Musk considera demandar a ONG que lucha contra el antisemitismo por “acusaciones infundadas”
Musk acusó ayer a la Liga Antidifamación (ADL), una organización con sede en Estados Unidos, de presentar “acusaciones infundadas” contra él y X que impactaron en los ingresos publicitarios.
Elon Musk, propietario de la red social X, antes conocida como Twitter, dijo hoy que considera demandar a una ONG que lucha contra el antisemitismo por hacer “acusaciones infundadas” sobre la amplificación de discursos de odio en la plataforma desde que fue adquirida por el magnate sudafricano.
Musk acusó ayer a la Liga Antidifamación (ADL), una organización con sede en Estados Unidos, de presentar “acusaciones infundadas” contra él y X que impactaron en los ingresos publicitarios.
“Para limpiar el nombre de nuestra plataforma en materia de antisemitismo, parece que no tenemos más remedio que presentar una demanda por injurias contra la Liga Antidifamación… ¡Oh, qué ironía!”, escribió el empresario en la red social.
El Argentino
“ADL parece ser responsable de la mayor parte de nuestra pérdida de ingresos”, escribió, y agregó que basándose en declaraciones de las empresas que anuncian la organización, “podría ser responsable de la destrucción de la mitad del valor de la empresa, es decir, unos 22.000 millones de dólares”.
“Los anunciantes evitan la controversia, así que todo lo que se necesita para que ADL aplaste nuestros ingresos publicitarios en Estados Unidos y Europa es hacer acusaciones infundadas”, escribió en un largo hilo que comenzó con una aclaración de que está a favor de la libertad de expresión, pero está “en contra del antisemitismo de cualquier tipo”.
La ONG se negó a comentar sobre las amenazas legales de Musk, pero respondió al hashtag “BanTheADL” (“Prohibir la ADL”), que fue tendencia en Internet la semana pasada y que recibió muchos me gusta por parte del multimillonario propietario de Tesla y SpaceX.
“La ADL no se sorprende ni se inmuta de que antisemitas, supremacistas blancos, teóricos de la conspiración y otros trolls hayan lanzado un ataque coordinado contra nuestra organización”, respondió la ONG citada por la agencia de noticias AFP.
El Argentino
“Este tipo de cosas no es nada nuevo”, dijo y agregó que la campaña se produjo después de que el grupo participara en una marcha por los derechos civiles que conmemoraba el 60º aniversario del discurso “I have a dream” (“Tengo un sueño”), de Martin Luther King que se llevó a cabo en Washington el sábado pasado.
La ADL acusó durante años a la red social de amplificar el discurso de odio antisemita: en un informe de 2016, el grupo dijo que los ataques antisemitas contra periodistas se dispararon en Twitter “gracias a la retórica de la campaña presidencial” de ese mismo año.
Entre las acusaciones que pesan contra Musk se incluyen ataques contra el filántropo judío George Soros.
Según la ADL y el Centro para la Lucha contra el Odio Digital (CCDH), el discurso problemático y racista aumentó considerablemente en X desde que Musk compró Twitter.
El Argentino
Desde entonces, el jefe de Tesla despidió a miles de empleados de la plataforma, recortó la moderación de contenidos y restableció la cuenta del expresidente Donald Trump.
El mes pasado, del magnate sudafricano ya demandó al CCDH acusándolo de una campaña de difamación que dañó la relación de la red social con los anunciantes.
Papa Francisco rechazó las “batallas ideológicas” en la iglesia
La reunión tendrá la particularidad ya anunciada por el Vaticano, y por decisión de Francisco, que habrá 54 mujeres con derecho a voto, algo reservado a los hombres hasta este año, entre los 365 participantes con posibilidad de sufragar.
El papa Francisco rechazó este miércoles las “batallas ideológicas” en la Iglesia al celebrar en la Plaza San Pedro la misa de apertura del Sínodo, que durante octubre reunirá a más de 450 participantes laicos y religiosos para debatir sobre al futuro del catolicismo, y al que se oponen los sectores conservadores de la Curia.
“Queridos hermanos cardenales, hermanos obispos, hermanos y hermanas, estamos en la apertura de la Asamblea Sinodal. Y no nos sirve tener una mirada inmanente, hecha de estrategias humanas, cálculos políticos o batallas ideológicas”, planteó el pontífice hoy en su homilía de apertura de los trabajos que se extenderán hasta el 29 de octubre, con la participación directa de 464 miembros de todo el mundo.
