fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

«London Bridge is down»: así es el protocolo por la muerte de Isabel II

Publicado hace

#

El plan llamado «London Bridge is down» (El Puente de Londres ha caído) fue ensayado decenas de veces para evitar cualquier error. La Reina Isabel II murió este jueves a los 96 años y se activó.

Hace más de cuatro años, The Guardian publicó varios documentos oficiales de carácter secreto en los que se revelaba el proceso cuyo costo superaría los cien millones de libras.

El Puente de Londres ha caído: protocolo de muerte y funeral de la reina Isabel II

La operación «London Bridge is down» (el Puente de Londres ha caído) se inició en el momento en el que se confirmó la defunción de la monarca.

Día 1

  1. Muere la reina y el secretario privado de Isabel II llamará a la primera ministra para decirle «London Bridge is down»
  2. Envían notificación oficial a la agencia Press Association
  3. Todas las banderas de la Union Jack se izarán a media asta
  4. Comunicado de la Primera Ministra
  5. Comunicado del Príncipe Carlos

Día 2

  1. Carlos asume como rey de Inglaterra

Día 3

Carlos comienza una gira por el Reino Unido

Día 5

El féretro de la reina Isabel II será trasladado al Palacio de Westminster

Día 10

Funeral de la reina Isabel II

El secretario privado de la reina comunicó la noticia a través de una línea de teléfono reservada a la primera ministra, Liz Truss, y con las que se desataría una respuesta inmediata.

Antes de que la noticia fuera comunicada a la población y empezase a correr por las redes, el Centro de Respuesta Global del Ministerio de Exteriores británico informó a los gobernadores generales de las 15 naciones que comparten con el Reino Unido a la monarca como soberana, además de a los gobiernos de los otros 36 países que conforman la Commonwealth.

El Gobierno británico decreta nueve días de luto oficial en el Reino Unido. Durante los ocho primeros, se celebrarían las procesiones ante el féretro. Y en el noveno, el Big Ben haría sonar su campana con un tono más solemne de lo habitual a las 9.00. Dos horas después, daría comienzo el funeral en la Abadía de Westminster, que sería retransmitido mundialmente. Una vez finalizado el acto religioso, el cadáver de la reina sería trasladado hasta Windsor, donde quedaría enterrado en la cripta real del castillo.

Cómo comunicaron la muerte de la reina Isabel

Así bbc suspendió su programación por la muerte de la reina isabel ii

La Press Association, la agencia de noticias más antigua de la nación, recibió el mensaje por un canal secreto y restringido. Luego tomaron la señal de la BBC 1 para dar la noticia en conjunto, con un mecanismo de comunicación previamente ensayado.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Pibes y pibas que se suicidan: ¿Cuánto influyen las redes sociales?

¿El funcionamiento de los algoritmos de las redes sociales, que tienden a ofrecer a los usuarios contenido similar a lo que vieron anteriormente, influye determinantemente?

Publicado hace

#

La Justicia británica cuestionó hoy el rol de los contenidos que vio una adolescente en las redes sociales antes de suicidarse, tras un proceso que relanza el debate sobre la influencia de estas plataformas y sus algoritmos.

Molly Russell, que sufría de depresión, se suicidó en noviembre de 2017 cuando tenía 14 años.

Sus familiares descubrieron que había sido expuesta en las redes sociales, principalmente Instagram y Pinterest, a numerosos contenidos que evocaban el suicidio, la depresión y la autolesión.

Un procedimiento judicial llamado Inquest, destinado a determinar las causas de su muerte, llegó a esta conclusión hoy en Londres, luego de diez días de audiencias.

Los contenidos que vio la joven «no eran seguros y nunca deberían haber sido accesibles a una niña», afirmó Andrew Walker, encargado del procedimiento, explicó la agencia AFP.

En lugar de calificar su muerte de suicidio, consideró que la joven «murió debido a un acto de autolesión, cuando sufría de depresión y de los efectos negativos de contenidos vistos en internet».

El funcionamiento de los algoritmos de las redes sociales, que tienden a ofrecer a los usuarios contenido similar a lo que vieron anteriormente, «sin duda tuvo un efecto negativo en Molly», insistió.

En un comunicado emitido tras la sentencia, una portavoz de Meta, casa matriz de Facebook, afirmó que sus «pensamientos están con la familia Russell y con todos los que se vieron afectados por esta trágica muerte».

«Seguiremos trabajando con los principales expertos independientes del mundo para garantizar que los cambios que hagamos ofrezcan la mejor protección y apoyo posibles a los adolescentes», añadió.

Por su parte, Ian, padre de la adolescente, sostuvo en un comunicado que «Molly era una persona reflexiva, dulce, cariñosa, curiosa, desinteresada y hermosa».

«Es hora de que la cultura corporativa tóxica en el corazón de la mayor plataforma de medios sociales del mundo cambie», instó.

En el Parlamento del Reino Unido se está examinando una ley sobre «seguridad en línea», destinada a lograr un equilibrio entre la libertad de expresión y la protección de los usuarios, en particular los niños, niñas y adolescentes.

Seguir leyendo

Las más leídas