fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Quiere la guerra: Zelenski rechaza negociaciones de paz

«No renunciamos a las negociaciones; quienes sí lo hacen deben entender que, a medida que van dilatando ese proceso, más difícil será alcanzar un acuerdo», señalaron desde Moscú.

Publicado hace

#

El-Argentino-presidente-ucraniano-en-Kiev-Zelenski

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, señaló a la dirigencia de Ucrania que los retrasos en el proceso de negociaciones entre los dos países en el contexto que de la guerra, que cumple hoy 200 días, complican la perspectiva de un acuerdo, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió que no dialogará «con quienes dan ultimátums».

«No renunciamos a las negociaciones; quienes sí lo hacen deben entender que, a medida que van dilatando ese proceso, más difícil será alcanzar un acuerdo», dijo Lavrov al canal de televisión Rossiya 1.

Horas más tarde, Zelenski respondió que no está dispuesto a negociar con Rusia por el momento.

«Por hoy no, no conversaré con quienes dan ultimátums», dijo en una entrevista concedida a la televisora estadounidense CNN, según la agencia de noticias Sputnik.

El líder ucraniano señaló que Rusia es una «vecina con una gran población» y en todo caso tendrán «que vivir como vecinos».

Sin embargo, instó a no aliviar la presión a partir de sanciones a Moscú y admitió la posibilidad de debatir el levantamiento de las restricciones particulares.

«No podemos levantar ninguna sanción ahora, no podemos negociar con Rusia ahora, no podemos tener una conversación sustantiva con Rusia hasta que no abandonen nuestro territorio. Después de eso, sí, podemos empezar a discutir la política de sanciones, el levantamiento de sanciones individuales», afirmó Zelenski.

El mandatario dejó claro que uno de los temas del diálogo debería ser también las reparaciones de Rusia. «La diplomacia, el diálogo. Podemos involucrar a los líderes de todos los países y todas las instituciones», insistió.

Ambos países celebraron varias rondas de negociaciones para lograr un acuerdo que ponga fin a conflicto bélico, pero la última fue el 29 de marzo en la ciudad turca de Estambul, a puerta cerrada.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, informó tras la reunión que Ucrania había presentado una serie de propuestas en las que aceptaba no unirse a alianzas militares, incluida la OTAN, a cambio de garantías de seguridad por parte de varios Estados.

Sin embargo, Lavrov denunció el 7 de abril que el anteproyecto de un acuerdo de paz presentado por Ucrania contenía cláusulas diferentes a las propuestas hechas en Estambul.

A mediados de mayo, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de «prácticamente suspendido» el proceso negociador entre Rusia y Ucrania, y dijo que Kiev «no se muestra interesado en un diálogo serio y constructivo».

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Ciencia & Tecnología

Premio Nóbel de Física a tres investigadores de mecánica cuántica

El francés Alain Aspect, el estadounidense John F. Clauser y el alemán Anton Zeilinger fueron laureados por la Academia sueca.

Publicado hace

#

Los científicos Alain Aspect (Francia), John F. Clauser (EE.UU.) y Anton Zeilinger (Alemania) recibieron hoy el Premio Nobel de Física 2022 por sus aportes para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en información cuántica.

Los tres laureados por la Real Academia de Ciencias de Suecia, «han llevado a cabo experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas«, explicó la Real Academia de Ciencias de Suecia al anunciar el premio.

Desde hace unos años, la mecánica cuántica comenzó a encontrar aplicaciones. En la actualidad existe un gran campo de investigación que incluye computadoras cuánticas, redes cuánticas y comunicación cifrada cuántica segura.

Un factor clave en este desarrollo es cómo la mecánica cuántica permite que dos o más partículas existan en lo que se llama un «estado entrelazado«, que implica que lo que le sucede a una de las partículas impacta sobre lo que le sucede a la otra, incluso si están muy separadas.

La mecánica cuántica es una rama de la física que estudia la naturaleza a escalas espaciales pequeñas, los sistemas atómicos, subatómicos, sus interacciones con la radiación electromagnética y otras fuerzas.

Seguir leyendo

Las más leídas