

Asimismo, durante la convocatoria se exigió «una mayor acción de la justicia y castigo para los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná y la sanción de una Ley de Humedales».

La multitudinaria manifestación se realizó minutos después de las 18 horas, frente al Monumento Nacional a la Bandera, donde miles de rosarinos y de localidades vecinas expresaron “su hastío por el humo y las quemas en las islas del Delta”.

La convocatoria fue lanzada bajo el lema “Basta de quemas, basta de humo, basta de esta violencia», por las organizaciones ambientalistas El Paraná No se Toca y Multisectorial Humedales, entre otras agrupaciones ecologistas de la zona.

Durante la manifestación se realizó una Radio Abierta y, en forma simultánea, se producía un incendio en las islas entrerrianas ubicadas en línea recta al Monumento Nacional a la Bandera.

“Queremos que vivir seguros y tener un futuro, tenemos que cuidar el planeta y por eso pedimos una Ley de Humedales en la que participe la población, no una ley lavada para los intereses económicos”, dijo uno de los oradores autoconvocados.

En tanto, Verónica Carrizo, de Alerta Roja, señaló que “nuevamente volvemos a realizar una concentración masiva. Hace tres años que venimos luchando por una Ley de humedales”.

“Hay múltiples organizaciones que se pusieron de acuerdo para decir basta a las quemas. Hoy nos siguen ahogando con el humo y esta convocatoria nos está diciendo que la situación es acuciante a nivel ambiental”, aseveró.

Tras apuntar que “de acá, hoy tiene que salir un plan de lucha hasta que se cumpla con una ley de humedales”, la ecologista añadió: “no hay más tiempo, y este mismo fin de semana tenemos que cortar el puente por tiempo indeterminado”.

Por su parte, otro ambientalista, que se identificó como Matías, de San Nicolás, dijo: “estamos cansados de respirar esta muerte, y hartos de que las ganancias de los empresarios valgan más que nuestro bienestar”.

“No podemos ser cómplices de esto. Hoy temprano estaba cortada la ruta por el humo. Estamos cansados de que nos corten los caminos y que se muera gente por el humo”, agregó, en referencia a los accidentes fatales provocados en los últimos días.

Diego Leone, de la organización Re Sapiens de Rosario, dijo además que “nos están matando con el humo, los accidentes están matando gente y el olor que sentimos últimamente es crematorio, hay animales y plantas que se queman”, sentenció.

Luego, dijo que, en relación a las quemas, “hay imputados” y citó a los empresarios “Enzo Mariani, Baggio, un terrateniente de cinco mil hectáreas, José Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín y terrateniente arrocero; y Enzo Vignales, organizador de fiestas clandestinas en las islas”.

Pasadas las 20.30, los ambientalistas seguían debatiendo distintas estrategias para seguir luchando por el fin de las quemas en el Delta y una “ley de humedales consensuada”.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas