fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

¿Fin del susto para Alemania? Rusia abrió la canilla

Guerra de la hipocresía: mientras la OTAN multiplica las sanciones a Rusia, el gas moscovita vuelve a fluir hacia Europa.

Publicado hace

#

Rusia reanudó el suministro de gas hacia Europa luego de que la Unión Europea (UE) operara fuertemente durante los últimos 15 días, haciendo estallar el precio del combustible tras el fantasma del desabastecimiento.

Armaron el relato del temor ante una supuesta posibilidad de que Moscú que no reabriera el suministro «en represalia» por las múltiples sanciones. Luego de 10 días de cierre por mantenimiento, el gas natural volvió a fluir a través del gran gasoducto Nord Stream, que va de Rusia a Alemania.

El operador Nord Stream AG dijo en un comunicado que el gas había empezado a fluir otra vez por la mañana, y su base de datos mostró que el combustible había comenzado a arribar a destino poco después de las 6 a.m, hora prevista para el fin del mantenimiento que había comenzado el 11 de julio.

Austria e Italia anunciaron también que volvían a recibir gas ruso. Nord Stream transporta aproximadamente un tercio de los 153.000 millones de m3 de gas que compra anualmente la UE. El gas se exporta a varios países europeos desde Alemania.

Según los primeros datos del operador alemán de esta red, Gascade, el flujo equivalía al que este gasoducto había registrado varias semanas antes de la suspensión de operaciones por mantención, alrededor de un 40% de su capacidad, informó la agencia de noticias AFP.

El director del ente que regula la energía en Alemania, la Agencia Federal de Redes, Klaus Muller, confirmó que el flujo está en torno al 40% de su capacidad. «La incertidumbre política y la reducción de un 60% (del suministro) desde mediados de junio lamentablemente persisten», tuiteó.

«No había ninguna razón técnica para que Nord Stream no volviera a funcionar a pleno rendimiento tras el mantenimiento», declaró en conferencia de prensa el ministro alemán de Economía y Clima, Robert Habeck, quien -sin ruborizarse- acusó a Rusia de ser «poco fiable» y de «chantajear» a Europa.

Estos dichos también se producen luego de que esta semana Putin insinuara que el gasoducto podría funcionar al 20% de su capacidad a partir de la próxima semana, alegando que una segunda turbina entrará en mantenimiento a fines de julio.

La guerra en Ucrania ha afectado las relaciones entre Rusia y países occidentales, entre ellos los de la UE, que impusieron una ola de sanciones a Moscú por haber invadido al país europeo.

El Kremlin aseguró hoy que las restricciones occidentales son la causa de los problemas técnicos en la entrega de gas ruso hacia Europa.

«Son estas restricciones las que impiden efectuar reparaciones del equipamiento, especialmente de las turbinas en las estaciones de compresión», afirmó el vocero de la presidencia, Dmitri Peskov, quien rechazó las acusaciones de que Rusia usa el gas como «chantaje».

En el contexto del conflicto en Ucrania y del pulso entre Moscú y los occidentales sobre la energía, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó ayer que Vladimir Putin utiliza el gas como «un arma» y propuso un plan para disminuir en un 15% de la demanda de gas en el corto plazo.

No obstante, España y Portugal ya avisaron que no apoyarán la propuesta del bloque, otro dolor de cabeza para la UE en momentos de incertidumbre económica por la guerra en Ucrania.

Peskov también reiteró que el gigante ruso Gazprom cumplirá «todas sus obligaciones», informó la agencia de noticias AFP.

Alemania había expresado temores de que el gasoducto -la principal fuente de gas ruso, que representa hasta una tercera parte de todo el que consume Alemania- no reabriera en absoluto.

En Alemania, la escasez podría producirse en febrero si no aumenta el caudal, según las evaluaciones de la Agencia Federal de Redes y su interrupción reduciría el valor del PBI alemán en casi 5 puntos porcentuales entre 2022 y 2024, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gazprom redujo drásticamente sus entregas a través de Nord Stream desde mediados de junio alegando la ausencia de una turbina en mantenimiento en Canadá.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Región

Paraguay: el ex presidente Fernando Lugo sufrió un ACV y está en coma inducido

El equipo médico que lo atiende resolvió practicarle una intervención endovascular para detectar en qué parte específica se produjo y para determinar si es posible controlarlo sin necesidad de una cirugía.

Publicado hace

#

El-Argentino-Ex presidente de Paraguay Fernando Lugo

El ex presidente y senador de Paraguay Fernando Lugo, de 71 años, sufrió hoy un accidente cerebrovascular (ACV) por el que fue internado en una clínica de Asunción, donde permanecía en coma inducido e iba a ser sometido a una intervención para determinar si se podía controlar el sangrado sin necesidad de una cirugía, informó su médico, el también senador Jorge Querey.

Se detectó un sangrado en el cerebro de Lugo, por lo que se resolvió practicarle una intervención endovascular para detectar en qué parte específica se produjo y, de paso, determinar si era posible controlarlo sin necesidad de una cirugía, explicó Querey esta noche, al dar el último parte sobre el estado del exmandatario.

Querey afirmó que Lugo seguía en estado grave aunque no se podía realizar ningún pronóstico certero y subrayó que todo paciente que ingresa a terapia intensiva está expuesto a eventuales complicaciones, según el diario asunceño Última Hora.

Lugo «sufrió un derrame de origen isquémico» cuando se encontraba en su oficina del Senado, explicó Querey, médico y senador del partido de izquierda Frente Guasú (Frente Grande), al que pertenece el exmandatario, en su primer informe..

Su cuadro era «estable, pero está conectado a un respirador y en coma inducido», estado en el que permanecería al menos hasta mañana, indicó Querey.

«Dentro de la complejidad, la situación está controlada; si no tenemos una sorpresa, el pronóstico es bueno», agregó Querey, al tiempo que precisó que «el sangrado que tuvo es pequeño gracias a los medicamentos que ingiere», según la agencia de noticias AFP.

Lugo había regresado a Paraguay el lunes «ya con síntomas» desde Colombia, donde asistió a la ceremonia de asunción del presidente Gustavo Petro, dijo a la prensa la legisladora Esperanza Martínez, quien lo acompañó en ese viaje.

«Es una persona hipertensa y estaba siguiendo tratamiento», comentó Martínez tras aclarar que Lugo «es un paciente de riesgo».

Querey recordó que Lugo es un «paciente con un tratamiento de larga data» que recibe medicación permanente para la coagulación y la circulación.

El ex mandatario fue diagnosticado en 2010 de un cáncer de linfoma en etapa inicial, por el que recibió tratamiento en Brasil y se recuperó en 2012.

Lugo, un exobispo católico, gobernó Paraguay entre 2008 y 2012. Su triunfo electoral en 2008 terminó con 61 años de hegemonía del Partido Colorado.

Ha sido hasta ahora el único mandatario que no pertenece al derechista Partido Colorado desde que esa fuerza política asumió el poder en 1954, primero bajo la dictadura de Alfredo Stroessner y a partir de 1989 en democracia.

Lugo fue destituido de la presidencia en junio de 2012, nueve meses antes de las elecciones presidenciales, mediante un controvertido juicio político en el Congreso, acusado de mal desempeño de sus funciones.

Seguir leyendo

Las más leídas