fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Denunciaron que en Irán asesinaron a un joven que festejó la caída de la selección

El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, informó que las fuerzas de seguridad lo habían asesinado por celebrar la derrota de Irán contra Estados Unidos.

Publicado hace

#

Un iraní que presuntamente festejó la eliminación del seleccionado nacional de fútbol a manos de Estados Unidos en la Copa del Mundo de Qatar fue asesinado a tiros por las fuerzas de seguridad, denunciaron este miércoles grupos de derechos humanos.

Mehran Samak, de 27 años, fue baleado después de tocar la bocina de su automóvil en Bandar Anzali, una ciudad en la costa del mar Caspio, al noroeste de Teherán, coincidieron Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega; y el Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI).

Irán fue eliminado el martes por Estados Unidos del Mundial de Qatar, lo que generó reacciones divididas entre partidarios y detractores del régimen iraní.

Samak «fue un objetivo deliberado y le dispararon a la cabeza las fuerzas de seguridad (…) tras la derrota de la selección nacional contra Estados Unidos», dijo Iran Human Rights (IHR).

El Centro para los Derechos Humanos en Irán (CHRI), con sede en Nueva York, también informó que las fuerzas de seguridad lo habían asesinado por celebrar la derrota y publicó un video de su funeral este miércoles en Teherán, en el que se escuchaban gritos de «¡Muerte al dictador!».

El volante de la selección iraní Saeid Ezatolahi, que jugó el partido contra Estados Unidos y es oriundo de la ciudad donde se produjo el asesinato, aseguró que conocía a Samak y publicó una foto de los dos en el mismo equipo de fútbol cuando eran adolescentes.

«Tras la derrota amarga de la pasada noche, la noticia de tu muerte incendió mi corazón», afirmó Ezatolahi en un mensaje en la red Instagram, en el que llamó “compañero de infancia” a Samak.

«Llegará un día en que las máscaras caerán y se descubrirá la verdad. No es lo que nuestros jóvenes merecen; esto no es lo que nuestra nación merece», añadió el futbolista en su mensaje.

Irán vive semanas de protestas desencadenadas por la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní detenida tres días antes por la policía por supuestamente violar el código de vestimenta del país que exige el uso del velo en público.

Al menos 448 personas, entre ellas 60 menores de edad, murieron a causa de la represión de las fuerzas de seguridad, según un balance del IHR.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

COVID-19: la OMS mantiene el nivel de máximo alerta por la pandemia

Publicado hace

#

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener el nivel máximo de alerta para la pandemia de COVID-19 a tres años de declarar la enfermedad como urgencia de salud pública internacional.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, siguió las recomendaciones del comité de urgencia sobre el COVID-19, compuesto de expertos, que se reunieron este viernes, según un comunicado que se difundió hoy.

El Comité declaró a la epidemia de Covid-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado aún ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.

Tedros había indicado que juzgaba prematuro el levantamiento del nivel del alerta más alto. La enfermedad causó 170.000 muertes en los dos últimos meses.

Según cifras de la OMS, y desde su irrupción a finales de 2019, el Covid-19 ha provocado oficialmente 6.804.491 de muertes al 27 de enero.

Seguir leyendo

Las más leídas