“No estamos aquí para celebrar una reunión parlamentaria o un plan de reformas”, les dijo, luego de que esta semana recibiera una carta pública de cinco cardenales conservadores con críticas a los temas que tratará el Sínodo.
El Argentino
Así, pidió que los participantes se mantengan lejos de “algunas tentaciones peligrosas: la de ser una Iglesia rígida, que se acoraza contra el mundo y mira hacia el pasado; la de ser una Iglesia tibia, que se rinde ante las modas del mundo; la de ser una Iglesia cansada, replegada en sí misma”.
El Sínodo, en el que habrá ocho argentinos como participantes, “no se trata de una reunión política, sino de una convocación en el Espíritu; no de un parlamento polarizado, sino de un lugar de gracia y comunión”, sostuvo.
En su mensaje a los participantes hombres y mujeres que serán parte de la reunión destinada a debatir, entre otros temas de alto impacto mediático, sobre la acogida de las personas homosexuales y la comunión de personas divorciadas vueltas a casar, el Papa dio líneas del tipo de Iglesia que imagina.
Así, Jorge Bergoglio habló de una Iglesia que, “en medio de las olas a veces agitadas de nuestro tiempo, no se desanima, no busca escapatorias ideológicas, no se atrinchera tras convicciones adquiridas, no cede a soluciones cómodas, no deja que el mundo le dicte su agenda”.
El Argentino
En una homilía, en la que llamó a que los participantes del Sínodo rechacen el “espíritu de división y de conflicto”, el pontífice volvió a plantear también la apertura de la institución “a todos”, como había hecho en un vuelo al regreso de Portugal en agosto.
“Una Iglesia que acoge. En una época compleja como la actual, surgen nuevos desafíos culturales y pastorales, que requieren una actitud interior cordial y amable, para poder confrontarnos sin miedo”, sostuvo.
De acuerdo con el pontífice, el Sínodo debe mostrar una Iglesia “que no impone cargas y que repite a todos: ‘vengan, todos los que están afligidos y agobiados, vengan ustedes que han extraviado el camino o que se sienten alejados, vengan ustedes que le han cerrado la puerta a la esperanza’”.
Durante la duración del Sínodo de este mes, los miembros trabajarán en grupos lingüísticos y, luego, se dividirán en los denominados “círculos menores” con los que buscarán reflexiones comunes sobre los temas de la reunión.Como miembros argentinos participarán ocho representantes, entre ellos el prefecto del Dicasterio para la Congregación de la Doctrina de la Fe, el futuro cardenal Víctor Manuel Fernández y el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea, quienes encabezan la lista que incluye además a los arzobispos de Mendoza, Marcelo Colombo, y de Bahía Blanca, Carlos Azpiroz Costa.
El Argentino
Los otros obispos que formarán parte del encuentro son el obispo de La Rioja Dante Braida y el arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi, quien el 30 de septiembre será designado formalmente cardenal.
También estarán, como expertos, los reverendos Pedro Brassesco y Carlos Galli.El Vaticano publicó el mes pasado el denominado “Instrumentum laboris” para el “Sínodo de la Sinodalidad”, que incluye preguntas a los participantes sobre el celibato opcional, el acceso de la mujer al diaconado, la acogida de divorciados o el colectivo LGTBQ+ en la Iglesia, cambios profundos en la estructura institucional de la Iglesia, el papel del primado de Pedro, cómo aprender de otras comunidades cristianas e, incluso, la creación de un ministerio específico para el cuidado de los “descartados”.
La reunión tendrá la particularidad ya anunciada por el Vaticano, y por decisión de Francisco, que habrá 54 mujeres con derecho a voto, algo reservado a los hombres hasta este año, entre los 365 participantes con posibilidad de sufragar.
Además de la presencia argentina y de expertos de los cinco continentes, otro punto relevante es la participación, también decidida por Francisco, de dos obispos chinos, pese a que el Vaticano y el gigante asiático no tienen relaciones diplomáticas: se trata del prelado de Jining/Wumeng, Antonio Yao Shun; y del de Zhoucun, Giuseppe Yang Yongqiang.