fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

Cambio climático: tromba marina provoca una tormenta con más de 800 rayos

Ocurrió en Mallorca, España. Hay calles y casas inundadas por riachuelos, y autos que fueron arrastrados por la corriente.

Publicado hace

#

Una tromba marina que azotó una zona de la isla de Mallorca, España, provocó una fuerte tormenta que derivó en la caída de 808 rayos, inundaciones y percances, particularmente en la localidad de Felanitx, informaron hoy los servicios de emergencia y medios de prensa locales.

Según informó el diario Última Hora, hay calles y casas inundadas por riachuelos, y autos que fueron arrastrados por la corriente.

En tanto, el servicio de emergencia de Baleares registró al menos 18 incidentes relacionadas con este repentino fenómeno meteorológico, según se hizo público en redes sociales, indicó la agencia ANSA.

El episodio de tormentas registrado en Mallorca dejó un saldo de 808 rayos, de los cuales alrededor de la mitad cayeron sobre tierra, de acuerdo a la información difundida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según la Aemet, el frente tormentoso entró en Mallorca por la costa sudeste, y Felanitx fue el municipio más afectado, con la caída de unos 135 litros de agua por metro cuadrado en apenas un par de horas, entre la una y las tres de la tarde hora local (8 y 10 de Argentina).

Por su parte, el departamento de Carreteras del Consell Mallorca pidió «máxima precaución» a los conductores que circulen por las zonas de Felanitx, Manacor y el Llevant de Mallorca, consignó la agencia Europa Press.

Asimismo, Bomberos de Mallorca tuvieron que actuar en 11 servicios en Felanitx a causa del fuerte aguacero registrado en las últimas horas, según informaron a través de redes sociales.

También en redes sociales, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, solicitó precaución a la ciudadanía.

Según informó el Diario de Mallorca, las fuertes lluvias por las que la Aemet activó la alerta naranja dejaron también granizo en Manacor y Selva, además, en Santanyí se formaron cuatro espectaculares mangas marinas que fueron capturadas por numerosos usuarios en redes sociales.

Asimismo, las rutas que unen Felanitx con Campos, Santanyí y Manacor quedaron cortadas a partir de las tres de la tarde (10 de Argentina) al quedar inundadas.

Dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico están desviando la circulación por otras rutas.

Felanitx está ubicado a orillas del mar Mediterráneo y limita con los municipios de Santañí, Campos, Porreras, Villafranca de Bonany y Manacor.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Cambio climático

EEUU: muertos y ciudades devastadas tras el huracán Ian

Biden entregó la ayuda federal a las autoridades locales luego de declarar el estado de desastre en Florida para comenzar a trabajar en la recuperación en las áreas más afectadas.

Publicado hace

#

Al menos 8 muertos, ciudades devastadas, 2,6 millones de personas sin electricidad y más de dos millones con orden de evacuación, es el resultado del paso del huracán Ian por el estado de Florida, que se dirigía hacia Carolina del Sur, en lo que podría ser la tormenta más poderosa en la historia del estado sureño.

«Los números (…) aún no están claros, pero recibimos informaciones que dan cuenta de una sustancial pérdida de vidas», dijo el presidente Joe Biden durante una visita a las oficinas de la agencia federal que combate los desastres naturales, FEMA, en Washington.

Biden entregó la ayuda federal a las autoridades locales luego de declarar el estado de desastre en Florida para comenzar a trabajar en la recuperación en las áreas más afectadas, especialmente en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.

Mientras se multiplican las imágenes de calles transformadas en canales de aguas turbias, botes tirados en el suelo como simples juguetes, y casas destrozadas, el último balance en Florida reporta al menos ocho muertos, según la agencia AFP.

Un funcionario del condado de Charlotte, en el oeste del estado, confirmó a CNN la muerte de seis personas, sin dar más detalles.

Un portavoz del condado de Volusia, en la costa este, anunció haber registrado «la primera muerte vinculada al huracán Ian», un hombre de 72 años, «que salió a vaciar su piscina durante la tormenta».

Por su parte otro funcionario del condado de Osceola, en el centro-este del estado también informó sobre la muerte de un residente de una casa de retiro.

Paralelamente, proseguía la búsqueda de 20 personas desparecidas el miércoles luego de que una embarcación de migrantes naufragara cerca del archipiélago de los Cayos. Cuatro cubanos nadaron hasta la orilla y la guardia costera rescató a otros tres.

Biden aseguró que quiere ir lo antes posible al estado sureño, pero también en el isla de Puerto Rico, recientemente dañada por el huracán Fiona.

«Nunca habíamos visto inundaciones como éstas», aseguró el gobernador de Florida Ron DeSantis.

Y agregó que algunas áreas, como Cape Coral y la ciudad de Fort Myers, se inundaron y quedaron realmente devastadas por esta tormenta histórica».

Ian también amenazó la ciudad de Orlando y los parques temáticos de Disney cercanos, que fueron cerrados.

Degradado a tormenta tropical, tocó tierra el miércoles por la tarde como huracán de categoría 4 (en una escala de 5) en el suroeste de Florida, antes de continuar su paso por el estado, con fuertes vientos y lluvias torrenciales.

En el puerto de Fort Myers, algunas embarcaciones quedaron parcialmente sumergidas, y otra encalló en la orilla.

En tanto, más de 2,6 millones de viviendas o comercios permanecían sin luz, de un total de 11 millones, según el sitio especializado PowerOutage.

Mientras tanto, más de dos millones de personas se encuentran bajo orden de evacuación y de dirigirse hacia el este a un terreno más seguro, informó la agencia de noticias DPA.

Aunque debilitada, la tormenta Ian continuaba hoy su curso destructivo hacia Carolina del Sur.

El Argentino

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, dijo que había generado vientos de entre 70 y 110 kilómetros horarios e inundaciones «amenazantes a la vida» en el centro-este de Florida.

Los meteorólogos esperan que Ian se fortalezca, recuperando fuerza de huracán cuando mañana toque tierra en Carolina del Sur antes de debilitarse rápidamente nuevamente.

De acuerdo a los especialistas a medida que la superficie de los océanos se calienta, aumenta la frecuencia de los huracanes más intensos, con vientos más fuertes y mayor precipitaciones, pero no el número total de huracanes, según expertos.

Seguir leyendo

Las más leídas