fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

Aún hay miles de desaparecidos en Libia, a una semana de las inundaciones

Las operaciones de rescate se desarrollan en medio del caos en un país que tiene dos gobiernos enfrentados por el poder y el balance de fallecidos varía significativamente.

Publicado hace

#

La búsqueda de los cuerpos de las personas aún desaparecidas continuaba hoy en Derna, Libia, una semana después de las devastadoras inundaciones que arrasaron esa ciudad y dejaron miles de muertos.

Las operaciones de rescate se desarrollan en medio del caos en un país que tiene dos gobiernos enfrentados por el poder y el balance de fallecidos varía significativamente, según las distintas fuentes, y va desde 3.000 a más de 11.000 muertos.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) informó anoche que las inundaciones sin precedentes dejaron cerca de 11.300 muertos y 10.100 desaparecidos sólo en la ciudad de Derna.

El Argentino

Los datos contrastan con la cifra más reciente divulgada por el ministro de Salud del Gobierno que controla el este de Libia, Othman Abdeljalil, de 3.252 fallecidos.

Estos balances contradictorios muestran la división y la ausencia de una autoridad centralizada en Libia, un país sumido en el caos desde el levantamiento de 2011 que derrocó al dictador Muamar Gadafi, recordó la agencia de noticias AFP.

El trabajo de los equipos de emergencia se ve obstaculizado por la división en el poder, con dos gobiernos enfrentados, uno en la capital Trípoli, que es reconocido por la ONU, y otros en el este, en la zona siniestrada.

La tormenta Daniel golpeó la ciudad de Derna, de unos 100.000 habitantes, el 10 de septiembre provocando el colapso de dos presas situadas en el río Wadi Derna. El colosal caudal arrasó con edificios y arrastró a personas hasta el mar.

El Argentino

“La situación humanitaria sigue siendo muy sombría en Derna”, advirtió la OCHA, que informó que la ciudad carece de agua potable y al menos 55 niños se intoxicaron por beber agua contaminada.

Desde la tragedia, decenas de cuerpos son encontrados cada día entre los escombros o en el mar y son enterrados en un paisaje de desolación apocalíptica.

Según los habitantes de la ciudad, la mayoría de las víctimas fatales fueron sepultadas bajo el lodo o arrastradas hasta el mar Mediterráneo.

Un equipo de rescate del Departamento de Protección Civil de Malta encontró cientos de cadáveres en una bahía y pudo recuperar algunas decenas de cuerpos, según el periódico Times of Malta.

El Argentino

“Probablemente había unos 400, pero es difícil de decir”, afirmó al diario el director de los rescatistas malteses, Natalino Bezzina, que explicó que el acceso a la bahía era complicado debido a los fuertes vientos.

Un equipo de socorristas libios contó que vieron “unos 600 cadáveres” en el mar frente a Om al Briket, a unos veinte kilómetros al este de Derna, según un vídeo publicado en las redes sociales, sin precisar si se trata de los mismos cuerpos ubicados por los malteses.

Otros equipos de rescate libios y extranjeros reportan cada día que encuentran cadáveres, pero las tareas de búsqueda son difícil por las toneladas de lodo que cubren todavía parte de la ciudad.

Mientras tanto, la movilización internacional continúa y siguen aterrizando aviones con ayuda al aeropuerto de Bengasi, la principal ciudad del este.

El Argentino

Cambio climático

Qué es un río atmosférico, el fenómeno que afectará la zona andina de Río Negro

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas pronosticó que en el área continuarán las lluvias persistentes con crecidas de ríos y arroyos. El fin de semana entrará aire frío y cederá la intensidad de las precipitaciones.

Publicado hace

#

Un “río atmosférico” afectará la zona andina de la provincia de Río Negro, donde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) pronosticó que continuarán las lluvias persistentes con crecidas de ríos y arroyos, informaron fuentes oficiales.

“Estamos teniendo en lo que es la zona de El Bolsón, Bariloche y toda el área de Nahuel Huapi el ingreso de un sistema frontal con característica de río atmosférico” señaló el meteorólogo de la AIC, Fernando Frasetto.

Al respecto, el experto explicó que “esto significa un transporte de vapor de agua intenso, que concentra precipitaciones en superficie y en altura también (en montaña) persistentes e intensas”.

El Argentino

Entre el jueves y viernes, en toda la cuenca del río Limay se registraron lluvias de 100, 200 y hasta casi 300 milímetros.

Foto Eugenia Neme
Foto: Eugenia Neme.

“Parte de esas precipitaciones llegan también a la región sur rionegrina y vemos crecidas importantes en la mayoría de los ríos y arroyos. Hemos tenido nevadas, pero a diferencia de años anteriores han dominado sistemas frontales de lluvia. El lago Nahuel Huapi hasta hace 10 días estaba a un metro de su máximo histórico de 2006”, dijo Frasetto.

Y, añadió: “Tenemos algunos deslizamientos, deslaves y derrumbes producto de las precipitaciones persistentes casi semanales sobre las cuencas, que hacen que haya una saturación de suelo. Sumado a la sequía en esta década, con déficit de precipitaciones y además a los incendios que hace que los suelos sean inestables”.

“Asimismo, la gran cantidad de lluvia caída en poco lapso de tiempo y un río atmosférico (el tercero en este invierno) genera mucha lluvia en altura en poco tiempo, lo que lava la nieve, transformándose en un caudal instantáneo. También hay un aumento muy rápido de los caudales como se ve en arroyos y ríos aún en zonas más áridas como la región sur rionegrina”, informó el meteorólogo.

Lago Puelo Foto gentileza

El especialista recordó que fenómenos con intensidad de precipitaciones y lluvias se han registrado sobre todo en 2009 y 2015, en menor cantidad.

Finalmente, Frasetto adelantó que “el fin de semana entrará aire frío, cederá la intensidad de las precipitaciones”.

El Argentino

Según dijo, el aire frío que ingresa será “con nevadas que pueden llegar a las ciudades y a provocar descenso de la temperatura, algunas lluvias, fríos y heladas en el comienzo de la semana”.

Lago Puelo Foto gentileza

Declararon emergencia climática en El Hoyo

La localidad chubutense de El Hoyo declaró este sábado la emergencia climática debido a las precipitaciones registradas en los últimos días que provocaron anegamientos, inundaciones y el desborde de arroyos, canales y ríos, según informaron fuentes oficiales.

La resolución n° 1173/2023 firmada por el Intendente señaló que la emergencia se extenderá “hasta tanto cesen las condiciones meteorológicas adversas”, indicaron las fuentes municipales.

Aunque no se registraron evacuados hasta el momento, el Comité de Emergencia Municipal (COEM) dispuso la Casa de la Cultura para albergar a las familias que pudieran resultar afectadas como consecuencia del fuerte temporal de lluvia.

Puerto Patriada Foto gentileza

Desde el municipio cordillerano informaron que los equipos se encuentran realizando tareas de asistencia a los vecinos y vecinas que así lo requieran.

Para este sábado rige un alerta amarilla por nevadas para la región emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y según informaron, “el área será afectada por nevadas, algunas localmente fuertes”.

El Argentino

Asimismo, desde la municipalidad precisaron que “se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 40 cm, pudiendo ser superados localmente”, en tanto que “en las zonas más bajas, las precipitaciones podrían presentarse en forma de lluvia y nieve mezclada”.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas