fbpx
Conectate con El Argentino

Actualidad

La ONU calificó como «muy preocupante» la situación global de crisis alimentaria

El titular para Emergencias y Resiliencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), explicó que los casos “desde 2017 aumentaron no sólo en términos globales, sino a nivel de gravedad y de porcentaje de población”.

Publicado hace

#

El-Argentino-Olla popular

El director para Emergencias y Resiliencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advirtió este sábado que la situación global de inseguridad alimentaria es “muy preocupante”, y destacó la tarea de ayuda del organismo en África y Afganistán.

“A nivel global la situación de inseguridad alimentaria es muy preocupante”, advirtió Paulsen en una entrevista con la agencia Europa Press.

El funcionario de la FAO hizo énfasis en optimizar la respuesta ante los casos de inseguridad alimentaria grave, que ya asciende a 222 millones a nivel mundial, según datos del año pasado.

En ese sentido, remarcó que los casos “desde 2016 o 2017 aumentaron no sólo en términos globales, sino a nivel de gravedad, de porcentaje de población”.

“Las tendencias son muy, muy preocupantes”, advirtió, y llamó a una “respuesta a nivel global”.

El Argentino

“Uno de los elementos más importantes sería empezar desde el punto de vista de los afectados. Escuchar lo que piden, lo que quieren como apoyo, las que dicen que son sus necesidades más importantes, en lugar de empezar desde el punto de vista de lo que yo puedo dar”, apuntó Paulsen.

Si bien los casos son distintos, hay ciertos rasgos en común en todas las crisis alimentarias, según el directivo.

“La gente pide tener la tranquilidad de valerse por sí misma, pide paz y casi siempre pide apoyo para poder llevar a sus hijos a la escuela”, indicó, y recordó que “en su gran mayoría, la gente afectada por las crisis vive en zonas rurales”.

En ese marco, pidió reforzar el apoyo en actividades de agricultura, que al día de hoy representa “sólo el 40% de la respuesta humanitaria en situaciones de crisis alimentaria”.

“Sería importante mirar siempre no sólo cómo apoyar a las familias que tengan necesidades al día de hoy, sino acompañarlas para buscar cómo adaptar su forma de vida para hacer frente a la crisis climática, que es una realidad que nos toca a todos», explicó Paulsen respecto de cómo se debería brindar respuesta ante estas situaciones.

Si bien destacó que “cada año los donantes han dado más y más recursos” para que los organismos internacionales puedan responder a las crisis, recalcó que esto no evita que exista “una brecha” entre necesidades y recursos”.

El Argentino

El funcionario de la FAO dio como ejemplo el trabajo del organismo en Afganistán donde entrega semillas, fertilizantes y apoyo técnico para que las personas “puedan cultivar lo que necesitan para comer”, abarcando a más de seis millones de personas, equivalente a “casi el 50% de la población rural que se encuentra en situación de crisis alimentaria aguda”.

“Es una intervención que por US$ 220 por familia de siete personas con estas semillas, fertilizantes y un poco de seguimiento técnico, permite cultivar todo lo que necesitan a nivel calórico para un periodo de 12 meses», afirmó, e indicó que si compraban dichos insumos en el mercado local “hubiera costado cuatro o cinco veces más”.

Paulsen también se refirió a la grave situación alimentaria en la zona del Cuerno de África, que acumula seis campañas consecutivas de sequía.

“El gran desafío al que hemos hecho frente en el Cuerno de África es, francamente, la falta de recursos. No sólo el monto de los recursos, sino cuándo los donantes nos dan los fondos para empezar las actividades”, explicó.

Según indicó el funcionario, “más del 70% de la población del área está en una crisis humanitaria”, y destacó que el organismo trabaja en zonas donde incluso “hay dificultades para el acceso físico”, como es el caso de las de Somalia bajo control del grupo terrorista Al Shabaab.

Tanto en Afganistán como en África, la FAO trabaja con granos refinados “para tolerar sequía”, o que pueden desarrollarse a temperaturas más bajas.

El Argentino

Una cuenta pendiente es el acceso hídrico: según Paulsen, en el Cuerno de África existe agua a través de acuíferos y aguas subterráneas, pero aún falta resolver “cómo dar un mejor acceso a esa agua”.

CABA

Arte, música y gastronomía en el taller de esculturas de la Ciudad

El taller de Monumentos y Obras de Arte (MOA) abrirá sus puertas para que la gente pueda conocer los trabajos de restauración que se realizan en la Ciudad.

Publicado hace

#

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana realizará, en el barrio porteño de Palermo, este sábado de 19 a 23 el evento Estatuas Bajo las Estrellas edición 2024. Con entrada libre y gratuita, el evento se suspende por lluvia.

El titular de la cartera, Ignacio Baistrocchi, señaló: “Invitamos a los vecinos a participar de la tercera edición de este evento cultural que cada vez reúne a más personas interesadas en conocer cómo mantenemos y conservamos nuestro patrimonio artístico.

«Desde las 19 en adelante podrán recorrer el Patio de Esculturas, sus talleres, hablar con los restauradores, escuchar buena música y disfrutar de propuestas gastronómicas de la mano de las ferias de la Ciudad. Será una noche muy especial de encuentro en el espacio público”, destacó Bastrocchi.

Asimismo, habrá performances de estatuas vivientes y espectáculos de música en vivo en dos escenarios distintos.

Quiénes se presentan

El Argentino

Las presentaciones musicales incluyen jazz, rock y funky. Django Sessions se presenta a las 19:00; Willie Roots y Lucho Pellegrini a las 20:00; Todo Aparenta Normal hará lo propio a las 21:00; mientras que el cierre estará a cargo de la Débora Dixon Band a las 22:00 horas

Sobre Monumentos y Obras de Arte de la Ciudad

El MOA -también conocido como “el Hospital de las Estatuas”- es el taller más importante de la Ciudad, que se encarga de preservar y restaurar esculturas centenarias que se encuentran deterioradas; ya sea por el paso del tiempo o por vandalismo.

En la Ciudad de Buenos Aires hay más de dos mil monumentos entre estatuas, bustos, placas, mástiles, fuentes y monolitos. Para realizar los trabajos, se trasladan las piezas deterioradas hasta los talleres del MOA; las más pequeñas, como los bustos, frisos o jarrones, son tratadas dentro de los talleres, pero otras, de mayores dimensiones, son restauradas al aire libre. Algunos monumentos, debido a su gran tamaño, no pueden ser trasladados y son tratados en el lugar donde están emplazados.

Cuando se trata de obras de gran valor cultural, éstas son reemplazadas por réplicas mientras que las originales son conservadas en el Patio de Esculturas del MOA, generando así una suerte de “museo a cielo abierto”.

Sobre El Tambito

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana finalizó en 2023 la restauración integral del exterior e interior de El Tambito. El objetivo del proyecto fue, por un lado, conservar el patrimonio y la identidad del edificio y por el otro, recuperar el material original de la fachada.

Ubicado dentro del Parque 3 de febrero, El Tambito es el único edificio del circuito tanguero de Buenos Aires que queda en pie, con más de 140 años de antigüedad. Originalmente se usaba, durante el día, para vender leche a quienes paseaban por la zona. De noche, se bailaba tango o se escuchaba tocar orquestas. Cambió de nombre varias veces pero fue bautizado como «El Tambito» haciendo referencia a su uso original.

El Argentino

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo