fbpx
Conectate con El Argentino

Cambio climático

Litio: duro revés para Piñera y un negociado minero

La Justicia chilena paralizó una licitación de litio que fue convocada a dos meses del final del mandato del polémico Sebastián Piñera.

Publicado hace

#

La derecha sudamericana no da puntada sin hilo ni deja títere con cabeza. Salvo, cuando los vientos políticos le soplan violentamente en contra del poder detentado. Ahora, la Corte de Apelaciones de Copiapó suspendió una licitación millonaria para extraer litio adjudicada el miércoles pasado y que desencadenó una polémica por convocarse a solo dos meses de que concluya el gobierno de Sebastián Piñera, con el presidente electo Gabriel Boric entre quienes manifestaron públicamente su rechazo.

«Teniendo presente que el acto impugnado se encuentra en plena ejecución, se concede no innovar, paralizándose el proceso de licitación y adjudicación del litio, en tanto se resuelve el presente recurso», resolvió el tribunal, según informó la agencia de noticias AFP.

De acuerdo a la licitación, que quedó temporalmente suspendida, las empresas adjudicatarias BYD Chile SpA (de capital chino) y Servicios y Operaciones Mineras del Norte (chilena) habían obtenido contratos de extracción por un período de 20 años para extraer «dos cuotas de 80.000 toneladas de litio metálico».

Tras la resolución de la Justicia, el Ministerio de Minería chileno comunicó que la licitación no fue objeto de una «cancelación definitiva» y señaló que el proceso licitatorio, al que consideró «abierto» y «transparente», fue «informado» según los procedimientos y cumplió «con toda la legalidad vigente».

La cartera informó, además, que recurrirá la resolución judicial según los plazos dispuestos por la ley, al tiempo que el titular de la cartera de Energía, Juan Carlos Gobet, planteó que en caso de prosperar la licitación permitirá recaudar -estimó- «más de 120 millones de dólares».

En tanto, el presidente electo Boric, quien asumirá el 11 de marzo, había solicitado que se frenara la licitación, al definirla como «una mala noticia» que se podía enmarcar -advirtió- en lo que caracterizó como «leyes de amarre», por las medidas «que se hacen a última hora cuando un Gobierno ya está dejando sus funciones».

Para suspender el proceso licitatorio, la Corte de Apelaciones de Copiapó (centro-norte de Chile) aceptó un recurso judicial de protección que había sido interpuesto por el gobernador local, Miguel Vargas, junto a un colectivo de comunidades indígenas aymaras y diaguitas que viven en un salar en pleno desierto de Atacama.

Si bien la licitación no estipula el sitio exacto de la extracción, los salares del norte de Chile son los lugares en los que se encuentran los principales yacimientos de litio. El recurso interpuesto por las comunidades originarias se presentó en paralelo con otra denuncia, en este caso promovida ante la Contraloría General de la República (órgano de fiscalización de la administración pública, autónomo del Ejecutivo) y por la vía administrativa, para que se determine la legalidad de todo el proceso licitatorio.

Al promover esta última licitación, el Ministerio de Minería aseguró que la adjudicación a esas dos empresas por 20 años permitirá «recuperar» la posición de Chile en el mercado mundial del litio, ya que hasta 2016 el país era el mayor productor mundial con un 37% de la producción global, mientras que en la actualidad ocupa el segundo lugar detrás de Australia, con un 32%.

Cambio climático

Más drama: vuelven las lluvias al sur de Brasil

Según el último balance de Defensa Civil, 408.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 70.000 están en centros de abrigo.

Publicado hace

#

El sur de Brasil no conoció tregua: la lluvia se abatió de nuevo este viernes sobre Porto Alegre mientras la población se esforzaba por recobrar algo de normalidad, a la vez que el número de desalojados por las inundaciones se duplicó en las últimas horas.

Las torrenciales lluvias que cayeron desde fines de abril provocaron crecidas de ríos en el estado Rio Grande do Sul y afectaron a casi dos millones de personas, con un saldo de 116 fallecidos y 756 heridos. Con 143 personas aún desaparecidas, las autoridades temen que el total de víctimas siga aumentando, mientras la región se prepara para precipitaciones “intensas” el fin de semana.

Imagen

El número de personas obligadas a abandonar sus hogares por la catástrofe -que expertos y el gobierno brasileño vinculan al cambio climático-, casi se duplicó en las últimas 24 horas. Según el último balance de Defensa Civil, 408.000 personas salieron de sus hogares, de las cuales más de 70.000 estaban en centros de abrigo. En algunos de ellos, las autoridades trataban de instaurar el orden tras denuncias de robos y violencia.

La capital Porto Alegre intentaba recuperar cierta normalidad, con un número mayor de comercios abiertos y un fuerte tránsito tras un descenso de las aguas, constató la AFP. Pero la lluvia volvió a caer con fuerza a media mañana. La región esperaba precipitaciones con “vientos intensos y caída de granizo” este viernes, según el Instituto Nacional de Meteorología.

El sitio especializado MetSul Meteorologia informó de “un nuevo periodo de intensa inestabilidad” atmosférica, con acumulados de precipitación que podían llegar al lunes hasta 200 mm en esta ciudad del sur brasileño. El agua potable envasada sigue siendo un bien muy escaso. Los camiones cisterna que abastecen a refugios, hospitales, edificios y hoteles circulan sin cesar. Muchos restaurantes y tiendas de venta de alimentos preparados permanecían cerrados ante el corte en el suministro de agua.

Más allá de la tragedia humana, la violencia de las aguas dañó o destruyó más de 85.000 viviendas y sus efectos devastadores son visibles para la economía de Rio Grande do Sul, un estado agrícola y ganadero con el quinto PIB entre los estados brasileños. En las regiones arroceras que rodean Porto Alegre, el nivel de las aguas mantiene los cultivos inaccesibles. Si bien en algunas plantaciones de arroz -un cultivo que requiere de anegamiento- comenzaban a verse las pequeñas plantas, otras estaban completamente bajo agua.

El arroz es una de las principales producciones de Rio Grande do Sul. También es un alimento tradicional en la mesa de los brasileños. Los cultivos de “arroz hasta con dos metros de agua se perdieron”, afirmó Daniel Dalbosco, que tenía 300 hectáreas de campo en Eldorado do Sul, al oeste de Porto Alegre. Sus vecinos “perdieron entre 40 y 50 hectáreas. Fue muy, muy complicado”, agregó a la AFP.

El desastre en Rio Grande do Sul fue producto del “golpe doble” del cambio climático y el fenómeno meteorológico El Niño, afirmó Clare Nullis, potavoz de la agencia de la ONU sobre meteorología OMM. “Incluso cuando El Niño se desvanezca, los efectos de largo plazo del cambio climático están con nosotros. Cada incremento de una fracción de un grado de temperatura significa que nuestro clima se hará más extremo”, dijo Nullis en rueda de prensa en Ginebra. “El clima está en esteroides” y las inundaciones extremas, las sequías y olas de calor intensas continuarán, afirmó. “Cuando estamos en guerra con la naturaleza (…) La naturaleza contraataca y desafortunadamente golpeó a Brasil”, dijo Nullis.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo