fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

China inició maniobras militares alrededor de Taiwán, tras visita de Pelosi

La reacción china a la provocación estadounidense incluyó ejercicios marítimos y terrestres con munición real, entrenamientos de combate aéreo con la participación de armas avanzadas, incluidos aviones de combate furtivos J-20 y DF-17 y misiles hipersónicos.

Publicado hace

#

China inició hoy sus más importantes maniobras militares en décadas alrededor de Taiwán, en una demostración de fuerza tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que llegó a Japón en la última etapa de su gira por Asia.

Pese a las advertencias de Beijing, que considera a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi hizo ayer una visita relámpago a Taipei, en la que aseguró que Estados Unidos «no abandonará» a la isla.

La reacción de China a lo que consideró una «provocación» estadounidense incluyó ejercicios marítimos y terrestres con munición real, entrenamientos de combate aéreo con la participación de armas avanzadas, incluidos aviones de combate furtivos J-20 y DF-17 y misiles hipersónicos.

Las maniobras, que empezaron al mediodía local y se extenderán hasta el domingo, incluyeron «disparos de misiles convencionales» hacia las aguas de las costas orientales de Taiwán, indicó Shi Yi, un portavoz de las fuerzas militares chinas.

«Seis grandes áreas alrededor de la isla fueron escogidas para este ejercicio de combate y durante este período, barcos y aeronaves no podrán ingresar a los espacios aéreo y marítimo» involucrados, indicó la televisión estatal CCTV.

En Pingtan, una isla china situada cerca de la zona de las maniobras, se vio elevarse al cielo varios proyectiles no identificados, seguidos de una estela de humo blanco, informó la agencia de noticias AFP.

El Gobierno taiwanés afirmó que monitoreaba de cerca los ejercicios y que sus fuerzas se preparan para un conflicto, pero que no lo busca.

«El Ministerio de Defensa Nacional sostiene que mantendrá el principio de prepararse para la guerra sin buscar la guerra, con la actitud de no escalar el conflicto ni causar disputas», dijo la dependencia taiwanesa.

China defendió los ejercicios, así como otras maniobras realizadas los últimos días, como «justos y necesarios» y culpó a Estados Unidos y sus aliados de la escalada.

«En la actual lucha por la visita de Pelosi a Taiwán, Estados Unidos es el provocador y China la víctima», declaró la vocero de la Cancillería china, Hua Chunying.

Previo a la llegada de Pelosi a Tokio, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, denunció que misiles balísticos chinos habían caído hoy en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón por primera vez.

«Creemos que cinco de los nueve misiles balísticos lanzados por China cayeron en la ZEE de Japón», declaró Kishi a periodistas en Tokio y agregó que, según las estimaciones hechas en su país, de esos cinco misiles, cuatro pudieron haber «sobrevolado la isla de Taiwán».

«Japón ha presentado una protesta ante China a través de canales diplomáticos», dijo el ministro de Defensa que calificó el incidente como un «problema grave que afecta nuestra seguridad nacional y la de nuestros ciudadanos», informó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el canciller nipón, Yoshimasa Hayashi, llamó a un «cese inmediato» de los ejercicios militares en torno a Taiwán.

«Las acciones chinas tienen esta vez un grave impacto en la paz y la seguridad de la región (…) Vuelvo a pedir un cese inmediato de estas maniobras militares», expresó Hayashi, al margen de una reunión ministerial de países del sudeste asiático en Camboya.

Algunas islas del departamento de Okinawa, en el extremo sur de Japón, están a solo unas decenas de kilómetros de Taiwán. El ministro precisó que esta era la primera vez que misiles balísticos chinos ingresaban a la ZEE japonesa.

Desde el anuncio de maniobras militares chinas, Japón, cercano aliado de Estados Unidos, expresó su «preocupación».

Antes de llegar a Tokio, Pelosi, se reunió en Seúl con el presidente de la Asamblea Nacional surcoreana, Kim Jin-pyo, con quien discutió la «grave situación» y la creciente amenaza que representan los programas de armas nucleares de Corea del Norte.

No se reunió con el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol y sólo habló por teléfono con él, según el periódico chino Global Times, que interpreta este gesto diplomático del surcoreano como «una forma de evitar la vergüenza» tras la visita a Taiwán, además de un modo de «evitar tensiones en la región» y «no antagonizar con China».

El Argentino

El tabloide chino comparó esta viaje con una visita anterior de Pelosi a Seúl, en 2015, cuando sí se reunió con la entonces presidenta de Corea, Park Geun-hye, y el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Yun Byung-se.

Durante la charla telefónica, de 40 minutos, Yoon y Pelosi afirmaron su compromiso con la alianza Corea del Sur-Estados Unidos y le pidieron su apoyo continuo para el desarrollo de una alianza estratégica integral global entre los dos países, informó el periódico de Corea Joongang.

Durante su estadía, funcionarios surcoreanos informaron de un posible desplazamiento de la legisladora a la frontera con Corea del Norte, donde las fuerzas de los dos vecinos se encuentran cara a cara, y se especuló con que esa visita representaría «una señal de disuasión firme de Corea del Sur y Estados Unidos contra Corea del Norte».

Sin embargo, no se informó oficialmente que esa visita se haya producido.

Corea del Norte efectuó este año un número récord de pruebas armamentísticas. Pelosi y su par surcoreano instaron a «una disuasión fuerte y prolongada contra Corea del Norte» y afirmaron que apoyarían los esfuerzos de sus dirigentes para la desnuclearización norcorea

Pelosi, de 82 años, tiene previsto reunirse mañana con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, según la cadena de televisión estatal NHK.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Imágenes sensibles: brutal explosión en Guayaquil

Al menos cinco personas murieron y otras 26 resultaron heridas. El gobierno de Ecuador atribuyó el hecho al narcotráfico.

Publicado hace

#

Cinco personas murieron y otras 26 resultaron heridas hoy a causa de una explosión en Guayaquil, que el gobierno de Ecuador atribuyó al crimen organizado que golpea al país, informaron autoridades y organismos de socorro.

«Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos; no es un problema de la Policía de Ecuador, es una declaración de guerra al Estado», escribió en Twitter el ministro del Interior, Patricio Carrillo, al compartir la noticia, informaron el diario El Universo y la agencia de noticias AFP.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, afirmó que se trató de «un atentado provocado por bandas criminales» y reclamó al presidente Guillermo Lasso que «tome las debidas cartas en el asunto», según el diario guayaquileño El Comercio.

Por la tarde, la Municipalidad de Guayaquil elevó de 16 a 26 la cantidad de heridos por la explosión y aclaró que 10 de ellos estaban en «estado crítico».

La explosión, cuyas causas no habían sido precisadas por las autoridades hasta esta tarde, afectó también a ocho viviendas y dos autos, que quedaron destruidos, de acuerdo con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). Fue una «explosión de proporciones», indicó a través de Twitter la Policía.

El Comercio describió que «la explosión fue tan potente que destruyó gran parte de tres viviendas»; que «los postes y los cables del alumbrado público también cayeron al piso», y que «varios vehículos que estaban en la calzada terminaron totalmente afectados».

Según testigos citados por el periódico, inmediatamente antes de que se escuchara la explosión se produjo un tiroteo entre grupos de personas a bordo de motocicletas y luego algunos de ellos arrojaron una bolsa de arpillera al local de un comercio de comidas. «Allí habrían estado los explosivos que detonaron segundos después», dijo el diario.

La Policía inició había iniciado una búsqueda -que incluía la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona- para dar con los autores del atentado y el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 10.000 dólares para quienes pudieran suministrar información valiosa sobre el incidente.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, enfrenta una oleada de criminalidad vinculada al tráfico de drogas, que deja escenas de terror con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de la modalidad utilizada por los carteles narcos de México.

Los enfrentamientos se extienden hasta las cárceles, donde desde febrero de 2021 se produjeron siete matanzas con cerca de 400 reos muertos. «O nos unimos para enfrentarlo (al crimen organizado) o el precio será aún más alto para la sociedad», advirtió Carrillo en su mensaje.

El más reciente reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), publicado en junio, indica que Ecuador en 2020 decomisó 6,5% del total de la cocaína incautada en el mundo.

En 2021, Ecuador incautó el récord de 210 toneladas de droga, la mayoría cocaína. En el primer semestre de este año, los decomisos superan las 100 toneladas. El año pasado la nación, con 18 millones de habitantes, cerró con una tasa de 14 asesinatos por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020.

Seguir leyendo

Las más leídas