fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Carlos III se reúne en Irlanda del Norte con líderes políticos, incluyendo republicanos

Carlos emprendió una gira por las cuatro naciones que conforman el Reino Unido (Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra), para reunirse con sus líderes políticos y religiosos.

Publicado hace

#

El rey Carlos III y Camila, la reina consorte, se encuentran en Irlanda del Norte como parte de una gira por el Reino Unido, donde se reunió con los líderes de todos los partidos, incluyendo los republicanos que buscan la reunificación de Irlanda, en lo que es observado por algunos analistas locales como una señal de madurez política.

Carlos emprendió una gira por las cuatro naciones que conforman el Reino Unido (Escocia, Gales, Irlanda del Norte e Inglaterra), para reunirse con sus líderes políticos y religiosos.

Esta es la primera visita como monarca a Irlanda del Norte, una región que vivió durante décadas en un conflicto entre leales republicanos y unionistas.

Hasta principios de la década de 1920, Irlanda formaba parte del Reino Unido, pero no todos los irlandeses estaban felices con la unión y muchos emprendieron una larga y sangrienta lucha para independizarse de Londres.

Un siglo después, la isla está dividida en dos naciones: Irlanda del Norte, parte de Reino Unido, y la República de Irlanda, en el sur.

El nuevo monarca se reunió con representantes de todos los partidos políticos en el castillo de Hillsborough, sur de Belfast, incluidos Michelle O’Neill, líder del Sinn Féin (antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés) en Irlanda del Norte, y Jeffrey Donaldson, del Partido Unionista Democrático (DUP).

También estaban presentes los dirigentes principales del partido Alianza, Naomi Long; del Unionista de Ulster, Doug Beattie; y Matthew O’Toole, miembro de la asamblea legislativa del Partido Socialdemócrata y Laborista norirlandés (SDPL).

Jeffrey Donaldson, líder del DUP, dijo que sintió que la forma en que el Sinn Féin y el SDLP habían manejado la muerte de la reina y la visita del rey fue una «señal de madurez política en Irlanda del Norte».

“El hecho de que todos los principales partidos políticos de Irlanda del Norte estén representados hoy en la audiencia con el rey es una señal del progreso que hemos logrado”, destacó, según la cadena BBC.

Por su parte, el líder del Partido Unionista de Ulster, Doug Beattie, dijo también que sentía que la presencia del Sinn Féin en Hillsborough era bienvenida y era una señal de progreso.

“Las personas que se acercan de la manera en que lo han hecho tienen que ser bienvenidas”, dijo.

A su vez, el asambleísta del Partido Socialdemócrata y Laborista, Matthew O’Toole, agregó que era importante que su fuerza «reconociera y afirmara» el profundo dolor que sienten algunos.

“Es un momento histórico importante, pero es particularmente resonante y conmovedor para las personas de origen británico y unionista, por lo que es importante que seamos testigos de eso”, sostuvo.

En su discurso, Carlos III, dijo que la reina Isabel «nunca dejó de rezar por mejores tiempos» para el pueblo de Irlanda del Norte» y agradeció además las condolencias brindadas desde el territorio.

También se acercó a saludar personalmente a las multitudes frente a las puertas del castillo de Hillsborough, quienes lo recibieron cantando «Dios salve al rey» y también le brindaron sus condolencias, según el diario The Guardian.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Pibes y pibas que se suicidan: ¿Cuánto influyen las redes sociales?

¿El funcionamiento de los algoritmos de las redes sociales, que tienden a ofrecer a los usuarios contenido similar a lo que vieron anteriormente, influye determinantemente?

Publicado hace

#

La Justicia británica cuestionó hoy el rol de los contenidos que vio una adolescente en las redes sociales antes de suicidarse, tras un proceso que relanza el debate sobre la influencia de estas plataformas y sus algoritmos.

Molly Russell, que sufría de depresión, se suicidó en noviembre de 2017 cuando tenía 14 años.

Sus familiares descubrieron que había sido expuesta en las redes sociales, principalmente Instagram y Pinterest, a numerosos contenidos que evocaban el suicidio, la depresión y la autolesión.

Un procedimiento judicial llamado Inquest, destinado a determinar las causas de su muerte, llegó a esta conclusión hoy en Londres, luego de diez días de audiencias.

Los contenidos que vio la joven «no eran seguros y nunca deberían haber sido accesibles a una niña», afirmó Andrew Walker, encargado del procedimiento, explicó la agencia AFP.

En lugar de calificar su muerte de suicidio, consideró que la joven «murió debido a un acto de autolesión, cuando sufría de depresión y de los efectos negativos de contenidos vistos en internet».

El funcionamiento de los algoritmos de las redes sociales, que tienden a ofrecer a los usuarios contenido similar a lo que vieron anteriormente, «sin duda tuvo un efecto negativo en Molly», insistió.

En un comunicado emitido tras la sentencia, una portavoz de Meta, casa matriz de Facebook, afirmó que sus «pensamientos están con la familia Russell y con todos los que se vieron afectados por esta trágica muerte».

«Seguiremos trabajando con los principales expertos independientes del mundo para garantizar que los cambios que hagamos ofrezcan la mejor protección y apoyo posibles a los adolescentes», añadió.

Por su parte, Ian, padre de la adolescente, sostuvo en un comunicado que «Molly era una persona reflexiva, dulce, cariñosa, curiosa, desinteresada y hermosa».

«Es hora de que la cultura corporativa tóxica en el corazón de la mayor plataforma de medios sociales del mundo cambie», instó.

En el Parlamento del Reino Unido se está examinando una ley sobre «seguridad en línea», destinada a lograr un equilibrio entre la libertad de expresión y la protección de los usuarios, en particular los niños, niñas y adolescentes.

Seguir leyendo

Las más leídas